Prácticas externas curriculares
Portafolio
Introducción
Los objetivos operativos básicos de la asignatura “Prácticas Externas” son:
- Garantizar estancias en Hospitales y Centros integrando al estudiante de la mejor manera posible en la experiencia práctica de los dietistas nutricionistas para favorecer su progresiva incorporación al trabajo diario de un profesional en régimen de Alumno.
- Incitar a la práctica reflexiva y al autoaprendizaje utilizando un sistema de registro único, sencillo y compacto (Portafolio docente), que permitirá obtener información útil para conocer el progreso del estudiante a lo largo del curso de 4o de Grado.
En este Plan de Prácticas Externas se utiliza un Portafolio Docente que permite recoger de manera sucinta y sistematizada las diferentes actividades prácticas desarrolladas por el estudiante, las evaluaciones de su aprendizaje (incluidas la autoevaluación y las
prácticas de reflexión) y las opiniones del estudiante vertidas en forma de comentarios libres. El análisis de los materiales presentados y elaborados por el estudiante, junto con el resultado de las evaluaciones, permitirán conocer el nivel de competencia
adquirida por los estudiantes,así como determinar la operatividad y calidad de nuestro Programa Docente.
Objetivos docentes de las actividades de prácticas externas
- Ayudar a la adquisición de COMPETENCIAS GENERALES
- CG.1.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista‐Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
- CG.1.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
- CG.1.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
- CG.1.4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- CG.2.1 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
- CG.2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- CG.2.3 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista‐Nutricionista.
- CG.4.2 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
- CG.4.3 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
- CG.4.4 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
- CG.4.5 Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
- CG.4.6 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista‐Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
- CG.4.7 Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético‐nutricional ambulatorio
- CG.7.1 Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
- CG.7.2 Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
- Ayudar a la adquisición de COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE.M1.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
- CE.M6.1 Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos para desarrollando prácticas pre‐profesionales, en hospitales, centros de asistencia primaria y socio‐sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, con una evaluación final de competencias, le permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.
- Propiciar el hábito de reflexionar sobre el propio aprendizaje y las experiencias profesionales y de registrar por escrito aspectos relacionados con ellas que el alumno considere relevantes.
El PORTAFOLIO DOCENTE representa el principal documento por el que será calificado el alumno. Éste consta de:
- HOJA DE IDENTIFICACIÓN: Nombre del alumno, lugar de la práctica (Servicio, Sección, Unidad), fechas de las rotaciones, y Profesor o Colaborador responsable de que el alumno cumplimente la hoja de Grado Final de Competencia, inserta en el Portafolio.
- HISTORIAS CLÍNICAS DE Nutrición y Dieta. El estudiante debe rellenar, como mínimo, la profesión, la anamnesis del problema, el interrogatorio por órganos y aparatos, los antecedentes personales y familiares y la valoración funcional, que debe ser COMPLETA, mencionando también su normalidad. Estas historias deben estar manuscritas, con las correcciones o modificaciones realizadas por el estudiante y por el Profesor o Colaborador sobre las mismas, y no debe figurar el nombre completo del paciente. Estas historias NO DEBEN quedarse en la historia del paciente. Se valorará la calidad de las mismas.
- OTROS MATERIALES: Selección por parte del estudiante entre las diferentes Escalas, Tests y otras valoraciones, la/s que sean idóneas y aplicables a cada caso.
- REGISTROS POR PACIENTE:Se trata de que el estudiante identifique problemas/incidentes/interrupciones que se presenten durante el tratamiento del paciente, y de que busque respuestas al nivel de los conocimientos de haya adquirido. Puede hacerse sobre “pacientes propios”, o de pacientes del grupo de estudiantes, o de un grupo de pacientes en tratamiento del Departamento/Unidad/ Centro. Hay que leer atentamente las normas escritas en el mismo. Dado que este tipo de documentación de tipo reflexivo precisa de una actitud muy activa del estudiante con la necesidad de ser expresada de forma analítica y sintética, esta ACTIVIDAD SERÁ MUY VALORADA PARA LA CALIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS. Son bienvenidas, además, las anotaciones breves sobre búsquedas de información relacionadas con el caso. El Estudio Personal de textos o revistas (búsquedas realizadas), que es esencial para desarrollar bien esta actividad, se puede separar en dos categorías: A) Estudio realizado de manera electiva, revisión de los contenidos adquiridos a lo largo de su formación en el Grado, utilizando textos o apuntes para mejorar el conocimiento de las disfunciones que se contemplan en la práctica y B) Estudio en diversas fuentes motivado o inducido por la realidad práctica vivida con revisiones bibliográficas y de investigación. Es muy importante conocer la actividad‐iniciativa del estudiante en este apartado, que deberá estar reflejada por escrito con brevedad y honestidad, añadiendo inevitablemente un juicio reflexivo sobre la utilidad que otorga a esta tarea, y si aprendió a mejorarla por sí mismo o no, y en caso positivo, si le costó un gran esfuerzo, las limitaciones de tiempo, o las posible colisiones de esta tarea con otras actividades docentes. Si realiza búsquedas en GOOGLE, reflejar su procedencia y explicitar y transcribir la información obtenida “de manera literal”. En caso de limitarse a estudiar los apuntes de clase, debe especificarse que ha sido así y procurar justificar esa decisión. Se esperan descripciones favorables del aprendizaje en este apartado (aprender a estudiar o aprender a aprender por uno mismo) y comentarios que puedan resultar sugestivos para otros.
- COMENTARIO FINAL de estilo libre, que es opcional aportar, pero que resulta de gran utilidad. Una de las fuentes más valiosas de información para “calibrar” lo que realmente pasa en un currículum se deriva de los comentarios libres que hacen los estudiantes. Por ello es sumamente importante que el alumno la redacte con mayor o menor extensión.
Nota importante: No es archivable un “diario de acciones”. No es necesario ni conveniente “escribir mucho” en el portafolio tipo apuntes (“todo lo que se dice; todo lo que se hace”). Sólo seleccionar lo que es importante para el estudiante (saber hacer historias clínicas de Nutrición/Dietética, e integrarse en la tarea clínica diaria), lo que parece relevante por paciente y preguntarse uno mismo que es lo que “no sabes”, y saber buscar y encontrar respuestas, aplicar la reflexión y el autoaprendizaje, así como efectuar informes muy sintéticos del resto de actividades.
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