Bases de la medicina de urgencias. Primeros auxilios

BASES DE LA MEDICINA DE URGENCIAS. PRIMEROS AUXILIOS- 2017-2018

Grado en Medicina


Código: 802648
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Primer y Segundo Curso
Departamento: Cirugía
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Segundo semestre
Fechas de impartición: 1 febrero a 30 mayo
Horario: lunes y jueves, tarde (16-20 h.)
Lugar: Aulas de la Facultad y Aula de Habilidades de la Facultad
Número total de estudiantes: 48
Grupos: 1

PROFESORADO
Lorente Ruigómez, Laureano (T.U.)
Arias Pérez, J. (C.U.)
Aller Reyero, Mª Ángeles (T.U.)
Fernández Miranda Lozana, Enrique (T.U.)

BREVE DESCRIPCIÓN
Aprender las actitudes y habilidades que necesita una actuación urgente mediante la simulación de problemas clínicos. Se trata de adquirir la formación teórica y practica básica para poder entender los principios de la asistencia urgente. Saber actuar ante las patologías urgentes, proporcionando unos cuidados iniciales adecuados, integrando los conocimientos necesarios para definir las prioridades de actuación, todo ello mediante la simulación de situaciones reales.

COMPETENCIAS

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

-COMPETENCIAS GENERALES:

  • CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

TEMARIO

1. Introducción a los primeros auxilios.
2. Accidentes con múltiples victimas. Botiquín de urgencias. Transporte sanitario.
3. Heridas. Actuación de primeros auxilios.
4. Traumatismos: esguinces, luxaciones y fracturas.
5. Hemorragia. Actuación de primeros auxilios.
6. Evaluación del paciente. Sistemas de Triage.
7. Parada cardiorespiratoria. Soporte vital básico. Atragantamiento.
8. Urgencias cardiológicas. Guías de actuación.
9. Urgencias respiratorias. Guías de actuación.
10. Urgencias neurológicas. Guías de actuación.
11. Intoxicaciones etílicas y por fármacos. Actuación de primeros auxilios.
12. Valoración Inicial del paciente politraumatizado. Guía de actuación.

ACTIVIDADES DOCENTES
Clases Teóricas: 15 h.
Prácticas presenciales: 15 h.
Prácticas autónomas del estudiante: 15 h.
Tutoría: 6 h.
Evaluaciones: 3 h.
Autoaprendizaje: 21 h.
TOTAL: 75 h.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizará una valoración continua del proceso de enseñanza-aprendizaje que permitirá la identificación de dificultades que puedan ser subsanadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. En este proceso se tendrán en cuenta el grado de implicación del alumnado en su aprendizaje, su participación, interés y nivel de profundización en los contenidos.

  • Asistencia y aprovechamiento de las sesiones prácticas (20% de la nota final).

  • Calificación de ejercicios prácticos (40% de la nota final).

  • Autoevaluación de los vídeos de los procedimientos (20%).

  • Trabajo en equipo presencial y no presencial (foro y wiki del Campus Virtual) (10%).

  • Al final del curso se realizará de manera opcional:

  • Examen de preguntas cortas de los contenidos de la asignatura (5%).

  • Examen práctico de los contenidos de la asignatura (10%).

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Bell, R.H., Alternative training models for surgical residency, Surg. Clin N. Am 84 (2004), 1699-1711.

  • Arias, J.; Aller, M.A.; Fernández-Miranda, E.; Arias, J.I.; Lorente, L., Propedéutica Quirúrgica, Editorial Tebar, Madrid, 2004.

  • Zideman, D.A., 2015 International Consensus on First Aid Science with Treatment Recommendations, Resuscitation 95 (2015) e225–e261.
  • Duran, M.; Lorente, L., Guía de Actividades Clínicas para Estudiantes de Ciencias de la Salud, Editorial Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, en prensa.
  • Morillo, J., Asistencia Prehospitalaria Urgente, Editorial Elsevier, Madrid, 2007.
  • Prehospital Trauma Life Support Committee and The American College of Surgeons. Soporte Vital Básico y Avanzado en Trauma prehospitalario. PHTLS, Editorial Elsevier, Chicago, 2008.
  • Owen, H., Simulation in Healthcare. Simulation in Healthcare Editorial Springer, Suiza, 2016