Alimentación y nutrición del paciente quirúrgico

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL PACIENTE QUIRÚRGICO- 2017-2018

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Código: 804004
Módulo: 7
Materia: Formación Complementaria
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: estudiantes de Tercer y Cuarto Curso
Requisitos: tener aprobados Primer y Segundo Curso
Departamento: Cirugía

Periodo de impartición: Segundo cuatrimestre
Fechas de impartición: por determinar
Horario detallado:
- Clases teóricas: lunes y viernes lectivos, de 8.30 a 9.30 h. (del 29 de enero al 11 de mayo)
- Prácticas: miércoles de 8 a 14 h. (del 14 de marzo al 9 de mayo)
Lugar: Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: máximo60
Grupos: 1

Coordinador: Giner Nogueras, M. (T.U.; Departamento de Cirugía UCM / Hospital Clínico San Carlos)
Alcalde Escribano, J. (P.A.; Hospital Universitario 12 de Octubre)
Blesa Malpica, A. (P.A.; Hospital Clínico San Carlos)
de Tomás Palacios, J. (P.A.; Hospital General Universitario Gregorio Marañón)

Otros profesores del Departamento: Arias Díaz, J. (C.U.; Director del Departamento de Cirugía UCM / Hospital Clínico San Carlos); Esteban Collazo, F. (P.A. Hospital Clínico San Carlos); Jarabo Sarceda, J.R. (P.A. Hospital Clínico San Carlos); Encinas Bascones, A. (Hospital Clínico San Carlos)

Profesores de otras universidades: Rodríguez Boto, G. (Universidad Autónoma de Madrid); Rivilla Parra, F. (Universidad Nebrija)

BREVE DESCRIPCIÓN
La desnutrición, un hecho común en pacientes hospitalizados, es particularmente prevalente y marcada entre pacientes quirúrgicos; es decir aquellos que han sido o van a ser operados. Dada la influencia del estado nutricional sobre algunas funciones tales como la inmunidad y la cicatrización, las consecuencias de la desnutrición son particularmente devastadoras sobre la población quirúrgica. Ello explica que la mayoría de intervenciones nutricionales en los hospitales recaigan sobre este tipo de pacientes.

El objetivo principal de la asignatura es que los estudiantes obtengan la base suficiente para desarrollar un amplio conocimiento sobre los requerimientos nutricionales de los pacientes quirúrgicos que les permita liderar la terapia nutricional de estos pacientes, llenando el vacío existente en todas las profesiones sanitarias sobre la alimentación oral, enteral y parenteral de este tipo de pacientes hospitalarios.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

• C.G.8.1.

Competencias Específicas

• CE.M7.1
  • CE.M7.2
  • CE.M7.3
  • CE.M7.4
  • CE.M7.5

TEÓRICO

Bloque I. Fundamentos Biológicos de la Cirugía. Fisiopatología Nutricional del Paciente Quirúrgico

1. Composición corporal. Balance hidro-electrolítico. Equilibrio acido-base.
2. Respuesta endocrino-metabólica a la agresión. Shock y fallo multiorgánico. El paciente crítico.
3. Infección quirúrgica. Inmunidad. Traslocación bacteriana. Sepsis.
4. Cicatrización. Tratamiento de las heridas. Complicaciones.

Bloque II. Alimentación y Dietoterapia General del Paciente Quirúrgico

5. Causas de desnutrición del paciente quirúrgico. Dieta oral y suplementos. Equipos de soporte nutricional.
6. Soporte nutricional. Concepto, generalidades e indicaciones.
7. Valoración del estado nutricional. Requerimientos nutricionales del paciente quirúrgico.
8. Vías de acceso para nutrición parenteral y enteral. Complicaciones mecánicas y sepsis por catéter.
9. Soporte nutricional. Formulación, administración y complicaciones metabólicas.

Bloque III. Alimentación y Dietoterapia Específica del Paciente Quirúrgico

10. Particularidades del paciente sometido a cirugía del aparato digestivo. Suturas y anastomosis digestivas, drenajes y fístulas.
11. Cirugía esófago-gástrica.
12. Cirugía de la obesidad mórbida.
13. Cirugía colo-rectal.
14. Síndrome de intestino corto y trasplante intestinal.
15. Hepatopatías e hipertensión portal.
16. Pancreatitis y cáncer de páncreas.
17. Nutrición del paciente oncológico.
18. Nutrición del paciente séptico.
19. Nutrición del paciente politraumatizado.
20. Nutrición del paciente pediátrico.
21. Nutrición del paciente trasplantado.
22. Nutrición del paciente neurológico.
23. Cirugía máxilo-facial.
24. Cirugía pulmonar.
25. Nutrición parenteral y enteral a domicilio.

PRÁCTICO
Prácticas Obligatorias

Visita guiada de 6 horas a uno de los tres hospitales de la UCM para presenciar:

I. La preparación de mezclas para nutrición parenteral en la campana de flujo laminar de la farmacia hospitalaria,
II. El almacenaje y características de distintos preparados comerciales para nutrición enteral y suplementos dietéticos,
III. Discusión sobre el soporte nutricional de pacientes hospitalizados, y
IV. Visita a pacientes hospitalizados recibiendo algún tipo de soporte nutricional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Examen tipo “test” con cinco probables respuestas (sólo una respuesta válida; los errores no penalizan).

• Puntuación adicional por asistencia a clase y por aportar propuestas de preguntas “test” para examen.

Se entregará, actualizada, por los distintos profesores a lo largo del curso.