Presentación

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se creó por un Real Decreto de 8 de julio de 1845. Anteriormente se había denominado Facultad de Ciencias Médicas,instituida entonces por un Real Decreto de 10 de octubre de 1843, vinculándose con el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, creado a su vez en 1780 por una Real Cédula de Carlos III. Sin embargo, la Facultad de Medicina tiene un origen mucho más antiguo y se remonta a los estudios de medicina existentes en la época del cardenal Cisneros, a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, siendo 1496 el año de fundación más probable. En esa época estaba ubicada en la ciudad de Alcalá de Henares.

    En su larga trayectoria la Facultad de Medicina ha formado y sigue formando profesionales con la más alta cualificación, que integrados en la actividad  sanitaria, investigadora y docente, tanto nacional como internacional, han contribuido y contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. 

    El compromiso de la Facultad de Medicina con la calidad lleva a que la institución proporcione los mejores servicios educativos, de formación y de investigación para que los estudiantes alcancen los objetivos establecidos. Para ello la Facultad de Medicina cuenta con los profesores, el personal de administración y servicios, las instalaciones y los medios adecuados para que, en un proceso de mejora continua, se logren los resultados deseados y se incremente, de forma constante, la capacidad de la institución para satisfacer las necesidades de la  sociedad en este ámbito. 

    El edificio singular -un bien de interés cultural y de protección integral- que alberga y en el que reside la Facultad de Medicina cuenta con modernas instalaciones y entre ellas cabe destacar los laboratorios, las aulas de habilidades e informática, los áreas de apoyo a la investigación, la biblioteca de alumnos y las bibliotecas específicas de los departamentos, las zonas y sistemas para evaluar la competencia de forma objetiva y estructurada, los departamentos docentes, los institutos, el anfiteatro Prof. Ramón y Cajal, las aulas Prof. Botella, Prof. Schüller  Prof. Laín Entralgo, la sala de grados Prof. Moya, etc. El objetivo final es siempre el mismo: facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la capacidad docente que la institución ofrece a sus alumnos. 

    La Facultad de Medicina cuenta para la enseñanza, a través de un concierto vigente desde hace casi treinta años, con tres grandes hospitales de la Comunidad de Madrid: el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón. A ellos se han unido, en los últimos años, tres nuevos hospitales (el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario Infanta Cristina y el Hospital Universitario Infanta Sofía), que mejoran sustancialmente las posibilidades docentes clínicas y prácticas en todas las titulaciones que se imparten en la institución.

    Finalmente, debe insistirse en la importancia que para la Facultad de Medicina tiene el “espíritu complutense”, que impregna su manera de ser y, por ello, todas sus actividades y que la impulsa a mirar el futuro, basada en una historia de más de quinientos años, y a progresar de forma constante con el único objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.


José Luis Álvarez-Sala Walther

Decano