Portada » Noticias » Primer premio en el concurso de Divulgación Científica

Primer premio en el concurso de Divulgación Científica

Publicado el 07/02/2017 a las 21:20 horas

El mejor amigo de las neuronas

El premio ha sido concedido a José Luis Muñoz Madrigal, profesor del departamento de Farmacología

"El mejor amigo de las neuronas"

Aunque las neuronas son las más populares, en el cerebro podemos encontrar otros muchos tipos de células. Antiguamente se pensaba que estas otras células sólo servían de soporte a las neuronas y se las denominó “células de glía”, pues glía significa pegamento o sustancia aglutinante en griego. Sin embargo, hoy en día sabemos que estas células gliales son indispensables para el funcionamiento del sistema nervioso porque que desempeñan múltiples funciones de gran complejidad.

La característica forma estrellada de un tipo de células gliales hizo que se les denominase astrocitos. Estas células proporcionan nutrientes a las neuronas, las protegen de sustancias tóxicas, reparan sus lesiones, limpian su entorno e incluso se comunican con ellas. Como buenos amigos.
En la fotografía se observa un astrocito junto a dos neuronas. Estas células se obtuvieron de cerebro de rata y fueron cultivadas en una placa.
Empleando anticuerpos específicos, se pudo detectar en amarrillo la presencia de un receptor de neurotransmisores, llamado receptor adrenérgico tipo β2. En rosa se han marcado los ácidos nucleicos presentes en los núcleos de las células.