Introducción a la gestión de pacientes

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PACIENTES. 2017-2018
Grado en Medicina

Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de Primer a Sexto Curso.
Departamento: Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre, en 2 semanas (10 tardes)
Fechas de impartición: 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, de septiembre de 2017

Horario: de 15,30 a 18,30 h.
Lugar: Facultad de Medicina. Aula frente a la Secretaría del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia

Número de alumnos: 50

Elvira, Carlos (carloselvira@med.ucm.es)

Montiel Llorente, Luis (montiel@med.ucm.es)

BREVE DESCRIPCIÓN
Formación del estudiante en el campo de la Gestión Sanitaria, en los aspectos generales y básicos más relacionados con el paciente y con la gestión de la asistencia médica.

El formato de las clases y seminarios es totalmente participativo,con un constante intercambio de ideas entre profesor y estudiantes.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:

• CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

OBJETIVOS
Su principal objetivo es que el estudiante empiece a conocer el campo de la Gestión Sanitaria, especialmente lo relacionado con la atención médica y, simultáneamente, familiarizarse con el lenguaje y la terminología específicos.

Competencias Generales
Al finalizar este módulo, el estudiante será capaz de tener una visión general de los aspectos básicos de la Gestión.
Competencias Sanitarias
El formato de las clases y seminarios es totalmente participativo con un constante intercambio de ideas entre profesor y estudiantes.

1. Modelo sanitario: estructura y funcionamiento.
2. Aseguramiento y derecho a la asistencia sanitaria.
3. Financiación y provisión.
4. Principales conceptos de planificación aplicados al día a día de la asistencia.
5. Las listas de espera.
6. La gestión de las consultas.
7. La gestión de la hospitalización.
8. La gestión de los quirófanos.
9. El problema de la demanda de Urgencias.
10. Eficiencia: ¿por qué es importante?
11. Indicadores de actividad asistencial del servicio.
12. Los derechos de los pacientes

EVALUACIÓN
Las clases teóricas se evaluarán mediante examen escrito en las fechas previstas al efecto por la Facultad. La nota del examen representará un 70% de la calificación final.

Las clases prácticas y los seminarios se evaluarán mediante la participación del estudiante en los mismos y la presentación de trabajos escritos, hasta alcanzar un 30% de la calificación final.

BIBLIOGRAFÍA

• López, O., Gestión de pacientes en el hospital, Madrid, Olalla Ediciones, 1997.
  • Asenjo, M.A., Gestión diaria del hospital, 3ª ed., Barcelona, 2006.