Física Biomédica

Máster. Curso 2018/2019.

Organización, composición y funciones del SGIC

Para este Máster se ha nombrado una Comisión Coordinadora constituida por SIETE miembros elegidos del siguiente modo:

  • Un representante por cada Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas que imparta al menos 6 ECTS de docencia en el Máster. 
  • Dos representantes, en total, de los departamentos de las Facultades de Ciencias Biomédicas participantes en el Máster (Medicina y Farmacia).
  • Un representante para el resto de departamentos y centros participantes en el Máster, incluido el Centro de Investigaciones Biológicas.

Para el actual curso académico la Comisión está formada por los siguiente miembros:

  • Fernando Arqueros Martínez (Dept. Física Atómica, Molecular y Nuclear)
  • Tatiana Alieva (Dept. Optica)
  • M. Carmen García Payo (Dept. Física Aplicada I)
  • Sagrario Muñoz San Martín (Dept. Física Aplicada III)
  • Margarita Chevalier del Rio (Facultad de Medicina)
  • Ignacio Rodriguez Ramirez de Arellano (Facultad de Farmacia)
  • Francisco Monroy Muñoz (Facultad de CC Químicas)

La Junta de Facultad ha nombrado, a propuesta de la Comisión Académica, a Fernando Arqueros Martínez, Coordinador de este Master.
La Comisión Coordinadora del Master en Física Biomédica se encarga de:

  1. Analizar y revisar la planificación de las enseñanzas del título.
  2. Analizar y revisar la ordenación temporal de los diferentes módulos y materias.
  3. Elaborar anualmente una Guía Docente del Master.
  4. Organizar y gestionar la admisión de alumnos en el Master.
  5. Organizar y gestionar los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
  6. El  seguimiento y evaluaciónde los alumnos que realicen prácticas externas.
  7. Organizar, asignar y evaluar los Trabajos Fin de Master.
  8. El cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.
  9. Analizar y revisar la inserción laboral de los egresados.
  10. Realizar una propuesta de resolución de las solicitudes de reconocimientos de créditos.

La Comisión Coordinadora del Master en Física Biomédica se encarga de proponer las acciones que permitan mejorar todos los anteriores aspectos.

La Comisión Coordinadora del Master en Física Biomédica elaborará anualmente una memoria de seguimiento del Master en Física Biomédica en la que propondrá un plan de revisión y de mejoras de la titulación que remitirá para su aprobación a la Comisión de Calidad de Estudios de Master y la Comisión de Calidad del Centro y que deberá ser ratificada por la Junta de Facultad de Ciencias Físicas.

El documento completo que describe el sistema de garantía Interna de calidad del master en Física Biomédica se encuentra en este enlace.

Mejoras implantadas

Como resultado de las diversas actuaciones del SGC se han implantado las siguientes mejoras:

-  La asignatura obligatoria "Procesado de Señales" era originalmente compartida con la del mismo nombre del Máster de "Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas" impartido en la misma Facultad. Con el fin de impartir a los alumnos de cada Máster una enseñanza más espécifica acorde con sus diferentes objetivos, se han dividio en dos grupos diferentes, uno para cada Máster.

- Se detectaron algunos problemas de coordinación en la asignatura obligatoria "Instrumentación Biomédica" que han sido resueltos con una mejor reestructuración de sus contenidos.

Resultados de las evaluaciones

El Vicerrectorado de Calidad de la UCM emitió con fecha 27 de Julio de 2015 un informe de seguimiento de los títulos 2013-14 en el que el Máster Universitario de Física Biomédica fue evaluado positivamente.

Sistema de quejas y reclamaciones

El Master en Física Biomédica contará con un sistema continuo de Sugerencias y Reclamaciones

Procedimiento de actuación:

  1. Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación; se concretarán, además, con suficiente claridad los hechos que originan la sugerencia o reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad del Centro.
  2. Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM, preferentemente en el del propio centro.
  3. La Facultad de Ciencias Físicas tiene habilitado un buzón de sugerencias, a disposición de los actores implicados (profesores, estudiantes y PAS) para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad la mejora de las titulaciones.
  4. La Comisión de Calidad del Centro tiene disponibles impresos que facilitan la presentación de las reclamaciones y sugerencias, si bien los interesados podrán presentar sus propios escritos.
  5. La Comisión de Calidad del Centro no admitirá las reclamaciones y sugerencias anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión ni todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  6. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y. garantizará la confidencialidad.
  7. La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas.

Admitida la reclamación la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

  1. En la fase de investigación del procedimiento, la Comisión de Calidad del Centro podrá solicitar cuantos datos e informes externos fueran necesarios y hacer las entrevistas personales que estime conveniente.
  2. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará sus conclusiones a los interesados y propondrá las recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  3. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando la Comisión de Calidad del Centro dicha información y análisis en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta de Facultad que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.