O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta

Grado en Terapia Ocupacional. Curso 2017-18

Código: 805636
Módulo 5
Materia: Formación Complementaria
Tipo de asignatura: Optativa
Curso: Cuarto
Departamento: Anatomía Patológica

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre
Fecha de iniciación: del 16 al 20 de octubre de 2017.
Horario: Clases diarias de 16,00 a 19,00 h. Primera clases: 16 de octubre
Lugar: Hospital Clínico San Carlos.
Número de alumnos: 10

Coordinadora: Pelayo Alarcón, Adela (apelayo@pdi.ucm.es)

BREVE DESCRIPCIÓN
El medio ambiente puede ser responsable de acontecimientos adversos y producir patologías que ocasionan una intensa repercusión social asistencial y económica. En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dice que hasta el 24% de la morbilidad mundial se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables y se estima que más del 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años se debe a la exposición a estos riesgos.
Es un problema considerado prioritario por la Unión Europea y avalado por el Consejo de Europa, que, en Asamblea Parlamentaria, el 20/01/2009, decidió reconocer la Medicina Ambiental como una nueva disciplina médica transversal y fomentar el desarrollo de programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo.
La asignatura optativa “O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta”
Es una iniciativa pionera y única en nuestra Universidad.
Su objetivo general es doble, por un lado, el estudio de los efectos perjudiciales debidos al medio ambiente y por otro adquirir conocimientos básicos esenciales que permitan facilitar cambios de conductas para aminorar su repercusión. También nos planteamos los siguientes objetivos específicos:
Concienciar al estudiante de la infinidad de agentes presentes en el medio ambiente muchas veces evitables responsables de patologías
Tomar conciencia de la trascendencia del problema.
Adquirir una cultura necesaria para ejercer una acción preventiva de estas enfermedades.
Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos y participar casos clínicos.
Capacidad de razonamiento crítico.
Capacidad de comunicación social básica en el desempeño de su profesión.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

• CG.01.
  • CG.05.
  • CG.07.
  • CG.18.

Competencias Específicas

• CE.M5.1.-
  • CE.M5.2.-
  • CE.M5.3.-
  • CE.M5.4.-
  • CE.M5.5.-

Unidad I
Medicina ambiental Conceptos básicos de Medicina Ambiental. Contaminación del entorno. Factores que influyen en la enfermedad. Fundamentos de bioquímica aplicada a la Medicina Ambiental

Unidad II
Riesgos ambientales físicos y químicos.Radiaciones no ionizantes y efectos biológicos. Ruido, contaminación acústica y medio ambiente. Exposición humana a gas radón. Tóxicos químicos orgánicos e inorgánicos.Enfermedades ambientales y Cáncer. Electrohipersensibilidad

Unidad III
Toxicidad en el organismoDaño tóxico al organismo. Toxicocinética y metabolismo de los xenobióticos. Relación entre el estatus nutricional y la sobrecarga tóxica. Polimorfismos genéticos

Unidad IV
Daño específico por aparatos y sistemas. Daño en los diferentes aparatos y sistemas. Ginecología y reproducción: Grandes damnificados de la contaminación medioambiental. Daño en el niño. Patología respiratoria por agentes ambientales. Patologías ambientales del aparato digestivo.

Unidad V
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades ambientales.Herramientas de diagnóstico y métodos de tratamiento. Supuestos prácticos.

METODOLOGÍA
Basada en la alternancia de recursos. Se darán clases expositivas por parte del profesor, con participación activa e interactiva de los alumnos. En correspondencia con el enfoque de la asignatura se hará énfasis en potenciar una inquietud en el análisis del medio ambiente como manifestante de diferentes patologías y modos de percibir el médico y la medicina. Las clases se complementarán con: documentales, películas y trabajos en equipo de los alumnos.

EVALUACIÓN

• Se establece una evaluación continuada, en la que se considera la asistencia, participación y la realización de actividades dirigidas. Aprobado por curso hasta 7.
  • Para los estudiantes que no superen por curso la asignatura se realiza examen final del contenido del mismo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Chemical Sensitivity Vols 1, 2, 3 y 4. William J. Rea (Environmental Health Center, Dallas, Texas), Taylor & Francis.
  • Disruptores Endocrinos. Nuevas propuestas para nuevos retos. ISTAS-CCOO, 2012.
  • Environmental Medicine in Clinical Practice. Honor Anthony y cols. Bsaenn Publications. 1997.
  • Manual de la OMS sobre el radón en interiores. Una perspectiva de salud pública. Organización Mundial de la Salud, 2015.