Ingeniería Geológica

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,” las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras”.

Con esta finalidad se propone el Máster en Ingeniería Geología dentro de las enseñanzas de posgrado impartidas en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.

 

El Máster se justifica según tres aspectos fundamentales:

-       Poner al alcance de los graduados en Ingeniería Geológica, Grado en Geología y titulaciones afines los conocimientos y las técnicas más actualizados y punteros en Ingeniería Geológica y Geotecnia. Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid no existe ningún Máster en esta disciplina.

-       Proporcionar las herramientas necesarias para que los graduados que lo deseen se inicien en la investigación y realicen su tesis doctoral contribuyendo al avance del conocimiento de la Ingeniería Geológica.

-       Satisfacer una demanda social que pide profesionales cada vez más cualificados en los campos propios de la Ingeniería Geológica y la Geotecnia.

 

El Máster tiene un carácter académico-científico y a la vez desarrolla las componentes aplicada y profesional, incluyendo por ejemplo la realización por parte de los alumnos la realización de casos prácticos reales planteados por profesionales de Ingeniería Geológica y Geotecnia ya bien sea en los laboratorio de la Facultad   y/ o en las empresas privadas u organismos públicos.

 

Sus objetivos son:

-       Promover la investigación en Ingeniería Geológica mediante la realización de Tesis Doctorales. Para ello el Máster debe enseñar cuales son las líneas de investigación tradicionales y prioritarias en función de la demanda social y proporcionar las herramientas adecuadas, por ejemplo metodológicas para solucionar problemas en los distintos ámbitos de la Ingeniería Geológica y Geotecnia. Al ser una disciplina “joven” se necesita que se desarrollen líneas de investigación en las universidades que formen especialistas que accedan al ámbito académico e investigador. Tras la obtención del grado de doctor también podrán acceder no sólo a universidades y empresas, sino también a otros organismos que absorben buena parte de estos profesionales doctores como CSIC, Instituto Geológico y Minero, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Oceanográfico, CIEMAT, Ministerio de Fomento, etc.

-       Formar profesionales que sean capaces de abordar y solucionar la complejidad de los problemas relacionados con la interacción terreno – obra. Ello requiere un alto nivel de conocimientos, habilidades y capacidades a poner en juego, tanto para dirigir los proyectos como para encontrar soluciones creativas. Este último planteamiento requiere una formación no sólo profesional, sino también científica.

 

Un aspecto que no se puede olvidar es el carácter multidisciplinar de la Ingeniería Geológica y Geotecnia, dado que combina conocimientos de ciencias básicas, como la Geología y las Ciencias de la Tierra, con conocimientos técnicos de varias ingenierías (Caminos, Minas, Geólogo). A este Máster, aunque diseñado para complementar la formación de los graduados en ingeniería geológica, podrán también acceder, graduados de muy diferente formación previa, geólogos, ingenieros de otras ramas, geofísicos, lo que contribuirá a relacionar métodos de trabajo y mentalidades muy contrastadas y lograr un nuevo tipo de formación en la que se combinen estas distintas formaciones académicas. El desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Ingeniería Geológica está dirigido por las necesidades de la nueva orientación del mercado de trabajo y los requerimientos de la investigación y desarrollo de las ingenierías para la planificación y ejecución de grandes infraestructuras civiles, así como la comprensión de la interacción entre los materiales y los procesos geológicos –las causas- que producen daños en las grandes y pequeñas obras. El desarrollo de la industria de materiales de construcción demanda el conocimiento del comportamiento geomecánico de los materiales, en función del tiempo (a largo y corto plazo), la modificación de sus propiedades frente a las acciones externas y su evolución en el tiempo. Estos factores tienen una importancia económica decisiva. Es evidente que otra de las grandes líneas de investigación radica en el estudio de la compleja relación entre el terreno y las estructuras que en él se construyen. Estas investigaciones se deben plasmar en líneas de investigación que conciten la potenciación del sector, así como mejoras sustanciales en la capacidad específica de I+D+I del sistema nacional de investigación. En la investigación no se puede olvidar el carácter aplicado de la Ingeniería Geológica y la importancia que los proyectos sean gestionados por sectores públicos o privados.  Las  materiales que se impartirán en este máster la mayor parte de ellas con metodologías y teorías avanzadas fomentaran la capacitación y el interés investigador de los estudiantes.

 

Como ya se ha indicado, el Máster en Ingeniería Geológica, da respuesta a una demanda social, académica y científica de profesionales e investigadores en el campo de la Ingeniería Geológica y Geotecnia, permitiendo que los nuevos graduados en este campo puedan profundizar en su disciplina. En la práctica ingenieril es fundamental el estudio del terreno, estando presente desde las grandes obras (de infraestructuras del transporte, aprovechamiento hidráulico, urbanismo, y almacenamientos subterráneos) hasta los estudios geotécnicos para las cimentaciones. Como ejemplo se pueden citar numerosas funciones relacionadas con la Ingeniería Geológica, que el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España considera tareas que puede desempeñar el geólogo en su actividad profesional.

-       Estudios del terreno en la Obra Civil y Edificación.

-       Elaboración de estudios, anteproyectos y proyectos de Ingeniería Geológica.

-       Elaboración de proyectos sísmicos y prospección Geofísica.

-       Control de Calidad en la Obra Civil y Edificación.

-       Dirección Técnica y supervisión de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos "in situ" y ensayos de laboratorio.

-       Dirección Técnica, supervisión y seguimiento de campañas de investigación de campo para estudios previos, anteproyectos y proyectos de Obra Civil y de Edificación.

 

En este sentido existe una gran demanda de profesionales cualificados en estos aspectos tanto a nivel nacional como internacional.  Las empresas de Ingeniería especializadas en obras subterráneas, de técnicas especiales de tratamiento del terreno y cimentaciones han experimentado un progreso importante, derivado del hecho de tener que acometer las obras en terrenos de cada vez más baja calidad geotécnica, en condiciones de alta competitividad económica, minimizando el tiempo de ejecución y con mejores condiciones de seguridad. En los últimos años, más de la mitad de las demandas de empleo en el campo de la geología estuvieron relacionadas con la Ingeniería Geológica. Con la implantación del Máster que se propone se quiere por tanto, dar la oportunidad de definir más allá de lo que permite la actual titulación de grado y de titulaciones afines, el perfil formativo a aquellos estudiantes que lo deseen, así como crear nuevos perfiles de especialización, demandados por la sociedad, en los que la Ingeniería Geológica y la Geotecnia sean el sustrato base, teniendo presente además, que estos estudios en la actualidad no están representados en la oferta universitaria madrileña y, muy puntualmente  en España.

 

El  Máster en “Ingeniería Geológica” se crea también en respuesta a la solicitud de los jóvenes colectivos profesionales y asociaciones de Ingenieros Geólogos, tanto de la Comunidad de Madrid (AIGCM), como de los colectivos nacionales (COIG Confederación de Ingenieros Geólogos), que desde el comienzo del Plan Bolonia han reclamado la existencia de un máster en esta área. También lo hizo el único Colegio profesional relacionado, el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) que, además abogó por la existencia del Grado en Ingeniería Geológica. Los tres colegios o asociaciones profesionales mencionados han sido consultados para la preparación de este máster y apoyan la propuesta.

 

La Ingeniería Geológica en la Universidad Complutense

 

La titulación de Ingeniero geólogo es una titulación joven en España, habiendo tenido una buena acogida entre los profesionales de la Ingeniería del Terreno y las empresas de la construcción en particular de obras civiles. Parte de un título propio que impartían conjuntamente en Barcelona la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Su creación surge de la necesidad de formar titulados en un campo de gran demanda, situado entre la ingeniería (Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros de Minas esencialmente) y la geología. Esta formación se empezó cubriendo en muchas universidades con un curso que se convirtió en muchos casos en un título propio. Este es el caso de la historia de estos estudios en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, en la que en 1980 se impartió el primer curso de Ingeniería geológica titulado:“Curso de fundamentos de Ingeniería Geológica”. Se elevó diez años después a Título Propio o magíster de Ingeniería geológica, con una duración bianual, cuya andadura desde 1990 a 2008 estuvo jalonada por un gran éxito de matriculación. La aparición del Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia elaborado acorde al Real Decreto de 56/2006 que regula el Programa Oficial de Posgrado supuso la extinción del título propio. Por sus contenidos el Máster ahora propuesto abarca las temáticas del antiguo magíster en Ingeniería Geológica, con un enfoque algo distinto, por el público al que está dirigido, al del actual Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia.

 

Como titulación de carácter nacional, la Licenciatura en Ingeniería Geológica cumple tiene ahora 10 años, habiéndose licenciado la primera promoción en el curso 2005/06. Son estos licenciados los que demandan la existencia de unos estudios de posgrado en esta disciplina. El actual Máster de Ingeniería Geológica y Geotecnia que se viene impartiendo en nuestra Facultad desde 2007 (adaptado desde el curso 2009-2010 por la vía de urgencia a másteres de los POP con mención de calidad), permite la especialización de otros titulados, como geólogos, ingenieros civiles o de caminos, puertos y canales, ingenieros de minas, ingenieros técnicos de obras públicas o ingenieros técnicos topógrafos.

 

Con la llegada del Grado en Ingeniería Geológica este Máster brindará el acceso al mayor nivel profesional de formación o el acceso a estudios de doctorado a los futuros graduados. En este curso, 2011-2012, se ha iniciado la enseñanza del Grado en “Ingeniería geológica”. El graduado en Ingeniería Geológica podrá ampliar sus líneas de conocimiento a través de varios másteres con distintas especialidades en Geología, pero el Máster en Ingeniería Geológica será el que permita a los graduados alcanzar la mayor especialización profesional en su campo, acceder a estudios de doctorado, lo que hasta el momento no era posible en Madrid y su entorno.  Al mismo tiempo permitirá a graduados de otro ámbito geólogos, ingenieros civiles, ingenieros de minas y otras titulaciones realizar una especialización en el campo de la Ingeniería Geológica. La obtención de este máster capacitaría especialmente a los alumnos de grado en geología profundizar en un campo de su competencia profesional.

 

El Máster en Ingeniería Geológica es, en parte, una continuidad respecto al actual Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia impartido en la Facultad de Ciencias Geológicas, lo que avala la experiencia y capacidad docente del centro para alcanzar los objetivos que se proponen.

 

La Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de  Madrid es el mayor centro de España (y uno de los mayores de Europa) dedicado a la enseñanza universitaria de la Geología y de las Ciencias de la Tierra. Sólo se imparten estudios de Ingeniero Geólogo en Madrid, Salamanca, Barcelona, Alicante, Granada y Asturias pero faltan en el entorno más próximo como Extremadura, Castilla La Mancha o Aragón.

 

En función de la demanda del máster actual y del magíster previo, se espera que este máster sea ampliamente demandado por alumnos de otras facultades y escuelas técnicas españolas y del extranjero, particularmente iberoamericanos.

 

Son varias las universidades europeas de primer nivel que ofertan másteres que guardan relación con el aquí descrito, un hecho que refleja la fuerte demanda de esta temática. Cabe reseñar, sin embargo, que presenta una notable singularidad, al aunar los procesos del campo de la geología y los de la ingeniería del terreno.