Escultura Contemporánea

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

¿Por qué estudiar un máster profesionalizante en Escultura Contemporánea?

 

Este título abarca desde el estudio de las técnicas escultóricas más ortodoxas hasta las más contemporáneas que incluyen las nuevas tecnologías aplicadas a la escultura, hoy en día de vital importancia para el artista. Estas herramientas aumentan las posibilidades expresivas a la vez que favorecen la creación de obra escultórica. Al igual que se estudiarán las técnicas, se tendrán en cuenta todas sus herramientas: manuales, mecánicas, digitales y las tecnológicas más recientes aplicadas a este campo. Técnicas, herramientas y materiales que el escultor actual debe conocer y que facilitarán su trabajo y ampliarán sus perspectivas laborales.

Este Máster ofrece a los/as estudiantes conocimientos tecnológicos de última generación y apuesta por las nuevas tecnologías y las tecnologías digitales aplicadas al campo de la escultura tales como técnicas digitales en 3D para el modelado digital, el escáner 3D, las impresoras 3D, el pantógrafo de reproducción a pequeña y gran escala, el corte láser, el fresado CNC o la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

El objetivo de este Máster profesionalizante es dotar a los/as estudiantes de las herramientas necesarias para enfocar adecuadamente su trabajo como escultor, proporcionando a la vez un conocimiento global en el área de la escultura. Este Máster ofrecerá a los/las estudiantes los mecanismos procedimentales avanzados y conceptuales con los que desarrollar sus procesos de creación y elaboración de trabajos con originalidad, integrando aquellos conocimientos que los animen a enfrentar la complejidad de formular propuestas artísticas creativas y personales.

El Máster es un modelo de transversalidad, conocimiento integrado y complementario en el área de la escultura. En nuestra actual cultura contemporánea, la irrupción de las nuevas tecnologías digitales ha supuesto un cambio enriquecedor y decisivo en el panorama de la producción artística tanto en lo referido a los planteamientos conceptuales como a los procesos de realización y comunicación. La elaboración de imágenes tridimensionales virtuales vive en estos momentos un auge mayor que nunca y su desarrollo abarca ámbitos que van desde la publicidad o la cinematografía hasta creación artística, la conservación y divulgación del patrimonio o los videojuegos.

El ámbito empresarial vinculado al arte en general y a la escultura en particular, ha adaptado su estructura a las nuevas demandas en las que los lenguajes y las técnicas se hibridan y donde los enfoques y procesos tradicionales se complementan y enriquecen con las nuevas tecnologías, dando respuesta al panorama artístico y laboral actual. Es un sector en claro crecimiento y evolución que necesita la incorporación de profesionales formados en la tridimensionalidad y los diferentes lenguajes y técnicas creativas implicadas en su desarrollo, para las que resulta esencial una formación sólida, contemporánea e interdisciplinar como la que ofrece este Máster.

El enfoque transversal del Máster que se propone prepara a los/as estudiantes para su inserción laboral en un amplio repertorio de perfiles profesionales relacionados con la producción artística, el espectáculo, la industria de la animación y los efectos especiales, de entre los que destacan: Escultor/a, Diseñador/a de obras de realidad aumentada y de realidad virtual, Diseñador/a de instalaciones interactivas, Modelador/a 3D, Modelador/a de personajes y criaturas, Escultor/a digital, Especialista en técnicas de captura como fotogrametría y escaneado láser, Especialista en impresión 3D, Creador/a de facsímiles de obras escultóricas, Escultor/a forense o Escenógrafo/a escultor/a.