Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

Doctorado. Curso 2022/2023.

Organización del programa

Los diferentes procedimientos establecidos para la supervisión de Tesis se fundamentan en lo dispuesto en el RD 99/2011 de 28 de enero, así como a la Normativa de Desarrollo de la UCM de dicho Real Decreto y las directrices de la Escuela de Doctorado (https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion). De este modo la Comisión Académica organiza el Programa de Doctorado estableciendo los criterios/mecanismos de admisión, seguimiento y de evaluación de los alumnos, el desarrollo de las tesis y otros aspectos desde que los doctorandos son admitidos en un Programa de Doctorado. Los alumnos se matricularán en la UCM cada curso académico y hasta la defensa de la Tesis Doctoral, por el concepto de tutela académica como estudiantes de doctorado.

En el proceso de admisión al Programa de Doctorado, la Comisión Académica asigna a cada doctorando un tutor. A él corresponde velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica, orientar al doctorando en la elección y realización de las actividades contempladas en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta la adecuación de las mismas a su formación. En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica asigna a cada doctorando su director de Tesis Doctoral (que podrá ser coincidente o no con el tutor). El director de la tesis doctoral será el responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral. El director de la tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando. La UCM establece las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un Compromiso Documental (https://edoctorado.ucm.es/compromiso-documental) firmado por el doctorando, el tutor, el director y por la Comisión Académica.

Documento de actividades formativas del doctorando y plan de investigación

Una vez matriculado en el programa, se abre para cada doctorando el “Documento de actividades” personalizado a efectos del registro individualizado de control de las actividades de interés desarrolladas por el doctorado. En el mismo programa también quedará registrado por parte del doctorando su Plan de Investigación que se elaborará antes de la finalización del primer año y que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el Programa. Las actividades realizadas y el Plan de investigación serán valorados y validados anualmente por el tutor y el director-es de tesis y, finalmente, evaluado por la Comisión Académica. El tribunal que evalúe la Tesis Doctoral dispondrá del documento con las actividades formativas realizadas.

Estancias en otros Centros y Mención Doctor Internacional

El doctorando podrá realizar estancias cortas en otros centros, siempre y cuando se estime que están encaminadas a su mejor formación doctoral. Para ello se deberá contar con la aprobación de la Comisión Académica, previa propuesta del director-es de tesis que expondrá los motivos para dicha estancia. El Programa de Doctorado no se hará cargo de ningún gasto derivado de estas estancias. El supervisor de la actividad realizada durante la estancia deberá emitir un informe sobre el grado de aprovechamiento y formación adquirida por el alumno durante la misma. El doctorando deberá registrar esta actividad en el apartado de “otras actividades” de su “Documento de Actividades”, así como el informe emitido por el supervisor, para su validación, valoración y evaluación. También se podrán realizar, presentar y defender tesis doctorales con Mención Internacional en el Título de Doctor atendiendo a la normativa específica establecida a tal efecto por la UCM (https://edoctorado.ucm.es/menciones)

Normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales

Los distintos procedimientos de este apartado se atienen a la Normativa de Desarrollo del Real Decreto 99/2011 de la UCM. Toda la normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales está recogida en páginas de la UCM (https://edoctorado.ucm.es/) para la descripción de los mismos y en las páginas específicas del Programa de Doctorado.

La Tesis Doctoral deberá consistir en un trabajo original de investigación relacionado con cualquiera de las líneas de investigación del Programa de Doctorado. La Tesis Doctoral deberá incluir al menos la introducción, objetivos, resultados y conclusiones y será acompañada de un amplio resumen en inglés. Si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la tesis también podrá estar redactada en otro idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento; en este último caso deberá incluir un amplio resumen en español. Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”. En las publicaciones que compongan la Tesis el doctorando deberá haber participado como autor principal y se habrán editado en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o en libros científicos de similar nivel. El director-es y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas.

Una vez finalizada la Tesis Doctoral, con el visto bueno del director-es y tutor, el doctorando se la entregará a la Comisión Académica responsable del programa. Esta comisión nombrará dos expertos externos al programa con experiencia acreditada que habrán de emitir un informe sobre la Tesis incluyendo recomendaciones que habrán de ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la misma. La tramitación para la lectura de la tesis doctoral exigirá la cumplimentación de los documentos al efecto (https://edoctorado.ucm.es/documentacion-1) y el abono del precio público del examen de Tesis.

Una vez recibida la Tesis junto con la documentación para su tramitación, la Comisión de Doctorado de la UCM dará publicidad a la misma y posteriormente nombrará, si procede, el Tribunal y autorizará la defensa de la Tesis.