Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

Doctorado. Curso 2022/2023.

Presentación

El Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina tiene una dilatada trayectoria en la Universidad Complutense de Madrid. Sus orígenes se sitúan a comienzos de la década de los años setenta del pasado siglo, con la impartición de unos cursos de Doctorado de Bioquímica. Pero, ciñéndose solamente a los antecedentes más recientes, en concreto en lo que se refiere a evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), hay que señalar que el denominado Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (regulado por el Real Decreto RD778/1998) obtuvo ya en el curso académico 2004-2005 la Mención de Calidad (referencia MCD2004-00313;resolución de 22 de junio de 2004, Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia). Dicha mención fue sucesivamente renovada en las correspondientes resoluciones hasta la extinción del Programa en el curso académico 2011-2012.

Con la promulgación de la normativa del Real Decreto 1393/2007 surge el Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina que obtuvo la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (referencia MEE2011-0020; resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades; BOE 20 de octubre 2011). El período de validez de dicha Mención se extendió, hasta la extinción de dicha Mención, a los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

En el curso 2014-2015 se implantó el nuevo Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de laUniversidad Complutense de Madrid, que está adaptado y regulado por la normativa del Real Decreto 99/2011 (de 28 de enero 2011; BOE de 10 de febrero). Es un Programa interfacultativo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en el que participan la Facultad de Ciencias Químicas (Centro responsable), Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina y Facultad de Veterinaria.

Departamentos participantes

Bioquímica y Biología Molecular (Facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia, Medicina, Químicas, y Veterinaria)

Líneas de investigación

Bioquímica, Biología Molecular y de Sistemas

  • Bioquímica farmacológica y toxicológica.
  • Bioquímica y biofísica de membranas.
  • Bioquímica y biotecnología enzimática.
  • Espectroscopia y estructura molecular.
  • Estructura y función de proteínas y proteómica.
  • Interacciones lípido-proteína.
  • Mecanismos de regulación génica.

Avances en Investigación en Sistemas Celulares

  • Proliferación, diferenciación y apoptosis.
  • Mecanismos de señalización celular.
  • Microbiología molecular.

Investigación Biomédica

  • Bases moleculares de enfermedades inflamatorias.
  • Bases moleculares de enfermedades metabólicas.
  • Bases moleculares de enfermedades respiratorias.
  • Bases moleculares de los procesos alérgicos.
  • Bases moleculares del cáncer.
  • Bases moleculares de enfermedades del sistema nervioso.
  • Biomateriales e ingeniería de tejidos.

Actividades Formativas

Durante el período del Doctorado el doctorando debe realizar una serie de actividades encaminadas a desarrollar las competencias del Programa. Estas actividades serán realizadas por el estudiante tanto a tiempo completo como a tiempo parcial y se recopilarán en el Documento de actividades formativas del doctorando. Aquellas que no se consideran actividades obligatorias, se pueden desarrollar a lo largo de todo el período de permanencia en el Programa. Estas actividades serán debidamente justificadas documentalmente y certificadas por el director/es y tutor en el Documento de Actividades del doctorando.

ACTIVIDAD 1: Presentación de, al menos, dos seminarios formales sobre la investigación que se lleva a cabo. Uno de ellos, de seguimiento después de 18-24 meses del inicio de su Tesis, en el que se presente el planteamiento de dicha Tesis (el plan de trabajo, los objetivos y un avance de resultados obtenidos hasta ese momento). Previo a la defensa de Tesis, el candidato a doctor, como actividad de preparación para la defensa de la misma, deberá dar un seminario que englobe los objetivos, resultados y conclusiones de su investigación. Dicho seminario se impartirá en presencia del director-es y del tutor de la investigación así como de, al menos, un miembro del Programa de Doctorado. Esta actividad será obligatoria para todos los doctorandos del Programa.

ACTIVIDAD 2: Asistencia a seminarios de investigación del Departamento y/o Centro de Investigación en el que se haya incorporado el doctorando, así como los que se impartan en otros Centros de Investigación. Asistencia a un seminario o conferencia, preferiblemente por trimestre, impartido en la Universidad del estudiante u otros centros. Estas conferencias o seminarios deberán abordar temas relacionados con las líneas de investigación del Programa y podrán ser impartidas por especialistas nacionales o extranjeros. Esta actividad será obligatoria para todos los doctorandos del Programa.

ACTIVIDAD 3: Asistencia a cursos de especialización científica o técnica. El doctorando puede asistir a cursos que le permitan acceder al conocimiento en avances recientes que sean tanto aportaciones sobre investigación actual como sobre técnicas o metodología que requiera utilizar en su investigación. Esta actividad no se considera obligatoria.

ACTIVIDAD 4: Asistencia a Congresos Nacionales o Internacionales del área científica de especialización y presentación de comunicaciones a Congresos. A los doctorandos se les recomienda la asistencia a este tipo de eventos, y que participen en congresos, simposios, coloquios, workshops, etc., organizados por diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales. El doctorando presentará sus resultados en forma de participación oral o póster. No se considera una actividad obligatoria.

 ACTIVIDAD 5: Estancias de investigación en otros centros de investigación, nacionales o extranjeros. Se recomienda la realización de estancias en centros de investigación, nacionales o internacionales, en grupos de investigación cuya temática esté próxima a la que el doctorando desarrolla en su Tesis Doctoral. Estas estancias son clave en la formación del doctorando. Le permiten conocer no sólo otras metodologías de trabajo, sino que establece contactos con grupos afines y mejora el conocimiento de una segunda lengua. No se considera una actividad obligatoria. En el RD99/2011 se hace referencia, entre otros aspectos, a la duración de la estancia en centros de investigación extranjeros para obtener la Mención Internacional en el título de Doctor. 

ACTIVIDAD 6: Participación en la elaboración de trabajos publicables en revistas de difusión científicas. El doctorando podrá participar de forma activa en la elaboración de trabajos que recojan datos originales referentes a su investigación para su publicación en revistas científicas. Esta actividad constituye una parte básica de la formación del doctorando. Éste se enfrenta a la búsqueda de información científica y a su selección, a la labor de sintetizar los resultados experimentales y a la elaboración de una discusión. No se considera una actividad obligatoria.