Terapia ocupacional en enfermedad mental

Materia: Prácticum
Tipo de asignatura: Prácticas Externas
Curso: Cuarto
Semestre: consultar calendario
Departamento: Psiquiatría
Créditos: 9 ECTS

Fernández Lucas, Alberto
Profesores Asociados del Departamento

BREVE DESCRIPCIÓN
La asignatura Terapia Ocupacional en Enfermedad Mental es una asignatura de prácticas externas.

En esta asignatura los estudiantes realizarán una estancia de dos meses en centros sanitarios especializados en Salud Mental, públicos y privados concertados con la UCM. El objetivo de las estancias es que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos teóricos adquiridos en cursos anteriores.

La asignatura requiere la realización de una memoria-Portafolio que es evaluada por los tutores.

CONDICIONES DE MATRICULA
Según el REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, que en su CAPÍTULO I: Disposiciones Generales, Artículo 6. Requisitos de los estudiantes, dice:
Para realizar cualquier tipo de práctica, los estudiantes de grado deberán haber superado al menos 120 créditos ECTS del plan de estudios de que se trate, sin perjuicio de los requisitos adicionales específicos establecidos por cada titulación.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

• CE.M4.1.-
  • CE.M4.2.-

OBJETIVOS

• Que los estudiantes conozcan y comprendan la historia y los fundamentos de la aplicación de los modelos de la Terapia Ocupacional en salud mental y psiquiatría, así como los ámbitos de la competencia profesional.
  • Que los estudiantes conozcan y comprendan las técnicas más utilizadas en Terapia Ocupacional, la utilización de actividad como terapia y la intervención dentro de la Terapia Ocupacional en psiquiatría.
  • Realizar prácticas con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud Mental; Unidades de Psiquiatría que permitan al estudiante aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional en salud mental, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.

PRÁCTICO
Las prácticas se realizarán en los hospitales y unidades adscritas. Los objetivos serán:

• Capacitar al estudiante en la aplicación de los conocimientos de Terapia Ocupacional a pacientes diagnosticados de enfermedad mental.
  • Capacitar al estudiante para que sea capaz de establecer una relación terapéutica adecuada.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación, planificación terapéutica.
  • Desarrollo de capacidad de análisis de la observación y práctica realizada.

SEMINARIOS

1. Técnicas recreativas.
  2. Técnicas grupales.
  3. Técnicas de relajación.
  4. Técnicas de intervención para la habilitación de enfermos mentales en las actividades de la vida diaria.

EVALUACIÓN

Durante las rotaciones se realizará la valoración de las competencias, que permita la expresión numérica del resultado, por medio del Portafolio, aprobado por Junta de Facultad.

La evaluación de la asignatura se realizará a través de la calificación emitida por los profesores y colaboradores de los centros y del análisis del Portafolios en el que figurará además del trabajo realizado por el estudiante, la indicación por parte del profesor o colaborador de prácticas que refleje la asistencia y disponibilidad del estudiante y la interacción con la actividad encomendada.

La evaluación del contenido de los Portafolios se basa en:

• Por una parte: asistencia, puntualidad, comportamiento y participación en la actividad.
  • Por otra parte, se valoran:
    • Conocimientos teórico-prácticos.
    • Habilidades clínicas y ocupacionales.
    • Habilidades de comunicación.
    • Habilidades de relaciones interprofesionales.
    • Capacidad de análisis de los problemas.
    • Toma de decisiones.
    • Actitudes en el desempeño de la actividad profesional.
    • Actitudes éticas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumnado se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.

BIBLIOGRAFÍA

• Moruno Miralles, P.; Talavera Valverde, M.A., Terapia Ocupacional en salud mental, Elsevier Masson, 2012.
  • Durante Molina, P.; Noya Arnaiz, B., Terapia Ocupacional en salud mental, Masson, 1999.
  • López-Ibor, J.J.; Ortiz, T.; López-Ibor, M.I., Lecciones de psicología médica, Masson, 2001.
  • Sánchez, O.; Polonio, B.; Pellegrini, M., Terapia Ocupacional en Salud Mental. Teoría y Técnicas para la autonomía Personal, Editorial Panamericana. 2013.
  • Eguíluz, I.; Segarra, R., Introducción a la Psicopatología, Editorial Panamericana, 2013.