Técnicas y evaluación psicosocial en terapia ocupacional

2017-2018
Código: 804164
Módulo: 2
Materia: Psicología y Terapia Ocupacional
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Tercero
Semestre: consultar calendario
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO
García Alonso, Almudena

OBJETIVOS

  • Conocer la metodología general de evaluación del funcionamiento psicosocial y las habilidades adaptativas.
  • Conocer los principios fundamentales de la evaluación psicosocial.
  • Ser capaz de utilizar los procedimientos de evaluación del funcionamiento psicosocial.
  • Ser capaz de evaluar los componentes sensoriomotores, cognitivos y psicosociales de la conducta adaptativa.
  • Ser capaz de evaluar los contextos donde se desarrolla la conducta adaptativa.
  • Conocer los aspectos fundamentales y los procedimientos de utilización de la técnica de entrevista.
  • Conocer los aspectos fundamentales y los procedimientos de utilización de la técnica de observación.
  • Conocer y ser capaz de administrar, corregir e interpretar cuestionarios, inventarios y escalas de funcionamiento psicosocial.
  • Conocer y apreciar los criterios de calidad de las técnicas de evaluación.
  • Cumplir con los criterios éticos y deontológicos de la evaluación dentro del proceso de intervención.
  • Ser capaz de poner en marcha un plan de evaluación dentro del proceso de intervención.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

  • CG.06., 08., 10., 11., 12., 13., 14., 17., 19., 22., 23. y  25.

Competencias Específicas

  • CE.M1.3., M1.5., M2.1., M2.11., M2.16., M2.17., M2.21., M2.24., M2.29., M2.4., M2.6., M2.7., M2.9., M3.1. y M4.2.

OBJETIVOS

  • Conocer la metodología general de evaluación del funcionamiento psicosocial y las habilidades adaptativas.
  • Conocer los principios fundamentales de la evaluación psicosocial.
  • Ser capaz de utilizar los procedimientos de evaluación del funcionamiento psicosocial.
  • Ser capaz de evaluar los componentes sensoriomotores, cognitivos y psicosociales de la conducta adaptativa.
  • Ser capaz de evaluar los contextos donde se desarrolla la conducta adaptativa.
  • Conocer los aspectos fundamentales y los procedimientos de utilización de la técnica de entrevista.
  • Conocer los aspectos fundamentales y los procedimientos de utilización de la técnica de observación.
  • Conocer y ser capaz de administrar, corregir e interpretar cuestionarios, inventarios y escalas de funcionamiento psicosocial.
  • Conocer y apreciar los criterios de calidad de las técnicas de evaluación.
  • Cumplir con los criterios éticos y deontológicos de la evaluación dentro del proceso de intervención.
  • Ser capaz de poner en marcha un plan de evaluación dentro del proceso de intervención.

TEMARIO
La evaluación psicosocial de las habilidades adaptativas engloba los procedimientos encaminados a valorar el funcionamiento psicosocial de las personas y los contextos donde viven y se desarrollan realizados con el objetivo de describir sus principales déficits, determinar los componentes de la ejecución afectados y recabar datos que permitan comprobar la efectividad de los tratamientos propuestos.
Implica el conocimiento de las principales técnicas de evaluación psicosocial (entrevista, observación, pruebas objetivas, escalas, cuestionarios, etc.) que permiten realizar una valoración de las consecuencias que, en el funcionamiento de las personas afectadas y de sus familiares y cuidadores, tienen diversas condiciones de salud asociadas a la discapacidad sensorial, física y psíquica.
Tema 1. Código deontológico en evaluación psicosocial.
Tema 2. Introducción a la evaluación psicológica.
Tema 3. Diagnóstico de la discapacidad.
Tema 4.Técnicas e instrumentos de evaluación en TO.
Tema 5. Instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial.
Tema 6. Evaluación de contextos ocupacionales.
Tema 7 Diagnóstico y valoración psicosocial.
Tema 8. El informe.
Tema 9. La evaluación de resultados.
TEÓRICO

  • Principios fundamentales de la evaluación psicosocial.
  • Metodología general de evaluación psicosocial.
  • Garantías de calidad de la evaluación psicosocial.
  • Aspectos éticos y deontológicos de la evaluación psicosocial.
  • La evaluación dentro del proceso de intervención en Terapia Ocupacional.
  • La evaluación pretratamiento o evaluación inicial.
  • La evaluación durante el tratamiento.
  • La evaluación post-tratamiento.
  • Evaluación de componentes sensoriomotores, cognitivos y psicosociales de la conducta adaptativa.
  • El diagnóstico y la evaluación de la discapacidad.
  • Evaluación de contextos ocupacionales.
  • Técnicas de evaluación en Terapia Ocupacional.
  • La entrevista como técnica de evaluación en Terapia Ocupacional.
  • La observación sistemática aplicada a la evaluación del funcionamiento adaptativo.
  • Las técnicas objetivas de medida de la actividad motora, perceptiva, cognitiva y psicofisiológica.
  • La utilización de los principales cuestionarios, inventarios y escalas de valoración psicosocial.

PRÁCTICO
Sesiones magistrales: exposición oral complementada con el uso de material audiovisual y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Lecturas: conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización de los contenidos trabajados.
Estudio de casos: metodología donde el estudiante se enfrenta a la descripción de una problema real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular de conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Laboratorio de actividades: metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Aprendizaje cooperativo: técnica de trabajo en grupo y exposición pública durante la clase.
Tutorías: supervisión del aprendizaje y aclaración de dudas con respecto a la materia.


EVALUACIÓN

  • Prueba individual con 30 preguntas de prueba objetiva con tres alternativas. (70%).
  • Trabajo práctico tutelado: trabajo desarrollado en grupo designado por el profesor con temas propuestos por el mismo, de cuatro a seis componentes dependiendo del número de alumnos del grupo general. (20%)
  • Dos prácticas que se entregan a lo largo del cuatrimestre y que están relacionadas con el contenido práctico de la asignatura (10%)
  • Se tienen que aprobar por separado teoría y prácticas para efectuar el sumatorio de la nota final.


Nota. Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

 BIBLIOGRAFÍA

  • Caballo, V. (2006), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos, Madrid, Pirámide.
  • Cantero, C. et al. (2012), Manual de Evaluación Psicosocial en contextos de salud, Pirámide.
  • Cohen, R.J. y Swerdlik, M.E. (2006), Pruebas y evaluación psicológicas, México, McGraw-Hill.
  • Fernández Ballesteros, R. (2011), Evaluación psicológica: concepto, método y aplicaciones, Madrid, Pirámide.
  • Gómez Tolón, J.; Salvanes, R. (2003), Terapia Ocupacional en Psiquiatría, Zaragoza, Mira Editores.
  • Grieve Gnanasekaran (2009), Neuropsicología para terapeutas ocupacionales, Editorial Panamericana.
  • Hopkins, H.L. et al. (1998),Terapia Ocupacional, 8 ª Ed., Madrid, Editorial Panamericana.
  • Lichtenberger, E.O.; Mather, N.; Kaufman, N.L. y Kaufman, A. S. (2006), Claves para la elaboración de informes de evaluación, Madrid, TEA Ediciones.
  • Martínez Rodríguez (2010), Centros de Atención diurna para personas mayores. Atención a situaciones de fragilidad y dependencia, Editorial Panamericana.
  • Moreno, C. (2011), Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación, Madrid, Sanz Torres.
  • Mulligan (2006), Terapia Ocupacional en pediatría. Proceso de evaluación. Editorial Panamericana.
  • Paganizzi, L. et al. (2007), Terapia Ocupacional psicosocial - Escenarios clínicos y comunitarios, Editorial Polemos.
  • Pellegrini, M. et al. (2013), TO en Salud Mental: Teorías y técnicas para la autonomía personal, Editorial Panamericana.
  • Polonio López; Durante Molina; Pedro Tarrés (2002), Terapia Ocupacional en geriatría .Casos prácticos, Editorial Panamericana.