Sociología

2017-2018
Código: 804143
Módulo: 1
Materia: Sociología
Tipo de asignatura: Básica
Curso: Primero
Semestre: consultar calendario
Departamento: Sociología V (Teoría Sociológica)
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO

Meseguer Gancedo, Pablo

BREVE DESCRIPCIÓN
La Sociología es una disciplina centrada en la comprensión de la acción humana a través del análisis de sus contextos y determinantes culturales, institucionales y socioeconómicos. Procesos tales como la socialización y la desviación sociales, la institucionalización y el cambio en las estructuras sociales, la estratificación social y las desigualdades constituyen algunos de los ejes temáticos a partir de los cuales comprender las sociedades. En este sentido, una línea de investigación especialmente productiva se ha ocupado del estudio de la salud, la enfermedad y la discapacidad (diversidad funcional) aplicando en su estudio los conceptos propios del análisis sociológico.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.05.
  • CG.16.

Competencias Específicas

  • CE.M1.4.
  • CE.M2.14.-
  • CE.M4.2.-

OBJETIVOS

  • Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la Sociología. Estos conocimientos incluyen los procesos sociales básicos y los elementos
  • introductorios de la metodología de la investigación social.
  • Dotar al alumnado de los conocimientos fundamentales en torno a los procesos sociales básicos, y la importancia de su aplicación en la Terapia Ocupacional.
  • Desarrollar en el alumnado un interés reflexivo en torno a las desigualdades sociales y sus distintas manifestaciones.
  • Dotar al alumnado de conocimientos específicos en torno a las distintas formas de desigualdad presentes en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la sociedad española.
  • Dotar al alumnado de conocimientos específicos en el ámbito de la Sociología de la Salud.
  • Alcanzar entre el alumnado la capacidad para analizar el impacto de los procesos sociales en la interacción humana.

Estos objetivos se pueden esquematizar en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Identificar y aplicar los conceptos fundamentales en el análisis sociológico de la realidad.
  • Diferenciar la perspectiva sociológica de análisis y comprender su complementariedad con respecto a otras disciplinas (Psicología, Psicología Social, Economía, Antropología, etc.).
  • Comprender la interacción humana aplicando los principios analíticos y conceptuales de la Sociología.
  • Comprender de manera crítica los procesos de estratificación social, con especial referencia a las desigualdades sociales.
  • Identificar los procesos sociales implicados en la definición de la salud y de la enfermedad.
  • Aplicar los conceptos y teorías sociológicas en torno a las desigualdades sociales al estudio de la salud, la enfermedad y la discapacidad.
  • Comprender informes de investigación en el ámbito de la Sociología de la Salud. Especial referencia a los artículos científicos publicados en revistas especializadas.

TEMARIO

Tema 1. ¿Qué es la sociología? ¿Para qué y por qué de la asignatura “Sociología” en el grado de Terapia Ocupacional?
Tema 2. Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
Tema 3. La sociología de la salud.
Tema 4. La sociología de la discapacidad.
Tema 5. La sociología de la edad y el ciclo vital.
Tema 6. La construcción social de la desviación. Las sociologías de las prisiones y de las adicciones.
Tema 7. La sociología de la las profesiones. La profesión de terapeuta ocupacional.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El trabajo semanal en el aula se divide en dos espacios docentes.

  • (1) En las clases dirigidas al grupo completo la dinámica será la siguiente. El profesor realizará una exposición de los contenidos del programa, según una secuencia lógica. Esta exposición remarcará los conceptos fundamentales y su aplicación al estudio de la realidad social. Los estudiantes deberán plantear todas las dudas necesarias para el adecuado avance en el temario y en la comprensión de sus contenidos.
  • (2) Clases prácticas. Estas clases se realizan en grupos pequeños que, a su vez, se organizarán en grupos operativos o de trabajo (consúltese el detalle en el programa de la asignatura, disponible en el campus virtual). En este contexto, el trabajo adoptará formatos tipo taller, trabajo en grupos pequeño y aplicación de los conocimientos al análisis de situaciones sociales concretas y documentos específicos.

Los temas y contenidos de la asignatura son transversales a las actividades docentes. Dicho de otra forma, se tratarán los diversos temas tanto en las clases generales como en las clases prácticas.


EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura consta de tres partes:

1. Trabajos individuales. Supondrán el 30% de la calificación global. Durante las sesiones prácticas se irán proponiendo actividades al alumnado que éste tendrá que entregar a través del campus virtual en las fechas que se irán indicando a lo largo del curso.

2. Trabajo colectivo. Supondrá el 30% de la calificación global. Se constituirán grupos de entre 3 y 6 estudiantes que habrán de realizar un trabajo sobre alguno de los temas tratados en la asignatura siguiendo las indicaciones que se especificarán durante el curso. Las últimas sesiones prácticas se dedicarán a la exposición de estos trabajos, que habrán de ser entregados a través del campus virtual como fecha límite el día del examen final marcado por el Decanato de la Facultad.

3. Examen final. Supondrá el 40% de la calificación global. Será una prueba objetiva que evaluará los conocimientos desarrollados durante todo el semestre. Tendrá lugar en la fecha y horario determinados por el Decanato de la Facultad.

En el programa de la asignatura, disponible en el campus virtual, puede encontrarse información detallada.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

A lo largo del curso se colgarán en el campus virtual las lecturas obligatorias tratadas en cada uno de los temas que componen la asignatura.

Manuales

  • CAPLOW, Th., Sociología fundamental, Vicens Vives, Barcelona.
  • GIDDENS, Anthony, Sociología, Alianza, Madrid.
  • HORTON, P.B. y HUNT, Ch., L., Sociología, McGraw- Hill, México.
  • MACIONIS.
  • ROCHER, Guy, Introducción a la sociología general, Herder, Barcelona.
  • SCHAEFER, R.T., Introducción a la Sociología, McGraw-Hil, Madrid.

Obras de Referencia

  • CAMPO URBANO, S. del (Ed.), Tratado de Sociología, vol. I y II, Taurus, Madrid.
  • GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E., TORRES, C., Diccionario de Sociología, Alianza, Madrid.
  • GINER, S., Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona.
  • Informes FOESSA sobre la situación social de España.
  • RITZER, George, Teoría sociológica clásica, McGraw-Hill, Madrid.
  • RITZER, George, Teoría sociológica contemporánea, McGraw-Hill, Madrid.
  • RODRÍGUEZ CAMAÑO, M., (Ed.) Temas de Sociología. Vol. I y II, Huerga y Fierro, Madrid.

Bibliografia

  • ALEXANDER, J. C., Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial,Gedisa, Barcelona.
  • ARON, R., Las etapas del pensamiento sociológico, I-II, Siglo Veinte, Buenos Aires.
  • BECK, U., La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona.
  • BECK, U., ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona.
  • BERGER, P., Iniciación a la sociología. Una perspectiva humanística, Limusa, México
  • BERGER, P. L. y LUCKMANN, Th., La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
  • BOTTOMORE, T., Introducción a la sociología, Península, Barcelona.
  • BOURDIEU, P. y Passeron, J.C., La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza,Laia, Barcelona.
  • CARABAÑA. J., FRANCISCO, A. de, Teorías contemporáneas de las clases sociales, Pablo Iglesias, Madrid.
  • CASTELLS, Manuel, La era de la información, I-II-III, Alianza, Madrid.
  • COMTE, Augusto, Sociología. Textos escogidos, Península, Barcelona.
  • COSER, L., Las funciones del conflicto social, F.C.E., México.
  • DAHRENDORF, R., Sociedad y sociología, Tecnos, Madrid.
  • DURKHEIM, E., Las reglas del método sociológico, La Pléyade, Buenos Aires.
  • DURKHEIM. E., El suicidio, Akal Madrid.
  • DURKHEIM, E., Las formas elementales de la vida religiosa, Akal, Madrid.
  • ELIAS, Norbert, El proceso de civilización, F.C.E., Madrid.
  • ELSTER, J., Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona.
  • FEITO ALONSO, R., Estructura social contemporánea. Las clases sociales en lospaíses industrializados, Siglo XXI, Madrid.
  • FERRANDO GARCIA, M.; IBAÑEZ, J.; ALVIRA, F. (compil.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Alianza, Madrid.
  • GERTH, H. y MILLS, C.W., Carácter y estructura social, Paidos, Buenos Aires.
  • GIDDENS, A., El capitalismo y la moderna teoría social, Labor, Barcelona.
  • GOFFMAN, E., La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires.
  • GONZALEZ SEARA, L, La sociología aventura dialéctica, Tecnos, Madrid,
  • IBAÑEZ, Jesús, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Siglo XXI, Madrid.
  • LAMO DE ESPINOSA, E., La sociedad reflexiva, CIS-Siglo XXI, Madrid.
  • LAMO DE ESPINOSA, E. y RODRIGUEZ IBAÑEZ, J.E. (Eds.), Problemas de teoría sociológica contemporánea, CIS, Madrid.
  • LEONARD, La sociología en el Trabajo Social, Euramérica, Madrid.
  • LIPSET, S. y BENDIX, R. (Eds.), Clase, status y poder, I-II-III, Euramérica, Madrid.
  • LOPEZ PINTOR, R., Sociología industrial, Alianza, Madrid.
  • MARX, K, El capital, I-VIII, Siglo XXI, Madrid.
  • MEAD, G. H., Espíritu, Persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires.
  • MERTON, R., Teoría y estructuras sociales, F.C.E., México.
  • MILLS, C. W., La imaginación sociológica, F.C.E., México.
  • NISBET, R. A., Introducción a la Sociología. El vínculo social, Vicens Vives, Barcelona.
  • PARSONS, Talcott, La estructura de la acción social, Guadarrama, Madrid
  • REX, J., El conflicto social, Siglo XXI, Madrid.
  • RODRIGUEZ IBAÑEZ, J.E., La perspectiva sociológica, Taurus, Madrid.
  • SCHÜTZ, A., El problema de la realidad social, Amorrortu, Buenos Aires.
  • SIMMEL, G., Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, I-II, Revista de Occidente, Madrid.
  • SKOCPOL, T., Los estados y las revoluciones sociales, F.C.E., México.
  • SPENCER, Herbert, El universo social. Sociología general y descriptiva, I, II y III, Barris y Cía, Barcelona.
  • SOMBART, W., El burgués, Alianza, Madrid.
  • TEZANOS, J.F., La explicación sociológica: una introducción a la sociología, UNED, Madrid.
  • TOURAINE, A., Sociología de la acción, Ariel, Barcelona.
  • WEBER, M., Economía y sociedad, F. C. E., México.
  • WEBER, M., La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Península, Barcelona.