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Recursos materiales. Terapia opcupacional

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense desarrolla su actividad docente  e  investigadora  en  la  sede  del  Campus  Universitario  de  Moncloa,  así  como  en  los  de  cinco  Hospitales  Universitarios    Clínico  San  Carlos, 12  de Octubre,  Gregorio  Marañón,  Infanta  Leonor  e  Infanta  Cristina,  con  sus  correspondientes  Áreas  de  Salud.  Por  tanto  dispone  de  todos  los  medios materiales  necesarios  para  realizar  una  docencia  de  calidad  y  una  actividad investigadora competitiva a nivel internacional. 
Además  existen  para  el  desarrollo  del  Grado  de  Terapia  Ocupacional,  otros centros concertados para prácticas que se han detallado anteriormente.
El edificio de la sede de la Facultad de Medicina, con sus 90.000 m2 construidos se convierte en uno de los más grandes, no ya de la Ciudad Universitaria, sino del país. 
Fue  construido  en  un  enclave  privilegiado  de  la  Ciudad  Universitaria  y  cuenta con  una  gran  escalinata  en  su  entrada  principal,  que  da  acceso  al Pabellón Central,  en  el  se  encuentra  el  “Gran  Anfiteatro  Ramón  y  Cajal”,  con  una capacidad  de  810  asientos  y  sus  cuatro  Aulas  de  Apoyo:  “Aula  Prof.  Schuller” (120 puestos)  “Aula Prof. Botella”(142 puestos, ampliables a 170), “Aula Prof. Laín Entralgo” (120 puestos) y “Aula‐Sala de Grados Prof. Moya”(142 puestos), así  como  la  Biblioteca  del  Centro,  que  alberga  unos  200.000  volúmenes  y  la Secretaría de Alumnos.
En la primera planta, pabellón central se encuentra la Delegación de Alumnos.
En  la  planta  sótano  del  recinto  Central  se  hallan  los  Comedores  para Estudiantes y Profesores que en su conjunto cuentan con una capacidad de 700 comensales. 
En la planta baja está ubicada la Secretaria de Alumnos del Centro y “Las Aulas Anfiteatros 1‐2‐3 y 4” con capacidad cada una de ellas para 400 estudiantes.
Finalmente  este  Pabellón  Central,  cuenta  en  su  2a  Planta  con  los  servicios Académicos del Decanato y los servicios Administrativos de Gerencia, Recursos
Humanos, Asuntos Económicos y Organización de Congresos.
La  Facultad  de  Medicina,  cuenta  además  con  una  Hemeroteca,  Sala  de Depósitos  de  Libros  Antiguos,  Servicio  de  Reprografía,  Aulas  de  Habilidades, Aulas de Informática, Oficina Erasmus, Club Deportivo, Delegación de Alumnos,  y 18 aulas más de servicios comunes que oscilan entre 40 y 180 asientos c/u. sumando  una  capacidad  total  para  1.448  personas.  Todo  ello  con independencia  de  las  salas  de  prácticas,  salas  de  disección  de  cadáveres, crematorio  y  laboratorios  que  más  abajo  se  describen  dentro  de  sus correspondientes Departamentos.
 Todas las aulas están dotadas de ordenador, cañón proyector y proyectores de diapositivas y transparencias, así como de pizarra, tarjeta gráfica y  conexión a Internet. Previa petición por el profesor, la clase puede ser grabada para luego ser  subida  al  Campus  Virtual,  todos  los  dispositivos  de  todas  las  aulas,  lo permiten. 
Las  salas  de  informática  disponen  de  personal  especializado  para  su mantenimiento.  Se  dispone  de  licencias  para  utilizar  diversos  paquetes informáticos como SPSS, Office, etc.
Todo el recinto de la Facultad dispone de red WIFI.
Existe  también  en  la  Facultad,  el  Museo  Anatómico  "Javier  Puerta"  de  figuras de cera (siglo XIX) y el Animalario “B. Lorenzo Velázquez”.
Este  Pabellón  Central,  está  rodeado  por  ocho  Pabellones  simétricos  donde  se encuentran  los  Departamentos  del  Centro,  que  disponen  de  los  recursos
materiales y servicios que se describen a continuación:
 
DEPARTAMENTOS

Anatomía Y Embriología Humana II

Sala de Conferencias
Despachos de Profesores
•  3 Aulas de prácticas
•  2 salas de disección y
•  4 laboratorios.

Fisiología

Despachos de Profesores
•  4 aulas de seminarios/prácticas (1 compartida con Bioquímica)
•  8 laboratorios

Medicina Física y  Rehabilitación. Hidrología Médica 

Biblioteca
Despachos de Profesores
1  aula  de  prácticas  para  realización  de  trabajos  con  escayola  y materiales termoconformables, dotada de horno.
2  aulas  de  prácticas  con  capacidad  suficiente  para  colocación  de  12 colchonetas o 12 camillas
 2 aulas para impartición de seminarios prácticos
 4 laboratorios de Hidrología Médica

Medicina Preventiva, Salud Publica e Ha Ciencia

Despachos de Profesores
•  3 laboratorios y 5 aulas de Medicina Preventiva
•  5 Aulas de Historia de la Medicina.

Psiquiatría 

Despachos de Profesores
4 Aulas de prácticas.

Toxicología y Legislación Sanitaria 

Despachos de Profesores
•  7 aulas de prácticas
•  4 laboratorios

Medicina: 

Biblioteca
Despachos de Profesores

 Cirugía: 

Biblioteca
Despachos de Profesores

Farmacología 

•  Planta sótano:           6 laboratorios
•  Planta baja                  9 laboratorios y un aula prácticas
•  Primera planta:         10 laboratorios y un aula prácticas
•  Segunda planta:        2 laboratorios y un aula prácticas
Sección Departamental de Estadística e Investigación Operativa
Despachos de Profesores
Aulas dotadas de ordenadores.




SALAS DE TUTORÍAS
Existe un espacio reservado en la Facultad para la realización de las Tutorías de los  Profesores  que  perteneciendo  a  Departamentos  de  Facultades  distintas  a
Medicina, imparten docencia en el Grado de Terapia Ocupacional, como son los Profesores  de  las  Facultades  de  Psicología  y  Sociología.  Este  despacho  está
dotado  de  los  medios  informáticos  necesarios  para  la  realización  de  las Tutorías.
 
AULAS DE HABILIDADES:
La  Facultad  de  Medicina  posee  tres  Aula  de  Habilidades  preparadas  para  la impartición  de  prácticas  del  Grado  en  Terapia  Ocupacional,  una  de  ellas 
especialmente  preparada  para  la  impartición  de  los  contenidos correspondientes  a  Orto‐protésica:  fabricación  de  férulas  y  órtesis  con escayola, permitiendo el uso, manipulación y confección de las mismas, dotada de grandes mesas y lavabos. Otra  Aula  de  Habilidades  más  pequeña,  donde  se  realizan  las  prácticas correspondientes a docencia sobre productos de apoyo y otras ayudas. El  Aula  de  Habilidades  de  dimensiones  mayores,  que  está  dotada  de  baño adaptado y salas polivalentes que permiten  ser utilizadas como un simulador de una casa adaptada o para la impartición de prácticas con  sillas de ruedas, colchonetas  y/o  camillas,  correspondientes  a  contenidos  de  Actividades  de  la Vida Diaria (alimentación, aseo, transferencias, etc.) y de psicomotricidad.
 
Todo  el  edificio  y  sus  estancias,   se  han  ido  adaptando  teniendo  en  cuenta  las necesidades  de  las  personas  con  discapacidad,  respetando  el  principio  de  igualdad  y los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.  Así,   los  edificios  y  espacios  descritos  anteriormente,  tienen  en  cuenta  los
criterios de accesibilidad universal. El  edificio principal cuenta con un Sistema de Desplazamiento Vertical y existen 2 rampas  para facilitar el acceso por un
lateral  del  complejo,  y dentro  de  los  edificios hay  ascensores  que  permiten  la movilidad  en  el  interior.  En  las  aulas  se  ha  reservado  un  espacio  para  poder acoger sillas de ruedas. Asimismo, existen  aseos para minusválidos. Además la informatización de los servicios, y la disponibilidad de la información
en la página web de la Facultad y de la propia Universidad, garantizan el acceso a  la  información  a  todos  los  estudiantes.  Se  puede  decir  por  tanto  que  en
aquellos aspectos referidos por las diferentes leyes emitidas en este sentido, se respetan  y  promueven  los  principios  que  la  propia  Ley  de  Igualdad  de
Oportunidades,  No  Discriminación  y  Accesibilidad  Universal  recoge  en  su articulado.

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE MEDICINA
La Facultad de Medicina de la UCM dispone de los siguientes fondos bibliográficos:
         Libros: más de 200.000 ejemplares
         Publicaciones periódicas: más de 6.000
         Tesis doctorales
         Manuscritos
         Memorias de balnearios
         Materiales especiales: vídeos, CD, microformas, etc.
Las principales sedes Bibliotecarias son:
Sala General: ubicada en la Planta Baja de la Facultad de Medicina, con acceso directo desde el vestíbulo principal. Sala de lectura con 300 puestos, Servicio de Préstamo, Información Bibliográfica, Préstamo Interbibliotecario, Adquisiciones y Dirección.
 
CAMPUS VIRTUAL
El Campus Virtual UCM (CV‐UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
 El CV‐UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.
 En el CV‐UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos.
También pueden participar en el CV‐UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.
Para organizar el CV‐UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Las herramientas actualmente seleccionada por la UCM para estas funciones son Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV‐UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico‐administrativos:
•         Gestión de alumnos y grupos de trabajo,
•         Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda),
•         Organización de contenidos
•         Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes
El CV‐UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD‐CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.
En la actualidad más de 3.000 estudiantes y más de 200 profesores se encuentran dados de alta en el CV.
El estudiante a través del CV puede utilizar las diferentes opciones que el profesor ha elaborado para su asignatura, teniendo en la actualidad la posibilidad de acceder a la biblioteca de forma virtual.
 
SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA EN INTERNET
El estudiante dispone de un servicio de gestión académica en internet que le permite conocer en cada momento el estado de su expediente, realizar la matricula, así
como otros servicios administrativos. Así mismo, la UCM ofrece a todos sus estudiantes de titulaciones oficiales la posibilidad de activar su propia cuenta de correo electrónico.