Psicopatología y técnicas de modificación de la conducta en terapia ocupacional

2017-2018
Código: 804155
Módulo: 2
Materia: Psicología y Terapia Ocupacional
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Segundo
Semestre: consultar calendario
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Créditos: 9 ECTS

PROFESORADO

Profesora Responsable: Olivares Crespo, Mª Eugenia
Labrador Méndez, Marta

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.06., 08., 10., 11., 12., 13., 14., 17., 19., 22., 23. y 25.

Competencias Específicas

  • CE.M1.3., M1.5., M2.1., M2.11., M2.16., M2.17., M2.21., M2.24., M2.29., M2.4., M2.6., M2.7., M2.9., M3.1. y M4.2.

OBJETIVOS
Proporcionar a los estudiantes los conocimientos de las bases teóricas sobre las que se asientan las disciplinas de Psicopatología y Modificación de Conducta en la actualidad.
Dotar de las bases teóricas y habilidades prácticas en Modificación de Conducta, necesarias para maximizar la propia adaptación y la de todas aquellas personas que son objeto de la intervención ocupacional, en sus diferentes áreas de aplicación.

TEMARIO
TEÓRICO
I PARTE: PSICOPATOLOGÍA
A. Introducción

Tema 1. El objeto de la psicopatología: la conducta anormal.
Tema 2. Desarrollo histórico: modelos de conducta anormal.
Tema 3. Modelos explicativos. Biológico, intrapsíquico, cognitivo, conductual y social.
Tema 4. Sistemas de clasificación de la conducta anormal.
Tema 5. Psicopatología descriptiva I: alteraciones básicas de la percepción, del pensamiento y el lenguaje.
Tema 6. Psicopatológica descriptiva II: atención, memoria y conciencia.

B. Trastornos

Tema 7. Trastornos de ansiedad.
Tema 8. Trastornos somatoformes.
Tema 9. Trastornos relacionados con el trauma y el estrés.
Tema 10. Trastornos de personalidad. Definición, características y clasificación..
Tema 11. Trastornos de la alimentación.
Tema 12. Trastornos del sueño
Tema 13. Trastornos sexuales.
Tema 14. Trastornos del estado de ánimo.
Tema 15. Esquizofrenias. Síntomas positivos, síntomas negativos y curso. Clasificación. Modelo de vulnerabilidad-estrés.

II PARTE: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
A. Introducción

Tema 14. Introducción a la modificación de conducta. Caracterización y desarrollo histórico de la modificación de conducta.
Tema 15. Fundamento teórico y empírico de la modificación de conducta: principales orientaciones actuales.
Tema 16. Análisis conductual: directrices para el cambio. Análisis topográfico y funcional de la conducta. Métodos de recogida de información.

B. Técnicas

Tema 17. Habilidades básicas del terapeuta.
Tema 18. Técnicas para el control de la ansiedad
Tema 19. Técnicas operantes para el desarrollo de conductas.
Tema 20. Técnicas operantes para la reducción de conductas.
Tema 21. Autoinstrucciones.
Tema 22. Modelado.


PRÁCTICO
1. Las clases prácticas servirán para la puesta en marcha de trabajos de evaluación y aplicación de las técnicas de modificación de conducta mencionadas en el programa, así como la identificación de criterios psicopatológicos en casos clínicos.
2. Para ello se contará con material audiovisual e instrumentos de evaluación.
3. Se estructurarán en torno a los siguientes temas:

  • Casos clínicos.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos somatoformes y disociativos.
  • Trastornos del ánimo.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno orgánico cerebral.
  • Técnicas de modificación de conducta.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de condicionamiento operante.
  • Técnicas cognitivas.
  • Solución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán superar tanto la parte práctica como la teórica.
  • La teoría supondrá el 70% y la práctica el 30% del cómputo total.
  • La calificación de la teoría se obtendrá mediante un examen tipo test con dos alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Esta nota podrá complementarse con intervenciones en clases, trabajos tutelados y presentaciones orales sobre diferentes temas propuestos.
  • La calificación de la práctica se obtendrá del siguiente modo:
  • Asistencia a clases prácticas con materias audiovisual.
  • Trabajo en grupo consistente en identificación de criterios diagnósticos en material audiovisual propuesto por el alumnado. Exposición pública en el aula.
  • Trabajo en grupo consistente en presentación de técnicas de modificación de conducta. Exposición pública en el aula.
  • Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen. La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.


BIBLIOGRAFÍA
Básica

  • American Psychiatric Association (2000), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV-Tr., Barcelona, Masson.
  • Barlow, D. y Durand, V. (2006), Psicología anormal, Madrid, Paraninfo.
  • Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008), Manual de Psicopatología, vol. 1 y 2, Madrid, McGraw-Hill.
  • Caballo, V.; Salazar, I. y Carboles, J.A. (Dirs.) (2011), Manual de Psicología y Trastornos Psicológicos, Madrid, Pirámide.
  • Labrador, F.J. (Coord.) (2008), Técnicas de Modificación de Conducta, Madrid, Pirámide.
  • Labrador, F.J.; Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (2003), Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta, Madrid, Pirámide.
  • Sarason, I. y Sarason, B. (2006), Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada, Méjico, Prentice Hall.

Recomendada

  • Bellack, A.S.; Hersen, M. y Kazdin, A. E. (1982), International Handbook of Behavior Modification and Therapy, NY, Plenum Press.
  • Belloch, A; Cabedo, E y Carrió, C. (2011), TOC Obsesiones y Compulsiones. Tratamiento Cognitivo, Madrid, Pirámide.
  • Berstein, D.A. y Borkovec, T.D. (1983), Entrenamiento en Relajación Progresiva, Bilbao, DDB (1973 org.).
  • Cañamares, J.M.; Castejón, M.A.; Florit, A.; González, J.; Hernández, J.A. y Rodríguez, A. (2001), Esquizofrenia, Madrid, Síntesis Editorial.
  • Cautela, J.R. y Groden J. (1985), Técnicas de Relajación, Barcelona, Martínez Roca (1978 org).
  • Cormier, W. y Cormier L. (1994), Estrategias de entrevista para terapeutas, Bilbao, Desclée de Brouwer.
  • Davis, M.; McKay, M. y Eshelman, E.R. (1985), Técnicas de Autocontrol Emocional, Barcelona, Martínez Roca.
  • Durand, M. (2007), Psicopatología. Un Enfoque Integral de la Psicología Anormal, Madrid, Thomson.
  • D"Zurilla, T.J. (1993), Terapia de Resolución de Conflictos, Bilbao, DDB.
  • Echeburúa, E. (1991), Avances en el Tratamiento Psicológico de los Trastornos de Ansiedad, Madrid, Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2004), Introducción a la Evaluación Psicológica, Madrid, Ediciones Pirámide.
  • Fuentenebro, F. y Vázquez, C. (Eds.) (1990), Psicología Médica, Psicopatología y Psiquiatría, vol. 1 y 2, Madrid, McGraw-Hill.
  • Ibáñez, C. (2010), Técnicas de autoinforme en evaluación psicológica. La entrevista clínica, Universidad del País Vasco.
  • Kazdin, A.E. (1983), Historia de la Modificación de Conducta, Bilbao, DDB.
  • Lieberman, J. (2008), Tratado de Esquizofrenia, Editorial Ars Médica.
  • Martin, G. y Pear, J. (2007), Modificación de Conducta. Qué es y cómo aplicarla, Madrid, Pearson.
  • Meichenbaum, D. (1987), Manual de Inoculación de Estrés, Barcelona, Martínez Roca.
  • Muñoz, M. (2001), Entrenamiento en Inoculación de Estrés, Madrid, Síntesis Editorial.
  • Olivares, J. (2010), Técnicas de modificación de conducta, Biblioteca Nueva.
  • Reep, A. y Horner, R. (2000), Análisis funcional del problema de la conducta, Madrid, Paraninfo.
  • Rodríguez, J.F. y Mesa P.J. (2011), Manual de Psicopatología Clínica, Madrid, Pirámide.
  • Ruiz, M.A. y Villalobos, A. (1994), Habilidades terapéuticas, Fundación Universidad-Empresa.
  • Vallejo, M.A. y Ruiz, M.A. (1993), Manual práctico de Modificación de Conducta, Madrid, Fundación Universidad-Empresa.
  • Vázquez, C. (2003), Técnicas Cognitivas de Intervención Clínica, Madrid, Síntesis Editorial.
  • Vázquez, M.I. (2001), Técnicas de relajación y respiración, Madrid, Síntesis Editorial.