Psicomotricidad

2017-2018
Código: 804159
Módulo: 2
Materia: Intervención
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Tercero
Semestre: consultar calendario
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO
Profesora Responsable: Santos Olmo, Ana Belén

OBJETIVOS

  • Ofrecer unos fundamentos teóricos básicos para poder trabajar en el campo de la psicomotricidad.
  • Conocer las distintas técnicas de evaluación psicomotriz y saber realizar un informe psicomotor.
  • Conocer los objetivos de intervención en el área de la psicomotricidad.
  • Dar a conocer las distintas técnicas de reeducación de la psicomotricidad.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

  • CG.02., 03., 04., 05., 06., 09., 11., 12., 13., 14., 17., 21. 22., 23 y 24.

Competencias Específicas

  • CE.M1.3., M1.7., M1.8., M2.11., M2.16., M2.17., M2.21. M2.23., M2.3., M2.4., M2.6., M2.7., M2.9., M3.1., M3.2. M3.3., M4.1. y M4.2.

TEMARIO
TEÓRICO
1. Introducción general a la psicomotricidad: concepto de psicomotricidad. Historia de la psicomotricidad y reeducación psicomotriz. Desarrollo de la psicomotricidad en Europa y en España.
2. La sesión de psicomotricidad: la sala de psicomotricidad. Materiales. Tipos de sesiones. Estructura de la sesión.
3. Evaluación psicomotriz I: la entrevista. La observación psicomotriz.
4. Evaluación psicomotriz II: instrumentos generales y específicos. El informe psicomotor.
5. Objetivos de intervención psicomotriz I: área motora.
6. Objetivos de intervención psicomotriz I: área cognitiva.
7. Objetivos de intervención psicomotriz I: área afectivo-social y comunicativa.
8. El terapeuta en psicomotricidad: la formación en psicomotricidad. Competencias a desarrollar. La intervención del terapeuta en la sesión.
9. Técnicas de reeducación psicomotriz I: el juego. El cuento vivenciado.
10. Técnicas de reeducación psicomotriz II: las técnicas de relajación. La eutonía de G. Alexander.
11. Técnicas de reeducación psicomotriz III: la danza.
12. Técnicas de reeducación psicomotriz IV: la expresión plástica.

PRÁCTICO
El contenido de las clases prácticas se estructurará en torno a los siguientes temas:

1. Técnicas de evaluación cualitativa: la técnica de observación. Análisis de un caso. Observación en la sala y análisis de parámetros.
2. Técnicas de evaluación cuantitativa: el examen psicomotor de Vayer. Análisis de un caso.
3. Elaboración del informe psicomotor.
4. Las sesiones de psicomotricidad: participación y preparación de sesiones de psicomotricidad.


EVALUACIÓN

  1. Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán aprobar cada parte por separado.
  2. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para aprobar la asignatura.
  3. Teoría (60%): examen a través de prueba objetiva.
  4. Prácticas (40%): portafolio de los trabajos individuales y grupales que se realicen durante las clases prácticas.


Nota. Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Básica

  • Bernaldo de Quirós, M. (2012), Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención, Madrid, Pirámide.
  • Bernaldo de Quirós, M. (2006), Manual de Psicomotricidad, Madrid, Pirámide.
  • Llorca, M.; Ramos, V.; Sánchez, J. y Vega, A. (2002), La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento, Málaga, Aljibe.
  • Llorca, M. y Sánchez, J. (2003), Psicomotricidad y necesidades educativas especiales, Málaga, Aljibe.

Bibliografía Complementaria

  • Alexander, G. (1979), La eutonía, Barcelona, Paidós.
  • Arnaiz, P. (1991), Evolución y contexto de la práctica psicomotriz, Salamanca, Amarú.
  • Arnaiz, P. y Juan, M.J. (1993), Ceguera, integración sensorial y desarrollo psicomotor, Psicomotricidad, 44: 7-22.
  • Aucouturier, B.; Darrault, I. y Empinet, J.L. (1985), La práctica psicomotriz: Reeducación y Terapia, Barcelona, Científico-Médica.
  • Berges, J. y Lezine, I. (1975), Test de imitación del gesto, Barcelona, Toray-Masson.
  • Bucher, H. (1976), Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz, Barcelona, Masson.
  • Defontaine, J. (1978), Manual de reeducación psicomotriz. Primer año, Barcelona, Editorial Médica y Técnica.
  • Defontaine, J. (1980), Manual de reeducacion psicomotriz. Segundo año, Barcelona, Editorial Médica y Técnica.
  • Defontaine, J. (1981), Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año, Barcelona, Editorial Médica y Técnica.
  • Escribá, A. et al. (1999), Psicomotricidad: Fundamentos teóricos aplicables a la práctica, Madrid, Gymnos.
  • Gaetner, R. (1981), Terapia psicomotriz y psicosis, Barcelona, Piados.
  • Jiménez, J.; Alonso, J. y Jiménez, I. (1992), Educación psicomotriz: sistema de fichas programadas, Madrid, Escuela Española.
  • Justo, E. (2000), Estimulación psicomotriz en personas mayores, Psicomotricidad, 65 (2): 19-23.
  • Lázaro, A. (1993), La relajación: aproximación a los grandes métodos, Psicomotricidad, 44, 53-70.
  • Masson, S. et al. (1987), Reeducación y terapias dinámicas, Barcelona, Gedisa.
  • Murcia, R. (1993), La eutonía de Gerda Alexander, Psicomotricidad, 43, 15-21.
  • Linares, P.L. (1996), Educación psicomotriz y alumnos/as con necesidades educativas especiales permanentes, Polibea, 39, 4-13.
  • Martínez, R. (1999), Esquema e imagen corporal en el niño ciego: Su influencia en el desarrollo del espacio, Polibea, 53: 21-27.
  • Picq, L. y Vayer, P. (1977), Educación psicomotriz y retraso mental, Barcelona, Científico-Médica.
  • Pont, P. (1993), Tercera edad, actividad física y salud: Teoría y práctica, Barcelona, Paidotribo.
  • Vayer, P. (1985), El niño frente al mundo, Barcelona, Científico- Medica.