Psicología

2017-2018
Código: 804141
Módulo: 1
Materia: Psicología
Tipo de asignatura: Básica
Curso: Primero
Semestre: Primero
Departamento: Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)
Créditos: 9 ECTS

PROFESORADO

Profesora Responsable: Casado Morales, María Isabel

BREVE DESCRIPCIÓN
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la aplicación de la psicología general. Dotar al alumno de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología general, el conocimiento de los procesos psicológicos así como la importancia que derivan de su aplicación a la terapia ocupacional.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
COMPETENCIAS GENERALES

  • CG.04.
  • CG.05.
  • CG.06.
  • CG.07.
  • CG.08.
  • CG.17.
  • CG.18.
  • CG.22.
  • CG.25.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE.M1.3.
  • CE.M2.13.
  • CE.M2.14.
  • CE.M2.16.
  • CE.M2.17.
  • CE.M2.2.
  • CE.M2.21.
  • CE.M2.24.
  • CE.M2.3.
  • CE.M2.9.
  • CE.M4.2.

OBJETIVOS

  1. Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología general, su desarrollo, su metodología, sus procesos básicos y los conocimientos generales de la Psicología aplicados al ser humano.
  2. Dar a conocer al alumnado los diferentes enfoques teóricos, desarrollar habilidades de análisis acerca de los fenómenos referentes al desarrollo psicológico, así como conocer los principales cambios que acontecen en el ser humano contextualizado en las áreas biológica, cognitiva y social
  3. Introducir al alumnado en el estudio de los aspectos básicos de la psicología social y su relación con el comportamiento humano en interacción con el medio social en el que se desarrolla.

TEMARIO
TEÓRICO
Bloque I: Desarrollo y concepto

Tema 1. Orígenes de la psicología.
Tema 2. Desarrollo histórico.

Bloque II: Investigación

Tema 3. La investigación científica.
Tema 4. Selección del método y del diseño.
Tema 5. Estructura de la investigación científica y elaboración de informes científicos.

Bloque III: Psicología social

Tema 6. Definición de psicología social.
Tema 7. Los procesos de atribución: comprensión de las causas de la conducta.
Tema 8. Concepto de actitud y su relación con la conducta.
Tema 9. Los procesos grupales: la obediencia, el liderazgo el altruismo.

Bloque IV: Introducción a los procesos psicológicos

Tema 10. El aprendizaje: definición y concepto.
Tema 11. Condicionamiento clásico.
Tema 12. Condicionamiento operante.
Tema 13. Programas de reforzamiento.
Tema 14. Aprendizaje vicario.
Tema 15. Aspectos cognitivos del aprendizaje.
Tema 16. Concepto de motivación.
Tema 17. Paradigmas actuales en la motivación.
Tema 18. La emoción: Definición, características y clasificación de las emociones.
Tema 19. Teorías clásicas de la emoción.
Tema 20. Paradigmas actuales.
Tema 21. La inteligencia: Concepto, medida y determinantes.
Tema 22. Inteligencia emocional.
Tema 23. La personalidad: concepto y clasificación.
Tema 24. Enfoques teóricos en el campo de la personalidad.


PRÁCTICO
Objetivos. Las clases prácticas se concretan en la realización de actividades relacionadas con los distintos aspectos del programa, familiarizando al alumnado con el empleo de diversos instrumentos y técnicas tanto de investigación como de aplicación práctica.

El contenido de las mismas se estructurará entorno a los siguientes temas:
1. El método científico.

Variedad del método científico
Identificación de variables.
Los diseños experimentales
Las citas y referencias bibliográficas.

2.Aprendizaje.

Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
Programas de reforzamiento para el aprendizaje de actividades ocupacionales.

3. Técnicas de desactivación fisiológica: habilidades del terapeuta.

Entrenamiento en relajación muscular progresiva de Jacobson.
Técnicas de respiración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura será la obtenida a partir de los conocimientos demostrados en un examen o prueba objetiva a final del cuatrimestre que reunirá el total del temario visto en la asignatura, tanto teórico como práctico.

La corrección de dicha prueba será: aciertos-errores / número de alternativas -1.

Se realizará una evaluación continua de la asignatura y se considerará la realización de los trabajos propuestos, actividades desarrolladas en las clases prácticas y exposiciones de los estudiantes. El cumplimiento de la realización de dichas actividades será de carácter obligatorio.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.

Por acuerdo de la Comisión de Calidad, la infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Se incluyen aquí unas breves referencias bibliográficas que recogen algunas de las principales áreas y metodología de la Psicología. Se complementarán con los textos y bibliografía aportada en las clases, y disponibles en el Campus Virtual.

  • Ballesteros Jiménez, S. (2002), Aprendizaje y memoria en la vejez, UNED.
  • Champman, A.J. y Jones, D.M. (1980), Models of Man, Londres, British Psychological Society.
  • Delgado, M.L. (2015), Fundamentos de Psicología. Para ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, Editorial Panamericana.
  • Fernández-Abascal, E.G.; García, B.; Jiménez, M.P.; Martín, M.D. y Domínguez, F.J. (2010), Psicología de la emoción, Madrid, UNED, Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Fernández-Trespalacios, J.L. (1979, 1980), Psicología General. I y II, Madrid, UNED, (2 vols.).
  • Fontes, S.; García Gallego, C.; Garriga Trillo, A.; Pérez-Llantada M.C.; Sarriá Sánchez, E. (2001), Diseños de investigación en psicología, UNED.
  • García, C.; Quintanilla, l.; Garriga Trillo, A.; Fontes de Gracia, S.; Pérez-Llantada C.M.; Sarriá Sánchez, E. (2003), Diseños de investigación en psicología, UNED.
  • Grieve, J. (1995), Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: evaluación de la percepción y de la cognición, Bogotá, Médica Panamericana.
  • Lindsay, P.H. y Norman, D.A. (1983), Introducción a la Psicología cognitiva, Madrid, Tecnos.
  • MaCgee, M.G. (1984), Psychology, St. Paul, West.
  • Mayor, J. y Pinillos, J.L. (1989 y ss.), Tratado de Psicología General, 12 volúmenes, Madrid, Alhambra.
  • Morgan, C.T.; King, R.A. y Robinson, N.M., Introduction to Psychology, New York, McGraw‑Hill, (6ª ed.).
  • Morris, C.G. (1987), Psicología: Un nuevo enfoque, México, Prentice‑Hall.
  • Myers, D.G. (1994), Psicología, Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, (3ª ed.).
  • Norman, D.A. (1987), Perspectiva de la ciencia cognitiva, Buenos Aires, Paidós.
  • Papalia, D.E. y Olds, S.W. (1987), Psicología, Madrid, McGraw-Hill.
  • Pinillos, J.L. (1975), Principios de Psicología, Madrid, Alianza.
  • Puente. A. (2011), Psicología contemporánea básica y aplicada, Madrid, Pirámide.
  • Sternberg, R.J. (1989), Inteligencia humana, Barcelona, Paidós (4 vols.).
  • Taylor, A.; Sluckin, W.; Davies, D.R.; Reason, J.T.; Thomson, R. y Colman, A.M. (1984), Introducción a la Psicología, Madrid, Visor.
  • Wolman, B.B. (1979), Manual de Psicología, Barcelona, Martínez Roca.
  • Zimbardo, P.G. (1984), Psicología y vida, México, Trillas.