Proyecto de investigación para el Trabajo fin de Grado/Máster

Procedimiento para la elaboración del Proyecto de Investigación (hasta 5º curso).

El Trabajo Fin de Grado y Máster (TFGM en lo sucesivo) constituye una asignatura de 6º curso del plan de estudios del Grado en Medicina con nivel de Máster, aunque se recomienda que se inicie su realización desde los primeros cursos de la titulación.

El TFGM permite a los estudiantes acreditar la adquisición de las competencias asociados al título mediante el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por uno o varios profesores de la UCM con grado de Doctor, concretamente la competencia CEM5.02. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

El TFGM será un trabajo que se podrá realizar de forma individual o en grupo de un máximo de 4 estudiantes, pero en todos los casos se presentará de forma individual en 6º curso (ante tribunales diferentes), la calificación será individual y el título del trabajo será el mismo para los estudiantes del grupo.

El estudiante podrá iniciar el desarrollo del TFGM a lo largo de sus estudios de Grado. Para ello, tendrá que elegir un tutor y un tema de investigación, elegido de mutuo acuerdo. El tema de investigación deberá adscribirse a una de las líneas de investigación que se desarrollen en un departamento de la Facultad de Medicina.

Se recomienda que antes de finalizar 4º curso (mayo) o durante la realización de 5º curso, se presente a la Comisión de Coordinación del TFGM el proyecto de investigación del TFGM para su validación.

La presentación del proyecto de investigación del TFGM se tendrá en cuenta para subir la calificación obtenida por el estudiante en el TFGM (tanto si se presenta en 4º como en 5º curso, el incremento será de 0,3 puntos).

El proyecto de investigación debe reflejar los siguientes aspectos:

1. Marco teórico del trabajo de investigación (revisión del tema). Debe reflejar antecedentes y justificación del tema.
  2. Hipótesis y Objetivos (qué voy a investigar)
  3. Metodología y plan de trabajo (cómo lo voy a investigar). Debe reflejar: Diseño del estudio, población de estudio, tamaño muestral, criterios de inclusión/exclusión, fuente/s de información, variables de estudio, procedimiento de recogida de datos, análisis de datos y plan de trabajo.
  4. Modelo de solicitud del procedimiento ético para realizar el TFGM, caso de ser necesario.

Los TFGM de investigación clínica deben incluir el consentimiento informado de los sujetos participantes.

Como apoyo a la formación para la elaboración del Proyecto de Investigación, el alumno podrá realizar voluntariamente talleres/seminarios de Iniciación a la Metodología de Investigación Biomédica que se ofertarán tanto desde los hospitales como desde la facultad.

Para más información puede acceder a la ficha docente de la asignatura de TFGM de 6º curso.