Procesos cognitivos

2017-2018
Código: 804142
Módulo: 1
Materia: Psicología
Tipo de asignatura: Básica
Curso: Segundo
Semestre: Primero
Departamento: Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO

Profesora Responsable: Casado Morales, María Isabel

BREVE DESCRIPCIÓN
Esta asignatura pretende que el estudiante comprenda y conozca los principales procesos cognitivos, así como la importancia que derivan de su aplicación en la Terapia Ocupacional.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.04.
  • CG.05.
  • CG.06.
  • CG.07.
  • CG.08.
  • CG.17.
  • CG.18.
  • CG.22.
  • CG.25.

Competencias Específicas

  • CE.M1.3.
  • CE.M2.13.-
  • CE.M2.14.-
  • CE.M2.16.-
  • CE.M2.17.-
  • CE.M2.2.-
  • CE.M2.21.-
  • CE.M2.24.-
  • CE.M2.3.-
  • CE.M2.9.-
  • CE.M4.2.-

OBJETIVOS

  • Introducir al alumnado en los conocimientos teóricos y prácticos básicos de la conducta humana a través del estudio de los procesos cognitivos.
  • Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología cognitiva, el conocimiento de los procesos cognitivos así como la importancia que derivan de su aplicación en la Terapia ocupacional.
  • Comprender y conocer los principales procesos cognitivos, así como entender sus antecedentes históricos y las técnicas de estudio actuales.
  • Desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la aplicación de la psicología general.
  • Reconocer los principales procesos cognitivos que investiga la psicología científica.

TEMARIO
TEÓRICO
Bloque I. Los procesos cognitivos

  • La cognición
  • Principales áreas de la cognición
  • Procesos cognitivos

Bloque II. Percepción

  • Modalidades sensoriales
  • Desarrollo de la percepción
  • El proceso perceptivo
  • Umbrales de la percepción
  • Organización perceptiva
  • Ilusiones perceptivas
  • Aplicaciones prácticas

Bloque III. Atención

  • Panorama histórico-conceptual del estudio de la atención.
  • Procesos automáticos y procesos controlados.
  • Estudio de la atención.
  • Determinantes de la atención.
  • Dimensiones de la atención.
  • Tipos de atención.
  • Paradigmas experimentales en el estudio de la atención.

Bloque IV: Memoria

  • Panorama histórico-conceptual del estudio de la memoria.
  • Estructuras y procesos de memoria.
  • Memorias sensoriales.
  • Memoria a corto plazo y memoria de trabajo.
  • Memoria a largo plazo: declarativa y procedimental.
  • Niveles de procesamiento de la información.
  • Procesos de recuperación: recuerdo y reconocimiento.
  • Teorías del olvido.

Bloque V: Lenguaje y comunicación

  • Modelos teóricos de la conducta lingüística.
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Procesos de comprensión y producción.
  • La comunicación no verbal.

Bloque VI: Pensamiento

  • Conceptos y categorías: la organización del conocimiento.
  • Razonamiento deductivo e inductivo.
  • Solución de problemas y toma de decisiones.


PRÁCTICO
Objetivos: Las clases prácticas se centran en la realización de actividades relacionadas con los distintos aspectos del programa, familiarizando al alumnado con los procesos cognitivos estudiados.

Se elaborarán y expondrán trabajos en grupo sobre los distintos procesos cognitivos desarrollados es las clases teóricas
1. Atención.
2. Percepción.
3. Memoria.
4. Lenguaje.
5. Pensamiento.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura será la obtenida a partir de los conocimientos demostrados en un examen o prueba objetiva a final del cuatrimestre que reunirá el total del temario visto en la asignatura, tanto teórico como práctico.

La corrección de dicha prueba será:

Aciertos – errores/número de alternativas -1.

Se realizará una evaluación continua de la asignatura y se considerará la realización de los trabajos propuestos, actividades desarrolladas en las clases prácticas y exposiciones de los estudiantes.

El cumplimiento de La realización de dichas actividades será de carácter obligatorio.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.

Por acuerdo de la Comisión de Calidad, la infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

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  • Ballesteros, S. (2002), Psicología General: Atención y percepción, vol. II, Madrid, UNED.
  • Best, J.B. (1999), Psicología cognitiva, Madrid, Paraninfo.
  • Delgado Losada, M.L. (2013), Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta y Cuaderno de entrenamiento, Madrid, EOS.
  • Delgado, M.L. (2015). Fundamentos de Psicología. Para ciencias Sociales y de la Salud. Madrid. Editorial Panamericana
  • Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2001), Procesos Psicológicos, Madrid, Pirámide.
  • Fernández-Trespalacios, J.L. (1979, 1980), Psicología General. I y II, Madrid, UNED, (2 Vols.).
  • García, J.A. y Moreno, S. (1998), Conceptos fundamentales de psicología, Madrid, Alianza.
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  • MaCgee, M.G. (1984), Psychology, St. Paul, West.
  • Mayor, J. y Pinillos, J.L. (1989 y ss.), Tratado de Psicología General, 12 Volúmenes, Madrid, Alhambra.
  • Morris, C.G. y Maisto, A.A. (2008), Psicología, México, Prentice‑Hall, (10ª ed.).
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