Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo obtener el código de activación para iniciar la matrícula?

En el correo electrónico que recibirá desde el Vicerrectorado de Estudiantes con su carta de admisión, aparece una clave de acceso con la que podrá activar su cuenta de correo UCM (www.ucm.es  ucm on line  Activación cuenta ucm). Una vez creada la cuenta, deberá entrar en https://ucmnet.ucm.es/ para formalizar su matrícula.


¿En qué fechas tengo que matricularme?

Deberá realizar la consulta  en la web de la Secretaría de la Facultad de Medicina para ver las normas y el calendario de matrícula (https://medicina.ucm.es/matricula).


¿Qué modalidad hay de matrícula?

La matrícula se realizará solo on line.


¿Qué documentación debo aportar para formalizar mi matrícula?

Todos los estudiantes deberán presentar:
  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • Documentación relativa a gratuidad de matrícula o reducción de precios (familias numerosas, discapacidades, matrículas de honor, personal UCM…).
  • Resguardo de matrícula por internet.
  • Autorización expresa del titular de la cuenta en la que se domicilien los pagos de la matrícula (Mandato SEPA).
  • Una fotografía reciente en color del rostro del estudiante, tamaño carné (32x26mm).

 

Los estudiantes de nuevo ingreso:
  • Resguardo de abono de la certificación PAU, si la superó en una universidad diferente a las del distrito único de Madrid.
  • Resguardo de la certificación de traslado de expediente, si ha iniciado estudios universitarios en otra universidad.
  • Resguardo del abono de expedición o título del ciclo formativo o título universitario o de  educación superior que da acceso al Grado.
  • Resguardo del abono de expedición o título universitario que da acceso al Máster.


¿Qué plazo tengo para presentar la documentación de matrícula?

Puede ver la información en la web de la Facultad de Medicina (http://www.ucm.es/documentacion-para-la-matricula-1)


¿Tengo que presentar en la Secretaría alguna documentación de las Becas MEC?

No.


¿Puedo anular la matrícula?

Puede consultar los distintos casos de anulación y su procedimiento en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/modificaciones-de-matricula


¿Cómo solicito la devolución de precios públicos?

Tiene que rellenar el impreso que figura en www.ucm.es y presentarlo en la Sección de Devoluciones del Vicerrectorado de Estudiantes o presentarlo por correo electrónico a devmatri@ucm.es


¿Tengo que matricularme obligatoriamente del primer curso completo de Grado?

Si se matricula a tiempo completo, deberá matricular al menos 48 créditos ECTS. Si lo hace a tiempo parcial, el mínimo son 24 créditos ECTS.


¿Puedo realizar modificación de la matrícula on line?

El estudiante podrá realizar on line modificaciones de su matrícula durante el periodo que dure esta. En los casos en que observe errores en los recibos, deberá enviar un correo a secre.alumnos@med.ucm.es para subsanarlos.
Finalizado el periodo de matrícula y solo por circunstancias excepcionales, podrá solicitarlas a través del formulario que podrá encontrar en  https://medicina.ucm.es/formularios. El medio de comunicación de la Secretaría con el estudiante es a través de su correo UCM.

¿Cómo solicito los reconocimientos de créditos?

Tiene que presentar en el Registro de la Facultad de Medicina, la certificación académica, los programas y el pago del recibo de 35€ por estudio y valoración de la solicitud. El plazo finalizará el 23 de septiembre de 2017.


¿Existe algún descuento en el reconocimiento de créditos?

Cuando solicita en su matrícula on line el reconocimiento de créditos, se hace automáticamente el descuento. Solo paga el 25% de los créditos de la asignatura que solicita reconocer y que finalmente se reconoce.


¿Qué tipo de exenciones de pago de precios públicos hay?

Matrículas de Honor, familias numerosas, víctimas del terrorismo, discapacidades, Premio Extraordinario de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.


¿Cuándo tengo que presentar la documentación acreditativa de esas exenciones?

El plazo máximo de presentación de esta documentación es el 23 de septiembre, en la Secretaría de la Facultad de Medicina.


¿Cómo se hace el descuento por Matrícula de Honor en los Grados?

En los  Grados, si ha conseguido una MH, deberá indicarlo en la matrícula on line del curso siguiente, siempre que se trate de los mismos estudios de Grado. En este caso, la bonificación se hará de forma automática en su matrícula.


¿Puedo fraccionar los pagos?

Podrá realizar el pago de su matrícula en 8 plazos, si el importe es superior a 350€. Los recibos se domiciliarán y deberá presentar el SEPA, salvo que ya lo haya presentado en cursos anteriores. En este último caso, deberá también presentarlo si hay un cambio de cuenta o titular.


¿Qué es la documentación SEPA?

Es el documento al que tendrá acceso al formalizar la matrícula on line, si ha optado por la domiciliación bancaria. Este documento deberá ir firmado por el titular de la cuenta y presentarlo en la Secretaría de su Facultad.  Es un documento obligatorio según la normativa europea en el caso de domiciliaciones bancarias.


¿Cómo puedo pagar si estoy en el extranjero?

El primer plazo lo puede realizar mediante tarjeta de crédito. Si no dispone de esta, podrá realizar una transferencia bancaria y dirigirse a la Sección de Ingresos por correo electrónico: ingresos_cobros@ucm.es para que reciba instrucciones de pago.


¿Tengo que presentar los recibos en la Secretaría?

No.


¿Qué ocurre si, una vez matriculado, no realizo algún pago?

El Vicerrectorado se lo notificará por correo electrónico y si no realiza el pago, perderá los derechos de la matrícula, generando una deuda con la Universidad. En el caso de que lo realice, se reactivará su matrícula desde la Secretaría de la Facultad de Medicina.


¿Qué requisitos hay para matricular el TFG/TFM?

  • Haber superado  un mínimo del 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de formación básica.
  • Matricular todos los créditos restantes para la obtención del título.


¿Hay un plazo extraordinario de matriculación del TFGM?

Podrá solicitar la ampliación del TFGM a lo largo de todo el curso a secre.alumnos@med.ucm.es, aunque es aconsejable que lo matricule al inicio del curso.


¿Cómo se solicita la convocatoria extraordinaria de febrero?

El plazo es del 21 de noviembre al 15 diciembre a través de secre.alumnos@med.ucm.es , según el modelo que figura en la web de la Facultad de Medicina.

¿Cómo puedo hacer el traslado desde la Facultad de Medicina a otra Universidad?

Tiene que enviar escaneada la solicitud de admisión de la Universidad de destino a secre.alumnos@edu.ucm.es, hay que poner secre.alumnos@edu.ucm.es .Desde la Secretaría le enviaremos el recibo correspondiente al cambio de Universidad para que lo pague en el banco y enviaremos el certificado oficial a su nueva Universidad.


¿Cómo puedo solicitar el traslado a la Facultad de Medicina?

Puede ver la información en el siguiente enlace: https://medicina.ucm.es/traslados


¿Cuándo puedo solicitar el Tribunal de Compensación?

Puede ver la normativa del TC  en https://medicina.ucm.es/tribunal-de-compensacion. En la actualidad, existen dos convocatorias, una en febrero y otra julio.