Portada » Docencia » Docencia Terapia Ocupacional » Asignaturas prácticas de 4º curso

Asignaturas prácticas de 4º curso

Los estudiantes, cuando cursan su 4º de grado, realizan sus prácticas externas, asistiendo a los diferentes centros de prácticas, clasificados según competencias y contenidos en cada una de las tres asignaturas de prácticas externas.

 

Asignatura Lugar de impartición
Terapia Ocupacional Enfermedad Mental Prácticas externas
Intervención Neurocognitiva y Social Prácticas externas
Terapia Ocupacional en Discapacidad Física Prácticas externas
Documentación e Informática Facultad Medicina

Para realizar cualquier tipo de práctica, los estudiantes de grado deberán haber superado al menos 120 créditos ECTS del plan de estudios de que se trate, sin perjuicio de los requisitos adicionales específicos establecidos por cada titulación. (REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, CAPÍTULO I: Disposiciones Generales, Artículo 6. Requisitos de los estudiantes)


Normas básicas de comportamiento del alumno

El alumno se comprometerá a observar las normas de régimen interno del Hospital y del Centro a los que se incorpore.

  • Colaborará con el personal sanitario y administrativo del Hospital oel Centro y seguirá sus orientaciones
  • Guardará absoluta discreción acerca de la información que pueda conocer de los enfermos, que debe considerar secreto profesional. No le está permitido informar a familiares y amigos de los enfermos acerca de los datos que conozca, debiendo remitir a quien los solicite al Profesor/Colaborador de las Prácticas.
  • No está autorizado a firmar ningún tipo de documento de los habitualmente utilizados en el hospital o centro y no puede realizar ningún tipo de indicación terapéutica.
  • Mostrará un respeto exquisito hacia el material e infraestructuras, tanto del Hospital o Centro, procurando hacer un buen uso de los mismos. En ningún momento podrá disponer para uso personal de medicamentos o material hospitalario.
  • Acudirá al hospital o centro provisto de bata blanca limpia, calzado con suela limpia y otro material que sea de utilidad clínica.
  • Extremará el cuidado de su higiene personal y vestimenta. En el Hospital y en el Centro está prohibido fumar. En cualquier caso, queremos recordar que el tabaco es claramente perjudicial para la salud, y que profesional de Ciencias de la Salud fumador es un pésimo ejemplo para los pacientes y la sociedad en general.
  • No deberá levantar la voz y se comportará con suma corrección tanto en el ámbito asistencial como en las aulas y dependencias docentes.
  • Deberá comunicar al Profesor/Colaborador cualquier problema que le surja en el Hospital o Centro, durante su aprendizaje en el medio clínico.


El no cumplimiento de las presentes normas podrá conllevar una sanción, que puede alcanzar incluso la comunicación de la infracción a la Inspección de Servicios de la Universidad para que instruya el correspondiente expediente.


Portafolios

OBJETIVOS 

1.- AYUDAR A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

  • Conocimientos de Terapia Ocupacional: Demostrar, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en las disfunciones subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas, psiquiátricas y psicológicas, en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entrono de trabajo en equipo.
  • Comunicación: Demostrar habilidades de comunicación verbales, no verbales y escritas en un rango amplio de actividades relevantes para la práctica profesional.
  • Habilidades Ocupacionales: Realizar adecuadamente la Historia Clínica de Terapia Ocupacional y la Valoración Funcional y demostrar que se usan con efectividad determinados procedimientos clínicos.
  • Razonamiento Clínico: Manejar, compensar y prevenir problemas de discapacidades y minusvalías en los individuos, aconsejar  a las familias y concienciar a la Comunidad. Interpretar hallazgos y plantear objetivos, planificar un tratamiento y una intervención de Terapia Ocupacional.
  • Autoaprendizaje (“life-long learning”): Aprender a aprender por uno mismo y utilizar esta competencia durante toda su vida profesional.
  • Profesionalismo: Demostrar conocimiento y conducta que sean afines a los más altos estándares de la práctica profesional, incluyendo la compasión, el humanismo y las acciones éticamente responsables en todas las actuaciones clínicas.
  • Desarrollo Personal: Desarrollar y analizar las necesidades personales (aprendizaje, cuidado de la salud física y mental) y diseñar un plan personal para el propio desarrollo profesional, logrando un equilibrio adecuado entre la vida profesional y la personal.
  • Práctica Reflexiva: Demostrar el hábito de analizar las experiencias cognitivas y afectivas que lleven al reconocimiento de las necesidades de aprendizaje, y a la integración y síntesis del nuevo conocimiento adquirido.

2.- PROPICIAR EL HABITO DE REFLEXIONAR SOBRE EL PROPIO APRENDIZAJE Y LAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y DE REGISTRAR POR ESCRITO ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLAS QUE EL ALUMNO CONSIDERE RELEVANTES.

 


Centros de prácticas

El estudiante realizará prácticas en los Hospitales y otros Centros Asistenciales y Ocupacionales concertados con la Universidad, de manera que adquiera los conocimientos necesarios para un buen desempeño de la Terapia Ocupacional. Habrá de aprender a integrarse en los equipos multidisciplinares y a adaptarse a los diferentes medios en los que se actúa como Terapeuta Ocupacional.

Además de la aplicación de los modelos y referencias de la Terapia Ocupacional en los aspectos físicos, cognitivos, sensitivos salud mental y psiquiatría. Este Módulo de Prácticas Externas, pretende el desarrollo de las competencias que permitan al estudiante comprender y aplicar los conocimientos de Terapia Ocupacional durante el desarrollo completo del proceso, desarrollándose las mismas a través de una práctica clínica autónoma supervisada. Estancias prácticas para aplicar y gestionar, teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de este profesional en diferentes entornos, centros, hospitales e instituciones concertadas, y en diferentes grupos sociales. Conocimiento de los dispositivos de atención en centros de discapacitados físicos, intelectuales, sensitivos y salud mental, además de las funciones y el trabajo del Terapeuta Ocupacional en los mismos.

Los estudiantes acuden, dependiendo de las características del centro, en grupos grandes, una vez en ellas se distribuyen en grupos pequeños por las diferentes actividades que ofrecen los centros, otras veces asisten en grupos de 2 en cada uno de ellos y en otras ocasiones se distribuyen en grupos de 5, 6, 8 o 10 estudiantes cada uno de ellos, permaneciendo un período de tiempo en cada una de ellas, siendo las estancias delimitadas en el tiempo por el número de Créditos ECTS correspondiente.

Los estudiantes pueden tomar contacto con todo tipo de patologías, tanto motoras, sensitivas, cognitivas, como psicológicas y psiquiátricas, donde los estudiantes podrán aplicar y desarrollar todos los aspectos de los tratamientos de Terapia Ocupacional.

Los usuarios de los centros, que pueden ser pacientes agudos o crónicos, personas de la tercera edad, discapacitados intelectuales, discapacitados sensoriales, que necesitan ayudas para mantener su autonomía para las Actividades de la Vida Diaria y aplicación de actividades para su tiempo de ocio, serán el objetivo de aplicación, por parte de los estudiantes de las técnicas y actividades de Terapia Ocupacional.

Así, el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para un buen desempeño de la Terapia Ocupacional. Aprendiendo a integrarse en los equipos multidisciplinares y a adaptarse a los diferentes medios en los que se actúa como Terapeuta Ocupacional.

Los estudiantes, en todo momento, serán tutelados por el Tutor Externo durante toda la estancia en los centros de prácticas, tanto en docencia como en evaluación, este Tutor es un Profesor adscrito a alguno de los Departamentos responsables de esta materia y por Terapeutas Ocupacionales Colaboradores de Prácticas.

Todos los estudiantes dispondrán de un modelo de Portafolios en el que se irá recogiendo de forma estructurada la actividad desarrollada durante las Prácticas Externas y que será supervisado por el Tutor correspondiente.