Práctica clínica II

2017-2018
Código: 800839
Módulo 5: Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado Máster
Materia: Práctica Clínica
Tipo de asignatura: Prácticas Externas - Obligatoria
Curso: Quinto
Semestre: consultar calendario
Créditos: 9 ECTS

PROFESORADO
Profesores numerarios, asociados y colaboradores de docencia practica de los servicios hospitalarios por los que rotan los estudiantes.

Hospital Universitario Clínico San Carlos Grupo Hospital Universitario 12 de Octubre e Infanta Cristina
Hospital General Universitario Gregorio Marañón e Infanta Leonor
Coordinador: Calvo Manuel, E.
González Larriba, J.L.
Marco Martínez, J.
Torres García, A.J.
Coronado Martín, P.
Ramos Amador, J.T.
Cuadrado Pérez, M.L.
Arroba Basanta, M.L.

Coordinador: Villena Garrido, A.
Lagares Gómez-Abascal, A.
Cruz Vigo, F.
Díez Lobato, R.
Hernández Gallego, J.
Ruiz Contreras, J.
Rubio Valladolid, G

Coordinador: Tejedor Jorge, A.
Muiño, A
Canto, G.
García Olmo, L.
Del Cañizo, JF
Hernández, C.
López-Herce, J.

BREVE DESCRIPCIÓN
La Práctica Clínica se desarrollará en forma de rotatorio en los Servicios Clínicos de los Hospitales y Centros de Atención Primaria de las Áreas de Salud como Alumno Interno Residente (AIR).

La rotación clínica por los servicios se destinará a la adquisición de competencias clínicas, complemento inexcusable de la formación teórica. Por ello, en el plan de estudios propuesto figuran 16 periodos de un mes de rotación clínica como Alumno Interno Residente por las áreas de: Medicina (6 meses), Cirugía (3 meses), Pediatría (2 meses), Obstetricia y Ginecología (1 mes), Psiquiatría (1 mes), Traumatología (1 mes), Atención Primaria (1 mes) y 1 mes optativo.

Estos periodos de rotación clínica se distribuyen de la siguiente manera: 4 periodos en cuarto curso, 4 periodos en quinto curso y 8 periodos en sexto curso.

En estas rotaciones, se considera al alumnado como el modelo clásico de “Alumno Interno” o, dicho de otra forma, un “residente 0”. Se trata de conseguir la integración del estudiante en la vida diaria del Servicio y en sus actividades, así como el cumplimiento de tareas concretas, la incorporación a un grupo de trabajo clínico (a nivel de estudiante) y la elaboración de un Portafolio específico.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:

  • CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CEM5.01 y 5.02

EVALUACIÓN

La asignatura Práctica Clínica II tendrá en cada Hospital un Comité responsable de la asignatura que será propuesto por el Decano y aprobado en Junta de Facultad y estará constituido al menos por tres profesores numerarios de los que al menos uno debe ser del Departamento de Medicina y otro del de Cirugía.

Al ser la Práctica Clínica una materia interdepartamental los métodos de evaluación serán aprobados en Junta de Facultad y se harán públicos al comienzo del curso.

Durante las rotaciones clínicas en los servicios los estudiantes deberán reflejar en un Portafolio el trabajo realizado durante la rotación, fijándose el número de historias clínicas, comentarios evolutivos, registros, guardias, etc., en función de la duración de la rotación. Este Portafolio deberá ser revisado y calificado por el tutor responsable, que además incluirá en esa evaluación aspectos sobre el cumplimiento del horario, puntualidad, participación en las actividades, empatía con compañeros y personas del Servicio. La calificación de este apartado incluye aspectos de aprendizaje que pueden valorarsemediante una evaluación continuada o utilizando una evaluación sobre un caso clínico real tipo Mini CEX.

Además del trabajo realizado, la nota final de la asignatura incluye un examen de competencias clínicas que en 4º y 5º (Práctica Clínica I y II), que será decisión del Comité de cada asignatura si se realiza mediante una prueba ECOE (Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada) o bien mediante una prueba similar que incluya resolución de casos clínicos, aspectos de toma de decisiones, interpretación de datos complementarios (radiografías, ECG, analítica).

Para que el estudiante sea calificado debe haber realizado y aprobado las rotaciones clínicas correspondientes a su año y debe haberse presentado y aprobado el examen final de competencias (ECOE o prueba escrita similar).

La nota numérica final en el caso de la Práctica Clínica II será el 60% de la nota de las rotaciones clínicas de ese año (portafolios, evaluación continuada o mini CEX, aspectos generales, horario, participación…) y el 40% del examen final de competencias.

BIBLIOGRAFÍA

  • Exploración Clínica Práctica, Noguer-Balcells, J. M.; Prieto Valtueña, Elservier-Masson, 2011, Barcelona.
  • Tratado de Semiología, Anamnesis y Exploración, Swartzmh, Elservier-Mosby, 2010, Barcelona.
  • Manual Mosby de Exploración Física., Seidel, H.M. y col., Elservier-Mosby.
  • Procedimientos en Medicina Interna. P. Conthe (ed.), Jarpyo Editores S.A., 2011, Madrid.
  • Felson. Principios de Radiología torácica. Un Texto Programado, 3ª ed., Lawrence Goodman, McGraw-Hill, 2009, Madrid.
  • Radiología Básica. Aspectos Fundamentales, W. Herring, Elservier, 2012, Barcelona.
  • Electrocardiografía Práctica, Dubin, McGraw-Hill, 1986, Madrid.
  • Electrocardiografía Clínica, Castellano, C.; Pérez de Juan, M.A.; Attie, F., Elservier, 2004, Madrid.
  • Introducción a la Práctica Clínica, J.A. Riancho Moral, Coordinadores: E. Calvo Manuel; J.F. Jiménez Alonso; J. López Miranda; J.L. Pérez Castrillón; L. Riancho Zarrabeitia, Elservier, 2014, Madrid.