Personal académico, Nutrición

El personal docente e investigador de la UCM está compuesto por funcionarios de los Cuerpos docentes universitarios y por personal contratado que, a su vez, se clasifica en dos grupos, contratado permanente o indefinido y contratado con carácter temporal (art 81 estatutos UCM).
El personal docente e investigador de la UCM se rige por la LOU y las normas estatales y de la Comunidad de Madrid que la desarrolla, por la legislación de la función pública o laboral que le sea de aplicación, por el convenio colectivo y por el RD 58/2003 que establece los Estatutos de la UCM. En el caso de las enseñanzas clínicas de Ciencias de la Salud, éstas se rigen además por lo previsto en la Ley
General de Sanidad y en su normativa de desarrollo.
La Facultad de Medicina de la UCM dispone de 1.037 profesores, que en función de su vinculación con la Universidad Complutense se distribuyen de la siguiente manera:
Personal Docente Funcionario, Personal Docente e Investigador Contratado y Personal Investigador Contratado.
La distribución del profesorado que desarrolla su actividad de forma prioritaria en la titulación de Nutrición Humana y Dietética, aparece en la siguiente tabla:

 

Grado de Nutrición Humana y Dietética
  CU TU AS CD AT TOTAL
Facultad de Medicina 9 19 0 6 13 47
Facultad de Farmacia 4 11 4 1 0 20
Facultad de Veterinaria 7 13 5 3 6 34
E. Univ. Enfermería 0 1 0 0 1 2
TOTAL 20 44 9 10 20 103

 

CU: Catedático de Universidad; TU: Titular de Universidad; AS: Asociado y CD:    Contratado Doctor.

Los Estatutos de la UCM establecen el procedimiento de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios que seguirá el sistema de acreditación nacional previa, en los términos establecidos en el artículo 57 de la LOU y su normativa de desarrollo. Y todas las plazas de funcionarios docentes universitarios se proveerán por el sistema de concurso de acceso. Este proceso se regirá por las disposiciones legales vigentes que le sean de aplicaci&´n así como por lo dispuesto en los mencionados estatutos.
El personal docente e investigador contratado se distribuyen en las siguientes figuras: Ayudante, Profesor Colaborador, Profesor Contratado Doctor, Profesor Asociado, Profesor Asociado Ciencias de la Salud y Profesor Emérito.
El artículo 101 de los Estatutos de la UCM establece que la contratación y el régimen jurídico de estos profesores se acomodará a lo dispuesto en la LOU, la legislación laboral, el convenio colectivo que le sea de aplicación, la normativa que al respecto
establezca la Comunidad de Madrid, y a los mencionados Estatutos.
Los profesores contratados tendrán plena capacidad docente y, cuando sean doctores, plena capacidad investigadora. Los profesores contratados doctores tendrán plena capacidad docente e investigadora.
El 50% de los profesores tienen el número de sexenios que le corresponde. El personal investigador contratado de nuestra Facultad se distribuye en dos categorías: Investigador Contratado y Contratado Ramón y Cajal.
Los Estatutos de la UCM expresan que los investigadores contratados podrán colaborar en las tareas docentes de los Departamentos e Institutos Universitarios, y que el Consejo de Gobierno regulará las modalidades de colaboración docente que puedan asumir los investigadores, en concordancia con lo dispuesto en su relación contractual con la Universidad.
La Facultad de Medicina de la UCM cuenta además, con personal que, no teniendo relación contractual con la Universidad, colabora en la docencia práctica, y que se distribuyen en las siguientes figuras: Colaborador Honorífico y Colaborador de Docencia Práctica.

Otros Recursos Humanos Disponibles

El Personal de Administración y Servicios de la Facultad está formado por Funcionarios pertenecientes a las distintas escalas de la UCM y por administrativos Laborales contratados. Este personal dispone de una amplia experiencia en sus puestos de trabajo, así como de preparación adecuada para su desarrollo.
Los mecanismos de que dispone la UCM aseguran que la contratación del profesorado se realizará atendiendo a los criterios de igualdad entre hombres y mujeres y de no discriminación de personas con discapacidad, conforme a lo dispuesto, respectivamente en Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Adecuación del Profesorado
La titulación vine siendo impartida desde hace años, con buenos resultados. El profesorado con el que cuenta la Universidad Complutense tiene reconocido prestigio en todas las materias que se imparten en la Titulación, como lo demuestran sus tramos docentes y de investigación, y la antigüedad del mismo.
La experiencia docente de las distintas categorías de profesorado, estimada por el número medio de quinquenios docentes, se resume en la siguiente tabla:
quinquenios docentes, se resume en la siguiente tabla:

Experiencia Docente                      Valor medio quinquenio
Catedrático de Universidad                        4,85
Profesor Titular de Universidad                 3,64
Profesor Titular EU                                    4
Profesor Contratado Doctor                        1

 La experiencia investigadora se valora por el porcentaje de profesores doctores y por los sexenios de investigación. En este sentido, y como ya hemos comentado anteriormente, el 97% de los profesores con dedicación a tiempo completo y más del 75% de los profesores a tiempo parcial son Doctores. El valor medio de los sexenios de investigación según las distintas categor&´as docentes se refleja en la siguiente tabla:

Experiencia Docente             Valor medio Sexenio
Profesor Emérito                                3
Catedrático Universidad                    2,64
Profesor Titular de Universidad         1,6
Profesor contratado Doctor                1,1


Entre los mecanismos de los que dispone la Universidad Complutense para garantizar que la contratación del profesorado y del personal de apoyo se realizará atendiendo a los criterios de igualdad entre hombres y mujeres y de no discriminación de personas con discapacidad, podemos destacar, el Real Decreto 58/2003, de 8 de mayo y publicado en el BOE de 28 de noviembre de 2003, que establece los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, y en su Artículo 2.1 expresa que “la UCM en todas sus normas y actuaciones, velará porque no se produzca discriminación alguna, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia
personal o social”.
Asimismo, se respetará la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, así como la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
El Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM implantó en octubre de 2004 la Oficina para la Igualdad de Género, cuyo objetivo genérico es desarrollar acciones para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la propia Universidad.
La Universidad Complutense dispone de igual manera, desde el 3 de diciembre de 2003, de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Dicha Oficina se creó con el fin de conocer la situación de este colectivo y realizar las acciones oportunas que permitieran su acceso a la educación superior en igualdad de condiciones y su plena
integración dentro de nuestra comunidad universitaria.

Previsión de Profesorado y Otros Recursos Humanos Necesarios

En la actualidad el profesorado existente es capaz de impartir las enseñanzas del Grado en su totalidad. Las necesidades futuras de profesorado y otros recursos humanos serán cubiertas a medida que la Universidad disponga de los recursos suficientes al efecto y en función del número de alumnos admitidos a cursar esta titulación. En este sentido, en el acceso a nuevas plazas de profesorado para este
Grado, deberán tener preferencia la contratación de Dietista-Nutricionista para la impartición de contenidos propios de la profesión, los teóricos y especialmente los prácticos, a fin de propiciar la toma de conciencia de la identidad profesional de los alumnos y los egresados.