Pediatría

2017-2018
Código: 804163
Módulo: 3
Materia: Terapia Ocupacional
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Segundo
Semestre: consultar calendario
Departamento: Pediatría
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO

Coordinadora: Pérez Rodríguez, Olga
Responsable Grupo Docente Hospital Clínico San Carlos: Santos Moreno, María Teresa de
Responsable Grupo Docente Hospital Doce de Octubre: Inocencio Arocena, Jaimede
Responsable Grupo Docente Hospital Gregorio Marañón: Santiago Mencia Bartolomé

Profesorado: Profesores del Departamento de Pediatría
Aleo Luján, Esther
Aparicio María
Armadá Maresca, Mª Isabel
Arruza Gómez, Luis
Blanco Dorotea
Bodas Pinedo, Andrés
Bustos Lozano Gerardo
Carrillo Álvarez Angel
Corredera Sánchez, Araceli
Gil López, Celia
Herranz Carrillo, Gloria
Joyanes Abancens, Belén
López De Lara, Diego
López-Herce Jesús
Martín Hernández Elena
Martínez Orgado, José
Moral Pumarega Mª Teresa
Navarro Maria Luisa
Pallás Alonso Carmen Rosa
Rueda Esteban, Santiago
Ruiz ContrerasJesús
Sánchez Sánchez César
Sancho Luis
Vázquez Paula

BREVE DESCRIPCIÓN

Mediante las lecciones teóricas, unos 50 minutos de duración, se imparte el conocimiento teórico necesario, de forma integrada con los conocimientos prácticos de los seminarios, para lograr los objetivos. Tanto las lecciones teóricas como los seminarios son impartidos por profesores de cualificación especial, dentro del campo de la Pediatría, para los diferentes temas.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.06., 08., 10., 11., 12., 13., 14.y 17.

Competencias Específicas

  • CE. M1.2., M1.6., M1.7., M1.8., M2.29., M2.3., M3.1., M3.2., M3.3., M3.4. y M4.2.

OBJETIVOS

  1. Conocer las características del niño normal desde el nacimiento y durante su desarrollo hasta la edad adulta, la relación con la familia y su entorno, así como aspectos preventivos y actuaciones para promover la salud del niño
  2. Conocer las enfermedades en la infancia profundizando en las que se cronifican o producen secuelas (transitorias o permanentes) que impiden una actividad diaria normal. Conocer las opciones de tratamiento y medidas de intervención destinadas a mejorar la calidad de vida y dotar de autonomía al paciente pediátrico.
  3. Conocer las situaciones de riesgo familiar y social, que influyen en la salud y el desarrollo del niño.

TEMARIO
TEÓRICO
Tema 1. Introducción.
Tema 2. La terapia ocupacional en pediatría.
Tema 3. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte I).
Tema 4. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte II).
Tema 5. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte III).
Tema 6. Recién nacido a término y pretérmino. Exploración y cuidados.
Tema 7. Alteraciones genéticas y síndromes discapacitantes más frecuentes. Síndrome de Down.
Tema 8. El Crecimiento y desarrollo del niño y su valoración (auxología, antropometría y valoración nutricional).
Tema 9. Alimentación: lactancia materna, lactancia artificial, alimentación complementaria, situaciones especiales.
Tema 10. Examen de salud del niño. Inmunizaciones. Enfermedades infecciosas prevalentes en la infancia.
Tema 11. Trastornos del aparato locomotor (parte I).
Tema 12. . Trastornos del aparato locomotor (parte II).
Tema 13. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar en pediatría.
Tema 14. PCI. Definición y clasificación.
Tema 15. Problemas más frecuentes asociados a la PCI.
Tema 16. Técnicas de intervención en trastornos motores. Cuidados articulares, postura, reeducación buco-facial, toxina botulínica.
Tema 17. Problemas asociados a la prematuridad. Secuelas.
Tema 18. .Trastornos neurosensoriales visuales.
Tema 19. Trastornos neurosensoriales auditivos.
Tema 20. Integración sensorial.
Tema 21. Trastornos del lenguaje y aprendizaje.
Tema 22. Trastornos del desarrollo I: retraso madurativo, déficit cognitivo, retraso mental.
Tema 23. Trastornos del desarrollo II: TGD y trastornos del espectro autista.
Tema 24. Epilepsia en la infancia.
Tema25. Trastornos paroxísticos no epilépticos. Otros trastornos del movimiento: tics, distonías en la infancia.
Tema 26. Prevención deaccidentes en la infancia. Intoxicaciones frecuentes.
Tema 27. Maltrato infantil. Ética en pediatría.
Tema 28. La adolescencia: trastornos de conducta y riesgos.
Tema 29. Pediatría centrada en la familia. La atención al cuidador.
Tema 30. Retos de futuro en terapia ocupacional pediátrica.

PRÁCTICO

Seminarios
1. Historia Clínica Pediátrica. Ética en pediatría. Exploración Neurológica.
2. Valoración del desarrollo psicomotor normal y patológico. Prematuridad.
3. Reanimación Cardiopulmonar en pediatría.
4. Atención temprana
5. Paciente sometido a técnicas invasivas. Atención del paciente con patología crónica especial.


EVALUACIÓN

  • Evaluación temas teóricos mediante examen tipo test y pregunta/as de desarrollo.
  • Asistencia a seminarios teórico-prácticos.
  • Realización opcional de un trabajo personal con posibilidad de incrementar la nota.

METODOLOGIA

  • 2-3 clases teóricas a la semana para el 100% de los estudiantes matriculados.
  • Enseñanza teórico-práctica mediante seminarios a realizar en grupos reducidos de estudiantes (un tercio del total de matriculados).


BIBLIOGRAFIA

  • Blesedell, E.; Cohn, E.; Boyt, B., Terapia Ocupacional, Willard & Spackman, 11ª ed., Editorial Panamericana, 2009.
  • López, P.; Castellano, M.; Viana, N., Terapia Ocupacional en La Infancia, Editorial Panamericana, 2008.
  • Mulligan, S., Terapia Ocupacional en Pediatría, Proceso de Evaluación, Editorial Panamericana, 2006.
  • Willard y Spackman: Terapia Ocupacional, Editorial Médica Panamericana, 1998.
  • Documento de ENOTHE, Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional, sobre Competencias en Terapia Ocupacional.
  • Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional, ANECA, 2005.
  • Ruiz Extremera, A., Pediatría en Ciencias de la Salud, Editorial Universidad, 2012.
  • Fejerman N, Arroyo. Trastornos Motores Crónicos en Niños y Adolescentes, Editorial Panamericana, 2013.
  • Bowyer P, Cahill SM. Pediatric Occupational Therapy Handbook: a guide to diagnoses and evidence-based interventions. Editorial Mosby.
  • www.aota.org/Practice/Children-Youth.aspx