Pediatría

2017-2018
Código: 800836
Módulo 3: Formación Clínica Humana
Materia: Enfermedades del Niño y Adolescente
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Quinto
Semestre: consultar calendario
Departamento: Pediatría
Créditos: 12 ECTS

PROFESORADO

Hospital Universitario Clínico San Carlos Grupo Hospital Universitario 12 de Octubre e Infanta Cristina
Hospital General Universitario Gregorio Marañón e Infanta Leonor
Profesor Responsable: Ramos Amador JT (T.U.) josetora@ucm.es
Aleo Luján, E. (P.A.)
Arana Cañedo-Argüelles C (P.A.)
Armadá Maresca, Mª I. (P.A.)
Arroba Basanta ML (PA)
Arruza Gómez, L. (P.A.)
Bodas Pinedo, A. (P.A.)
Corredera Sánchez, Araceli (P.A.)
Gil López, C. (P.A.)
Herranz Carrillo, G. (P.A.)
Joyanes Abancesn, B. (P.A.)
López de lara, D. (P.A.)
Pérez Rodríguez, O. (P.A.)
Rueda Esteban, S. (P.A.)
Santos Moreno, Mª T. de (P.A.)
Soto Beauregard, C. (P.A.)
Profesor Responsable: Ruiz Contreras, J. (T.U.) jesus.ruiz@salud.madrid.org
Alba Romero, C. (P.A.)
Antón-Pacheco Sánchez, J.L. (P.A.)
Belda Hofheinz S
Blázquez Gamero Daniel
Bustos Lozano, G. (P.A)
García Silva, Mª Teresa (P.A.)
Gómez Fraile, A. (P.A.)
Inocencio Arocena, Jaime de (P.A.)
Luna Paredes, Carmen (P.A.)
Martín Hernández, Elena (P.A.)
Moral Pumarega, Mª Teresa (P.A.)
Moreno Villares, J.M. (P.A.)
Orejón de Luna G (PA)
Padilla Esteban ML (PA)
Pallás Alonso, C.R. (P.A.)
Rojo Conejo, Pablo (P.A.)
Ruibal Francisco JL (PA)
Sánchez Díaz, J.I. (P.A.)
Vivanco Martínez, J.L. (P.A.)
Profesor Responsable: López-Herce Cid, J (T.U) pielvi@hotmail.com
Aparicio Rodrigo, M (P.A.)
Blanco Bravo, D (P.A.)
Carrillo Álvarez, A (P.A.)
Cela de Julián, ME (P.A.)
De Agustín Asensio, JC (P.A.)
Hernández Sampelayo, T (P.A.)
Maroto Álvaro, E. (P.A.)
Martínez González, C (P.A:).
Medrano López, C (P.A.)
Mencía Bartolomé, S (P.A)
Navarro Gómez, ML (P.A.)
Rodríguez Sánchez, Mª D. (P.A.)
Saavedra Lozano J (P.A.)
Salcedo Posadas, A. (P.A.)
Sánchez Luna, M. (P.A.)
Sánchez Sánchez, C. (P.A.)
Sancho Pérez, Luis
Vázquez López, P (P.A.)

BREVE DESCRIPCIÓN
La asignatura consta de lecciones teóricas, impartidas por el profesor o por estudiantes que previamente han preparado el tema bajo la supervisión de un profesor, en las que se exponen los conocimientos necesarios de Pediatría, enfatizando las medidas promoción de la salud infantil, la prevención de enfermedades y la atención de situaciones graves o urgentes en el niño. Además, se transmiten los conocimientos mínimos necesarios de las enfermedades más específicamente pediátricas, que no se incluyen en otras asignaturas del Grado de Medicina.
En los seminarios, preferentemente impartidos por los estudiantes, se fomenta el auto-aprendizaje, la discusión, las habilidades de comunicación y la capacidad de respuesta y actuación frente a las situaciones graves del niño. El grupo total de estudiantes se divide en grupos más pequeños para hacer factibles los objetivos.

En las pruebas de evaluación se hace también hincapié en la vertiente docente de las mismas, de forma que proporcionen una visión global de la asignatura, así como de la relación entre los diferentes temas impartidos, mediante las preguntas con respuestas múltiples, la solución de casos clínicos y preguntas tipo extended matched questions o similares.
Se considera de la máxima importancia y se fomenta la participación de los estudiantes en todo lo que concierne a la asignatura, tanto a través de sus delegados como individualmente.
Los Profesores Titulares y algunos Profesores Asociados de la asignatura cumplimentan cada año el Programa Docentia de evaluación del profesorado.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, .22, .23, .24, .31, .32 y .33.

Competencias Específicas

  • CEM3.01 y CEM3.02.

OBJETIVOS
Docentes
Transmitir los conocimientos y actitudes necesarios para la adecuada orientación diagnóstica y tratamiento de los principales procesos patológicos de la infancia y adolescencia, así como para la prevención de los mismos y la promoción general de la salud en el niño.
Favorecer el autoaprendizaje del estudiante y desarrollar su capacidad de comunicación y relación con los niños y sus familiares

Educativos
Al terminar de cursar la asignatura el estudiante poseerá los conocimientos y habilidades para orientar adecuadamente las principales enfermedades de la infancia y adolescencia, así como para prevenir aquellas susceptibles de serlo. El estudiante será capaz de establecer las medidas necesarias para facilitar el crecimiento y desarrollo adecuados, sí como el bienestar físico, psicológico y social del niño y adolescente.
También será capaz de llevar las actuaciones necesarias en las urgencias vitales de los niños.

TEMARIO
I. Introducción. Control y cuidados del niño sano

Lección 1. Introducción a la pediatría. La historia clínica Pediátrica. Comunicación con el niño y la familia. Pediatría basada en la familia.
Lección 2. Crecimiento y desarrollo. Interpretación de las curvas de crecimiento y desarrollo. Audición y visión. Llanto del lactante. Sueño del lactante.
Lección 3. Desarrollo psicomotor del niño. Signos de alerta del retraso psicomotor. Pruebas para el escrutinio del desarrollo psicomotor.
Lección 4. Cuidados del niño y adolescente sano. Examen de salud. Hábitos de salud. Medidas preventivas. Prevención de la obesidad, raquitismo, caries, hipertensión, accidentes, y otros factores ambientales (tabaquismo, polución).
Lección 5. Inmunizaciones en la infancia. Vacunación en circunstancias especiales
Lección 6.Requerimientos nutricionales del niño. Lactancia materna. Lactancia artificial. Lactancia mixta. Alimentación complementaria. Prevención de la obesidad.

II. Emociones y conducta

Lección 7. Problemas en la alimentación. Rechazo del alimento. Anorexia nerviosa. Problemas del sueño. Enuresis y encopresis. Hiperactividad. Cólico del lactante.

III. Cuidados del niño enfermo

Lección 8. Cuidados del niño enfermo. Cuidados centrados en la familia. Dolor agudo y crónico en el niño. Valoración y tratamiento del dolor en el niño.

IV. Medicina prenatal y neonatal

Lección 9. Condiciones maternas que afectan al feto. Diabetes gestacional. Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción materna. Síndrome de abstinencia del RN. Infección por el virus de la hepatitis B, VIH y varicela en la madre y el recién nacido
Lección 10.Patología prenatal. Conceptos generales. Genética. Mecanismos de herencia Anormalidades cromosómicas. Síndrome de Down.
Lección 11. Concepto y características del recién nacido (RN). Exploración física del recién nacido. Cuidados del recién nacido. Reanimación neonatal. El recién nacido de bajo peso. Cribado neonatal.
Lección 12. El niño pretérmino. Características. Enfermedades y problemas del recién nacido pretérmino. Síndrome de inmadurez pulmonar. Displasia broncopulmonar. Persistencia del conducto arterioso. Daño cerebral. Enterocolitis necrotizante. Retinopatía de la prematuridad.
Lección 13. Alteraciones neurológicas en el recién nacido. Encefalopatía hipoxicoisquémica. Hemorragias. Convulsiones Traumatismos fetoneonatales
Lección 14. Infecciones neonatales I. Infecciones connatales del feto y del recién nacido. Citomegalovirus, toxoplasmosis, rubeola, parvovirus B19.
Lección 15. Infecciones neonatales II. Sepsis neonatal. Infecciones neonatales por el virus Herpes simplex.
Lección 16. Ictericias neonatales. Enfermedades hemolíticas por isoinmunización.
Lección 17. El recién nacido con dificultad respiratoria. Insuficiencia respiratoria por inmadurez. Displasia broncopulmonar.

V. Nutrición y metabolismo

Lección 18. El niño que no gana peso adecuadamente. Alteraciones de la nutrición. Malnutrición. Kwashiorkor. Obesidad.
Lección 19.Orientación general y detección precoz de las metabolopatías. Síntomas y signos precoces de los errores innatos del metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

VI. Aparato digestivo

Lección 20.Malformaciones congénitas más importantes. Atresia de esófago. Atresia intestinal. Malformaciones anorrectales. Patología de la persistencia del conducto onfalomesentérico.
Lección 21. Vómitosen el lactante y en el niño. Estenosis pilórica hipertrófica. Reflujo gastroesofágico. Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Vómitos de causa metabólica.
Lección 22. Gastroenteritis aguda. Deshidratación en la infancia.
Lección 23.Diarrea crónica o recurrente. Síndrome de malabsorción. Enfermedad celiaca. Intolerancia secundaria a la lactosa.
Lección 24. Fibrosis quística del páncreas.
Lección 25. Dolor abdominal agudo. Abdomen agudo. Invaginación intestinal. Apendicitis aguda. Hemorragias digestivas.
Lección 26.Dolores abdominales recurrentes y crónicos. Estreñimiento crónico. Megacolon agangliónico.

VII. Aparato respiratorio

Lección 27.El niño con dolor de garganta. Faringitis. Otitis media aguda. Sinusitis.
Lección 28. Dificultad respiratoria alta. Laringotraqueítis. Croup. El niño con tos sofocante. Tosferina. Aspiración de cuerpos extraños en la vía aérea.
Lección 29. Dificultad respiratoria de vías bajas. Bronquiolitis. Crisis asmática. Neumonías.
Lección 30. El niño con tos crónica. Asma bronquial. Otras causas de tos crónica: reflujo gastroesofágico, fibrosis quística, bronquiectasias, goteo nasal posterior.

VIII. Cardiología

Lección 31. Exploración cardíaca en el lactante y en el niño. Orientación diagnóstica de los soplos cardíacos. Cardiopatías que se manifiestan con dificultad respiratoria y plétora pulmonar (cortocircuitos izquierda-derecha): comunicación interventricular, conducto arterioso persistente, comunicación interauricular.
Lección 32.Cardiopatías que se manifiestan con cianosis (cortocircuitos derecha-izquierda): tetralogía de Fallot, trasposición de las grandes arterias. Cardiopatías con dificultad respiratoria y cianosis: canal atrioventricular común. Obstrucción al flujo en un neonato con shock: coartación de aorta.
Lección 33. Insuficiencia cardíaca en el niño.

IX. Nefrología

Lección 34. Infecciones urinarias del lactante y del niño. Malformaciones renales y de las vías urinarias.
Lección 35. El niño con edemas. Orientación diagnóstica de la proteinuria y del síndrome nefrótico.
Lección 36.El niño con hematuria (glomerulonefritis aguda). Orientación diagnóstica del niño con sospecha de tubulopatía.

X. Hematología

Lección 37. El niño pálido. Orientación diagnóstica de las anemias en la infancia. Anemia ferropénica.
Lección 38.Anemia de células falciformes. Anemias hemolíticas. Anemia aplásica.
Lección 39. El niño que sangra. Petequias, púrpura y equímosis. Coagulación intravascular diseminada en el niño.

XI. Enfermedades malignas

Lección 40. Leucemias. Linfomas.
Lección 41. Tumores del sistema nervioso central. Tumores óseos.
Lección 42. El niño con masa abdominal. Tumor de Wilms. Neuroblastoma.

XII. Endocrinología

Lección 43. El niño que no crece. Talla baja.
Lección 44. Pubertad normal y patológica. Estados intersexuales.
Lección 45. Enfermedades del tiroides y de las glándulas suprarrenales.
Lección 46. Diabetes mellitus.

XIII. Enfermedades infecciosas e inmunológicas

Lección 47. Síndrome febril. Fiebre sin foco del lactante. Signos de alerta de sepsis lactante o niño febril. Fiebre prolongada en el lactante o en el niño. Fiebre en el niño viajero. Antitérmicos en niños.
Lección 48.El niño con exantema I. Virus exantemáticos ARN: sarampión, rubéola. Escarlatina.
Lección 49. El niño con exantema II. Infecciones por virus ADN: varicela-Zoster, parvovirus B19 y Herpes virus hominis tipo 6,virus de Epstein-Barr.
Lección 50.El niño con masa cervical. Adenitis. Parotiditis. Signos de malignidad en la adenitis cervical
Lección 51. El niño con cojera. Sinovitis transitoria Infecciones osteoarticulares. Osteomielitis. Artritis.
Lección 52. Infecciones del SNC. Meningitis y encefalitis agudas.
Lección 53. Tuberculosis en el niño.
Lección 54. El niño con infecciones de repetición. Síndromes de inmunodeficiencia congénita. Infección por el VIH en los niños.

XIV. Enfermedades inflamatorias y del colágeno

Lección 55. Púrpura de Scholein-Henoch. Artritis idiopática juvenil.
Lección 56. Enfermedad de Kawasaki. Fiebre reumática. Otras conectivopatías.

XV. Sistema nervioso

Lección 57. Orientación diagnóstica del retraso psicomotor en el niño. Parálisis cerebral infantil.
Lección 58. Crisis comiciales en la infancia. Crisis febriles.
Lección 59. Aproximación diagnóstica de las hipotonías y las enfermedades neuromusculares.
Lección 60. Trastornos de conciencia en el niño. Coma en pediatría.
Lección 61. El niño con cefalea. Cefaleas agudas, crónicas, recurrentes y progresivas.

XVI. Pediatría de urgencia

Lección 62. Accidentes e intoxicaciones.
Lección 63. Maltrato y abandono infantil. Episodios aparentemente letales del lactante. Muerte súbita del lactante.
Lección 64. Shock en el niño. Reacciones anafilácticas.


SEMINARIOS

  • Historia clínica y exploración física del niño. Interpretación de pruebas diagnósticas.
  • Ética en Pediatría. Principios de la ética aplicados al niño. Confidencialidad. Comunicación con padres y niños. Pediatría basada en la evidencia.
  • El niño con fiebre.
  • El niño en estado grave: signos de alerta y manejo.
  • El niño con vómitos. El niño con diarrea prolongada.
  • El niño con traumatismo: orientación inicial y manejo.
  • El lactante y el niño con dificultad respiratoria.
  • Parada cardiaca. Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño. Reanimación cardiopulmonar básica en el niño.
  • Identificación del niño con enfermedades hematológicas y oncológicas.
  • El niño con exantema.
  • Seminarios opcionales ( a acordar con los estudiantes)

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo mediantes pruebas escritas (exámenes) y la evaluación de la asistencia y participación en los seminarios.

Las pruebas escritas constarán de las siguientes partes:

  • 50 preguntas tipo test, con 5 respuestas posibles a elegir, de las que sólo una es la verdadera. Cada pregunta que se responda correctamente, aporta un punto. Las preguntas no respondidas de forma correcta restan 0,25 puntos.
  • 3 casos clínicos o preguntas de emparejamiento ampliado similares.

En las pruebas escritas, las preguntas tipos test aportarán el 65% de la nota del examen y los casos clínicos y las preguntas de emparejamiento ampliado el 35%.

La máxima calificación posible será 10. Para todas las pruebas escritas, el aprobado será una calificación mínima de 5.

Pruebas escritas (exámenes)
Se realizarán las siguientes pruebas escritas:

  • Dos exámenes parciales, en febrero y abril, que serán liberatorios para aquellos estudiantes que los aprueben
  • Un examen final que se realizará en junio. Los estudiantes que tengan liberado algún parcial solamente se examinarán del resto de los temas del programa, a no ser que quieran, voluntariamente, repetirlo. Si se opta por esta última opción, la calificación anterior quedará invalidada para todos los efectos.

La máxima calificación de las pruebas escritas será 10. Las pruebas escritas aportarán el 80 % de la calificación final. Es imprescindible aprobar las dos pruebas escritas para que se valoren otros méritos, y en ningún caso una prueba escrita que no alcance el aprobado podrá ser compensada por la otra prueba).

La evaluación continuada en los seminarios se llevará a cabo valorando la asistencia, y participación del estudiante.

Los seminarios se valoraran siempre que el estudiante haya obtenido un 5 en el examen escrito.

BIBLIOGRAFÍA / PÁGINAS WEB RECOMENDADAS

  • Lissauer T, Clayden G. Illustrated Textbook of Paediatrics. Fouth edition. Mosby Eselvier 2012
  • Marcdante KJ, Kliegman RM, Jenson HB, Behrman RE. Nelson Essentials of Pediatrics. 6th edition. Saunder Elsevier 2011.

Páginas Web recomendadas

  • Asociación Española de Pediatría. Protocolos Diagnósticos:

www.aeped.es/protocolos

  • Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria:

www.pap.es

  • Evidence care recommendations. Cincinnati Children´s hospital:

www.cincinnatichildrens.org/service/j/anderson-center/evidence-based-care/recommendations/topic

  • Scottish Intercollegiate Guidelines Network. (SIGN):

www.sign.ac.uk/privacy.html#

  • American Academy of Pediatrics:

www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx