Patología quirúrgica II

2017-2018
Código: 800835
Módulo 3: Formación Clínica Humana
Materia: Patología Médico Quirúrgica
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Quinto
Semestre: consultar calendario
Departamento: Cirugía
Créditos: 9 ECTS

PROFESORADO

Hospital Universitario Clínico San Carlos Grupo Hospital Universitario 12 de Octubre e Infanta Cristina
Hospital General Universitario Gregorio Marañón e Infanta Leonor
Arias Díaz, J. (C.U.)
Sánchez de Vega, D.(T.U.)
Barcia Albacar, J.A. (C.U.)
Blázquez Izquierdo, J. (P.A.)
Falahat Noushzady, F. (P.A.)
Gómez Vega, Ángel (P.A.)
Hernández Pérez, C (P.A.)
Ildefonso Martín (P.A.)
Leyva Rodríguez, Fco. (P.A.)
Miguel del Hoyo, Mª T. (P.A.)
Moreno Sierra, J. (P.A.)
Ochagavía Cámara, S. (P.A.)
Ortega López, D. (P.A.)
Redondo González, E. (P.A.)
Resel Folkersma, L.E. (P.A.)
Sallabanda, Kita (P.A.)
Cruz Vigo, F. de la (T.U.)
Díez Lobato, R. (Prof. Emérito)
Butrón Vila, T. (P.A.)
Fernández Alen, José (P.A.)
Ferrero Herrero, E. (P.A.)
García Borda, P. (P.A.)
Gómez López, P.A. (P.A.)
Lagares Gómez-Abascal, A (P.A.) A
Loinaz Segurola, C. (P.A.)
Peláez Torres, P.M. (P.A.)
Pamplona Casamayor, M. (P.A.)
Passas Martínez, J (P.A.) A
Riquelme Villar, Oscar (P.A.)
Rodríguez Antolín, A. (P.A.)
Rodríguez Cuellar, E. (P.A.)
Sánchez Aniceto, G. (P.A.)
Rubio González, E.E. (P.A.)
Tejido Sánchez, Ángel (P.A.)
Yuste García, P. (P.A.)
Zubillaga Rodríguez, P (P.A.) 
C. Navarro Vila, C. (C.U.)
Cambronero Santos, J (P.A.)
Colon Rodríguez, A. (P.A.)
Escribano Patiño, G. (P.A.)
Fernández Carballal, Carlos (P.A.)
Hernández Fernández, C. (P.A.)
Herranz Amo, F. (P.A.)
Lledó García, E. (P.A.)
Mateo Sierra, O (P.A.)
Navarro Cuellar, C. (P.A.)
Salmerón Escobar, J. I. (P.A.)
Valle Hernández, E. del (P.A.)
Verdaguer Martín, J.J. (P.A.)

BREVE DESCRIPCIÓN
Procurar que los futuros profesionales adquieran conocimientos y habilidades suficientes de manera que sean capaces de formar parte de equipos de atención médica donde los pacientes puedan encontrar soluciones seguras y eficaces a sus problemas quirúrgicos.
Fomentar en los estudiantes la aspiración de convertirse en líderes en medicina clínica, con sólida formación científica, y comprometidos de por vida con el aprendizaje y la formación continuada.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, .22, .23, .24, .31, .32 y .33.

Competencias Específicas

  • CEM3.01 y CEM3.02.

OBJETIVOS
La principal responsabilidad de las facultades de medicina es formar a sus estudiantes para que lleguen a ser médicos competentes. La mayoría de ellos practicarán la medicina en un medio no académico; por ello, el entrenamiento clínico es fundamental.
La filosofía de partida para la educación médica no debe contemplar la formación de un neurocirujano, de un especialista en cirugía pediátrica o de un cirujano general; debe orientarse hacia la creación de un médico tipo célula troncal, indiferenciado, quién, él o ella, esté lo suficientemente bien preparado para ser capaz de realizar cualquier tarea tras abandonar la facultad.

En la enseñanza de esta asignatura (Patología Quirúrgica II) se toma como definición fundamental que la Patología, como Tratado de Enfermedades, es única y que la distinción entre Médica y Quirúrgica se basa en el modo de ejercer la terapéutica. Por ello, la explicación del programa ha de hacerse coordinadamente con la asignatura de Patología Médica II, evitándose repeticiones y siguiendo un orden que integre de forma lógica la exposición de las distintas entidades nosológicas.
La distribución entre Patología Médica y Patología Quirúrgica se establece según las implicaciones preferentes en el tratamiento de cada enfermedad, estudiándose integralmente en todos sus aspectos básicos (fundamentos fisiopatológicos, etiopatogénicos, anatomopatológicos) y clínicos. En el Grado, la Cirugía no pretende enseñar a operar, sino instruir al estudiante de Medicina en el conocimiento de la Patología que requiere o puede requerir un tratamiento manual o instrumental (que es el sentido etimológico de “quirúrgico”), justificándolo en sus principios científicos y en sus consecuencias, siguiendo el curso postoperatorio de los pacientes.
En el Programa de 5º Curso se estudian las enfermedades referentes a: Endocrinología, Neurocirugía, Patología mamaria, Cirugía maxilofacial y Urología.
La Enseñanza Práctica es esencial en la Patología Quirúrgica ya que el estudiante, además de “saber”, ha de “saber hacer” una serie de gestos elementales que son indispensables para la práctica médica general. Estas habilidades las debe adquirir con las prácticas que serán llevadas a cabo dentro de los contenidos de las Prácticas Clínicas I, II y III. Una rotación importante es la de la atención en Urgencias Quirúrgicas, por la trascendencia que tiene el aprendizaje de la toma de decisiones vitales, diagnósticas y terapéuticas, en situaciones que no admiten demora.

TEMARIO
Incluye la Neurocirugía, Urología, Cirugía Endocrina y de la Mama y la Cirugía Maxilofacial.
Neurocirugía

  • Síndrome de hipertensión intracraneal.
  • Malformaciones del sistema nervioso central (SNC). El síndrome hidrocefálico.
  • Tumores intracraneales.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Malformaciones vasculares intracraneales. HSA primaria.
  • Síndrome de la compresión medular.
  • Síndrome de la compresión radicular.
  • Infecciones quirúrgicas del SNC.
  • Neurocirugía funcional. La cirugía estereoatáxica. Radiocirugía.

UrologÍa

  • Malformaciones congénitas urogenitales.
  • Uropatía obstructiva.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Litiasis urinaria.
  • Traumatismos urogenitales.
  • Tumores:
  • Del parénquima renal.
  • De la vía excretora.
  • De la glándula prostática.
  • Del testículo y pene.
    • Andrología (disfunción eréctil, estudio de varón infértil).
    • Torsión del cordón espermático. Varicocele. Hidrocele.
  • Trasplante renal.

Cirugía Endocrinológica y de la Mama

  • Patología quirúrgica del tiroides:
  • Benigna.
  • Maligna.
  • Patología quirúrgica de las paratiroides. Hiperparatiroidismo.
  • Patología quirúrgica de las suprarrenales.
  • Corteza suprarrenal.
  • Médula suprarrenal.
  • Neoplasias endocrinas múltiples.
  • Cirugía de la Obesidad.

Cirugía de la Mama

  • Malformaciones congénitas.
  • Infecciones.
  • Displasias.
  • Tumores:
  • Benignos.
  • Malignos.
  • Reconstrucción mamaria.

Cirugía Maxilofacial

  • Malformaciones cráneo-máxilo-faciales:
  • Congénitas.
  • Del desarrollo.
  • Traumatismos faciales.
  • Patología infecciosa oro-cérvico-facial.
  • Tumores y pseudotumores de los maxilares y de los senos paranasales.
  • Tumores de los tejidos blandos de cabeza y cuello.
  • Cirugía reconstructiva de los defectos de cabeza y cuello.
  • Patología quirúrgica de las glándulas salivares.
  • Inflamatoria tumoral.
  • Patología quirúrgica de las glándulas salivares.
  • Inflamatoria tumoral.
  • Patología quirúrgica de la articulación témporo-mandibular

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará medianteexamen que, dependiendo de la unidad docente, consistirá en una de las siguientes opciones:

  • Examen tipo test de preguntas de elección múltiple (Se sugieren unas 100 preguntas)
  • Examen de temas a desarrollar
  • Examen mixto (Test + Preguntas a desarrollar)

Independientemente del tipo de examen, las características del mismo deben describirse por el responsable de la asignatura el primer día de clase o bien publicarlas en el campus virtual. Los criterios de evaluación de la prueba deben ser absolutos y deben fijarse antes de la misma de tal forma que el alumno tenga claro la calificación requerida para superar la prueba.
Se sugiere realizar dos exámenes parciales liberatorios durante el curso cada uno de los cuales deberá abarcar aproximadamente el 50% de la carga docente de la asignatura.
Se realizará un examen final para aquellos alumnos que no hayan superado los exámenes parciales.

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS:
La mayor parte de las actividades prácticas de este curso dependen de la asignatura de Práctica Clínica, por tanto las unidades docentes solo tendrán que evaluar las actividades realizadas en los seminarios de la asignatura.

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:
Para aprobar la asignatura será necesario:

  1. Haber realizado las actividades prácticas obligatorias sin ninguna nota desfavorable.
  2. Haber superado todos los exámenes de cada una de las partes de la asignatura.

Sin estos requisitos el alumno será considerado suspenso.
CÁLCULO DE LA NOTA FINAL:
Cada unidad docente definirá a principio de curso cómo confeccionará la nota final y cuál será el peso de cada una de las partes de la asignatura en la misma.

La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.