Patología médica I

2017-2018
Código: 800826
Módulo 3: Formación Clínica Humana
Materia: Patología Médico Quirúrgica
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Cuarto
Semestre: consultar calendario
Departamento: Medicina
Créditos: 12 ECTS

PROFESORADO

Hospital Universitario Clínico San Carlos Grupo Hospital Universitario 12 de Octubre e Infanta Cristina
Hospital General Universitario Gregorio Marañón e Infanta Leonor
Coordinador: Macaya Miguel, Carlos
Álvarez-Sala Walther, José Luis
Macaya Miguel, Carlos
Ruiz de León San Juan, Antonio
Rey Díaz-Rubio, Enrique
García Fernández, Miguel Ángel

Profesores Asociados
Alvarez Sánchez, Angel
Calle Rubio, Mirian
Devesa Medina, Mª José
Escaned Barbosa, Javier
Fernández Ortiz, Antonio
Fernández Sánchez-Alarcos, José M.
Gómez Nebreda, Mª Jesús
Mendoza Hernández, Juan
Nieto Barbero, Asunción
Pérez de Isla, Leopoldo
Pérez de la Serna y Bueno, Julio A.
Pérez-Villacastin Dominguez, Julián
Rodríguez Hermosa, Juan L.
Rodríguez Trigo, Gema
Sevilla Mantilla, Mª Concepción
Taxonera Samso, Carlos
Vila Costa, Isidre
Abad Cardiel, María
Pérez Castellanos, Nicasio
Vadés Cruz, Esther
Coordinador: Castellano Tortajada, Gregorio (T.U.)
Villena Garrido, Mª Victoria (T.U.)
Delgado Jiménez, Juan Fco.

Profesores Asociados
Álvarez Martínez, Carlos J.
Arribas Ynsaurriaga, Fernando
Bueno Zamora, Hector
Diaz-Atauri Rguez-Rios, Mª Josefa
Escribano Subias, Mª Pilar
Fernández Vazquez, Inmaculada
García Lujan, Ricardo
Garfia Castillo, Cristina
Granda Orive, José Ig.
Muñoz Gómez, Raquel
Pérez Carreras, Mercedes
Yubero Salgado, Luis
Gómez de la Cámara, Agustín
Pablo Gafas, Alicia de
González Davia, Rosa (HIC)
Coordinador: Fernández-Avilés Díaz, Francisco (C.U.)
Bañares Cañizares, Rafael (T.U.)

Profesores Asociados
Atienza Fernández, Felipe
Bermejo Thomas, Fco. Javier
Cano Ballesteros, Juan Carlos
Filgueira Rubio, José
García De Pedro , Julia
García López, José J.
González Torrecilla, Esteban
Martín-Selles Doliveira Soares, M., Manuel.
Menchen Viso, Luis A.
Miguel Díez, Javier De
Puente Maestu, Luis
Salcedo Plaza, Magdalena
Teigell García, Luis
Zubeldía Ortuño, José M.
González Asanza, Mª Cecilia
Aldeguer Martínez, Mercedes (HIL)
Buendia García, Mª Jesús (HIL)
Muñoz Aguilera, Roberto (HIL)

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, .22, .23, .24, .31, .32 y .33.

Competencias Específicas

  • CEM3.01 y CEM3.02.

OBJETIVOS
El objetivo principal de la Patología Médica es el estudio pormenorizado de las diferentes entidades clínicas. A este respecto, el estudiante debe adquirir los conocimientos imprescindibles que le permitan realizar un diagnóstico adecuado y sentar un pronóstico y un tratamiento acordes con el mismo. También debe ser capaz de establecer la indicación quirúrgica, cuando se considere la cirugía como el tratamiento más idóneo.
Aunque los conocimientos teóricos son imprescindibles, pues nunca podrá diagnosticarse una enfermedad que no se conozca, sin una buena formación práctica es imposible conseguir una capacitación clínica que permita el estudio y la orientación adecuada de los enfermos. De ahí, la importancia que se atribuye en esta asignatura a la enseñanza práctica, que busca el que los conocimientos técnicos se complementen con la destreza y las habilidades en la recogida y la valoración de los síntomas y los signos. Además, el contacto con el enfermo ha de permitir al estudiante la obtención de la formación en los valores que son imprescindibles para que su futuro ejercicio profesional sea correcto y adecuado. En este sentido también conviene destacar la comprensión y la empatía en la relación con los enfermos, ya que ambos aspectos son fundamentales en el ejercicio de la medicina.
Otro objetivo esencial de la asignatura se encuentra en la enseñanza de la medicina de urgencia. De esta forma, al concluir los tres años que se dedican a la Patología y Clínica Médicas, los estudiantes deben estar en condiciones de diagnosticar y tratar con plena garantía y capacitación las situaciones de urgencia que pueden aparecer en la práctica médica habitual.
Por último, si la adquisición de conocimientos es imprescindible, quizás sea aún más importante el crear en los estudiantes la inquietud suficiente que les lleve, durante el resto de su vida profesional, a sentir la necesidad y a tener la capacidad de conseguir constantemente nuevos conocimientos y nuevas habilidades, entre ellas de las de la investigación en el más amplio sentido de la palabra. Es decir, un objetivo esencial de la enseñanza debe ser el de proporcionar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para que el estudiante sea capaz de progresar por sí mismo (autoaprendizaje).

TEMARIO
TEÓRICO
A. Aparato Digestivo (33 horas)
Unidad 1. Enfermedades del esófago (3 horas): trastornos motores esofágicos, enfermedad por reflujo gastroesofágico, esofagitis cáusticas e infecciosas, tumores esofágicos.
Unidad 2. Enfermedades del estómago y el duodeno (5 horas): dispepsia funcional y trastornos motores del estómago, enfermedad ulcerosa péptica, infección por Helicobacter pylori, síndrome de Zollinger-Ellison, gastritis agudas y crónicas, gastropatía por antiinflmatorios no esteroideos, gastropatías específicas, tumores del estómago.
Unidad 3. Enfermedades intestinales (9 horas).

3.1. Malabsorción intestinal, estudio específico de la enfermedad celiaca y de otros procesos que cursan con malabsorción, infecciones y parasitaciones intestinales, gastroenteritis agudas, colitis pseudomembranosa, tuberculosis intestinal, parasitosis intestinales.
3.2. Patología motora y funcional, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, diverticulosis, pseudooclusión intestinal.
3.3. Enfermedad intestinal inflamatoria crónica: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
3.4. Patología vascular del intestino, angiodisplasia intestinal, colitis isquémica.
3.5. Otros procesos: colitis actínica, colitis microscópica, síndromes polipósicos intestinales.
3.6. Tumores del intestino delgado y grueso.

Unidad 4. Enfermedades del hígado (12 horas).

4.1 Hepatitis virales: etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento, formas evolutivas: hepatitis crónicas.
4.2. Hepatopatías por fármacos y tóxicos: mecanismos patogénicos y manifestaciones clínicas.
4.3. Insuficiencia hepática fulminante: etiología, patogenia, manifestaciones clínicas, evaluación diagnóstica y terapéutica.
4.4. Alcohol e hígado: patogenia del daño hepático por alcohol, esteatohepatitis no alcohólica.
4.5. Cirrosis hepáticas: concepto, clasificación y manifestaciones clínicas de las cirrosis compensadas.
4.6. Hipertensión portal (clasificación, diagnóstico y actitud terapéutica), hemorragia secundaria a hipertensión portal, ascitis y alteraciones de la función renal en la cirrosis, peritonitis bacteriana espontánea, encefalopatía hepática.
4.7. Hepatopatías autoinmunes: cirrosis biliar primaria, hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante primaria, síndromes de solapamiento.
4.8. Hepatopatías metabólicas, hemocromatosis, porfirias (manifestaciones hepáticas), enfermedad de Wilson
4.9. Granulomas hepáticos, enfermedades vasculares del hígado.
4.10. Cáncer de hígado.

Unidad 5. Enfermedades de la vesícula y de las vías biliares (2 horas): litiasis biliar, colelitiasis y colédocolitiasis, colecistitis aguda, tumores de la vesícula y de las vías biliares.
Unidad 6. Enfermedades del páncreas (2 horas): pancreatitis agudas, pancreatitis crónicas, cáncer de páncreas.

B. Aparato Respiratorio (22 horas)
Unidad 1. Infecciones respiratorias (5 horas): infecciones respiratorias altas, neumonías, tuberculosis, micosis, parasitosis, bronquiectasias, absceso pulmonar, infecciones pulmonares en el enfermo inmunodeprimidoUnidad 2. Enfermedades obstructivas de las vías aéreas (6 horas): tabaco y tabaquismo, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea obstructiva del sueño.
Unidad 3. Neumopatías intersticiales (3 horas): neumopatías idiopáticas primarias, fibrosis pulmonar idiopática, neumoconiosis, neumopatías por hipersensibilidad, sarcoidosis, vasculitis pulmonar y otras.
Unidad 4. Insuficiencia respiratoria (2 horas): síndrome del distress respiratorio agudo, insuficiencia respiratoria crónica, ventilación mecánica.
Unidad 5. Enfermedades vasculares del pulmón (2 horas): tromboembolismo pulmonar, hipertensión pulmonar.
Unidad 6. Tumores broncopulmonares (2 horas): carcinoma broncogénico.
Unidad 7. Patología pleuromediastínica (2 horas): derrame pleural, enfermedades de la pleura, derrame, enfermedades del mediastino.

C. Aparato Circulatorio (24 horas)
Unidad 1. Insuficiencia cardiaca (3 horas): concepto, etiología, fisiopatología, clasificación, clínica, diagnóstico, evolución, pronóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
Unidad 2. Arritmias cardiacas (3 horas): taquiarritmias (fisiopatología, diagnóstico clínico y tratamiento), bradiarritmias (fisiopatología, diagnóstico clínico y tratamiento), sincope, parada cardiaca y muerte súbita (concepto, etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento).
Unidad 3. Valvulopatías (4 horas): patología de la válvula mitral, patología de la válvula aórtica, patología polivalvular mitral, aórtica y tricuspídea, endocarditis infecciosa.
Unidad 4. Enfermedades del miocardio (2 horas): miocarditis, miocardiopatía dilatada, miocardiopatías restrictivas, miocardiopatía hipertrófica.
Unidad 5. Enfermedades del pericardio (2 horas): pericarditis aguda, derrame pericárdico, taponamiento cardiaco, pericarditis constrictiva crónica.
Unidad 6. Cardiopatías congénitas en el adulto (1 hora).
Unidad 7. Cardiopatía isquémica (6 horas): el proceso arterioesclerótico (fisiopatología de la enfermedad coronaria y de la isquemia miocárdica), manifestaciones clínicas de la cardiopatía isquémica, síndromes coronarios agudos (infarto agudo de miocardio), cardiopatía isquémica crónica (angina estable), tratamiento de la cardiopatía isquémica, aspectos epidemiológicos de la cardiopatía isquémica, prevención primaria y secundaria, orientaciones en la rehabilitación del paciente coronario.
Unidad 8. Hipertensión arterial (2 horas).
Unidad 9. Corazón y enfermedades sistémicas (1 hora).

SEMINARIOS CLÍNICOS
A. Aparato Digestivo

  • Enfermo con disfagia.
  • Enfermo con una hemorragia digestiva alta.
  • Enfermo con una diarrea crónica.
  • Enfermo con una rectorragia.
  • Enfermo ictérico.
  • Enfermo con ascitis.
  • Enfermo con un dolor abdominal.

B. Aparato Respiratorio

  • Enfermo con una insuficiencia respiratoria.
  • Enfermo con un nódulo pulmonar solitario.
  • Enfermo con disnea
  • Oxigenoterapia.
  • Enfermo con un derrame pleural.
  • Espirometría y gasometría arterial.

C. Aparato Circulatorio

  • Enfermo con un dolor torácico
  • Enfermo con un síncope.
  • Enfermo con una arritmia cardiaca.
  • Enfermo remitido por un soplo cardiaco.
  • Enfermo en parada cardiorrespiratoria.
  • Pruebas de detección de la isquemia miocárdica.
  • Enfermo con un electrocardiograma anormal.
  • Enfermo con insuficiencia cardiáca.

ENSEÑANZA PRÁCTICA
Bajo la tutoría y la supervisión directa de un profesor numerario o de un profesor asociado, el estudiante se integrará en el correspondiente servicio médico del hospital universitario. En él participará en todas las actividades asistenciales y docentes y frecuentará, con especial dedicación, las salas de hospitalización, las consultas externas y los gabinetes de exploración. En todos ellos debe integrarse al objeto de mantener un contacto permanente con los enfermos y con sus familiares, adquiriendo además la habilidad necesaria en la realización de las técnicas y pruebas que se le indiquen.

Al concluir los tres años de su aprendizaje en Patología y Clínica Médicas el estudiante debe estar capacitado para realizar una anamnesis y una exploración física de todos los órganos y sistemas del enfermo, así como para integrar todos los datos recogidos al objeto de hacer un juicio clínico que le permita llevar a cabo, de forma adecuada y razonadamente, la petición de las exploraciones complementarias que han de conducir al diagnóstico definitivo. De esa forma, podrá plantear el mejor juicio pronóstico y el más adecuado tratamiento.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta la regularidad, la asistencia, la actitud y el aprovechamiento del estudiante en su asistencia a las actividades prácticas durante los periodos de enseñanza clínica, así como a los seminarios clínicos, de todo lo cual el profesorado responsable dejará constancia en la ficha de cada estudiante e informará al profesor responsable de la asignatura.

Asimismo serán obligatorias las clases teóricas, por lo que el profesor responsable podrá establecer los mecanismos de control que estime necesarios, siempre al objeto de que la evaluación continuada del estudiante durante el curso sea lo más completa posible.

Los exámenes teóricos, tanto parciales como finales, serán escritos, salvo las excepciones que sean convenientes en función de las circunstancias que puedan producirse, y se basarán en el desarrollo de cuestiones teóricas de longitud variable (temas de desarrollo o preguntas de respuesta breve), test de preguntas de elección múltiple y resolución de uno o varios supuestos clínicos. Cada grupo docente decidirá la composición idónea del examen según su criterio y en cada caso.

Revisión de Exámenes
Previa solicitud en la secretaría del grupo docente con el profesor responsable de la asignatura, con la delegación en los profesores que, en cada caso, se juzgue necesaria.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Goldman, L.; Ausiello, D., Cecil: Tratado de Medicina interna, 23ª ed., Barcelona, Elsevier-Saunders, 2014.
  • Longo, L.l.; Fauci, A.S.; Kasper, D.l.; Hause, H.H.; Jameson, J.B.; Loscalzo, J., Harrison. Principios de medicina interna, 18ª ed., Madrid, Editorial Interamericana, 2011.
  • Rodés, J.; Guardia, J., Medicina interna, 2ª ed., Barcelona, Editorial Masson, 2004.
  • Rozman, C., Farreras-Rozman: Medicina interna, 17ª ed., Barcelona, Elsevier, 2014.