Portada » Noticias » Inauguración de las maquetas de la Ciudad Universitaria en la Facultad de Medicina

Noticias - Facultad de Medicina

Inauguración de las maquetas de la Ciudad Universitaria en la Facultad de Medicina

Inauguración de las maquetas de la Ciudad Universitaria en la Facultad de Medicina

Publicado el 30/03/2017 a las 14:46 horas

El jueves 30 de marzo pasado tuvo lugar la inauguración de las dos maquetas históricas de la Ciudad Universitaria, que se han ubicado, como exposición permanente, en el vestíbulo de entrada de la Facultad de Medicina. Una de ellas pertenece al patrimonio de la Universidad Complutense y la otra es propiedad del Museo del Ejercito. Con este acto inaugural se inician las actividades, a desarrollar durante todo este año, con las que se celebra el noventa aniversario del comienzo de las obras que llevaron a la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Al acto inaugural, presidido por el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad Complutense, asistieron la Excma. Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid, la Excma. Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y los Excmos. Srs. Rectores Magníficos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, las dos universidades que comparten el campus con la Universidad Complutense, así como el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad Carlos III. Al acto asistieron también, como invitados de honor, el Excmo. Sr. Director del Museo del Ejercito, el General de Brigada D. Antonio Rajo Moreno, Doña Guiomar Monforte Sáenz, Directora Técnica del Museo del Ejercito, y el Coronel D. Jesús Ansón Soto, además de otras autoridades académicas de las cuatro comunidades universitarias.

Las dos maquetas, recientemente rehabilitadas y que acaban de inaugurarse, tienen un gran valor histórico y artístico. La situada en la zona izquierda, según se entra, del vestíbulo de la Facultad de Medicina refleja el proyecto de reconstrucción de la Ciudad Universitaria según se concibió en 1943. Esta pieza se presentó por primera vez en el Pabellón de Gobierno de la Universidad el 12 de octubre de 1943, con motivo de la inauguración de los primeros edificios que se reconstruyeron después de la Guerra Civil. En esta maqueta puede apreciarse con claridad una continuidad de la misma idea que guió la elaboración del proyecto original de construcción de la Ciudad Universitaria. Se identifican bien los edificios reconstruidos tras la guerra y los proyectos que se querían desarrollar, el Paraninfo entre ellos, y que luego nunca llegaron a ser una realidad. Esta maqueta, después de exhibirse un tiempo en el Pabellón de Gobierno, se embaló y guardó en el Arco del Moncloa y después en la Facultad de Medicina. La restauración ha corrido a cargo de un un equipo de especialistas de la Facultad de Bellas Artes y ha podido realizarse gracias al respaldo de la Facultad de Medicina.

La otra maqueta, situada en el otro lado del vestíbulo, con unas dimensiones algo menores que su pareja (490 x 510 cm), es propiedad del Museo del Ejército y su custodia en la Facultad de Medicina correrá a cargo, a partir de ahora, de la Universidad Complutense. Esta maqueta refleja con gran crudeza el estado en el que quedó el campus universitario tras la Guerra Civil. Marca los terrenos surcados por las trincheras de uno y otro bando y permite ver el grado de destrucción de algunos de los edificios, entre ellos el Hospital Clínico San Carlos, que ya se habían construido siguiendo el diseño arquitectónico original de la Ciudad Universitaria. Exhibida durante bastante tiempo en el Museo del Ejército y restaurada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, las últimas veces que se mostró al público fueron en la exposición “Paisajes de una guerra”, en el 2015, en el Centro de Arte Complutense, y en la exposición “La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad en los años treinta”, en 2008, en el Cuartel del Conde Duque de Madrid .

La instalación de las maquetas en la Facultad de Medicina fue dirigida y supervisada por el Sr. D. Joaquín Martín Moreno, al que la Facultad de Medicina quiere agradecer su trabajo y su esfuerzo, así como también a todos los que han hecho posible este primer acto de la celebración del noventa aniversario del comienzo de la construcción de la Ciudad Universitaria.


Galería de imágenes:

Todas las noticias »