Noticias - Facultad de Medicina

12 SEP 2017 - 16:39 CET

Un grupo de investigación del Hospital Gregorio Marañón dirigido por un miembro de nuestra Facultad, el Profesor Alberto Tejedor, ha descubierto una molécula protectora para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos. Dicha molécula ayudaría a prevenir el fracaso renal agudo por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos, que se produce en más del 40 % de los pacientes. El Hospital Gregorio Marañón ha patentado esta molécula que se convertirá en el primer nefroprotector desarrollado hasta el momento.

Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, el equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiopatología compuesto, entre otros, por Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, Mari Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes ha demostrado que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. (Ver vídeo)

El Hospital Gregorio Marañón ya ha realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados. Los investigadores continúan trabajando junto a la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, a favor de quien se ha licenciado la patente, para poder hacer llegar el fármaco a la práctica clínica.

Descubrimiento de una molécula protectora para el riñón por profesores de nuestra Facultad - 1

Todas las noticias »