Neuropsicología

2017-2018
Código: 804148
Módulo: 2
Materia: Psicología
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Segundo
Semestre: consultar calendario
Departamento: Psicología Básica II
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO
Maestu Unturbe, Fernando

BREVE DESCRIPCIÓN
Neuropsicología es una asignatura que aproxima a los estudiantes de Terapia Ocupacional al conocimiento de la patología en los procesos cognitivos y sus repercusiones en la conducta humana, puesto que la Neuropsicología es una disciplina perteneciente a la Psicología que aborda el estudio de las relaciones entre el funcionamiento cerebral y la conducta (en personas con lesiones y disfunciones cerebrales principalmente). Trata de conocer en profundidad el modo en que los procesos cerebrales y los procesos cognitivos modulan el comportamiento humano, y conceptualmente está situada entre la Psicología Cognitiva, la Psicología Cognitivo-Conductual y la Neurociencia, si bien ha desarrollado una identidad propia. El marco conceptual de la asignatura lo componen los modelos cognitivos, las técnicas de la neuropsicología, el estudio del déficit cognitivo y su repercusión conductual, el estudio de patologías relacionadas con disfunción cognitiva y las aplicaciones de la neuropsicología (en el campo de la clínica y de la investigación).

El alumnado podrá conocer las distintas formas de déficit cognitivo y las patologías relacionadas con la disfunción neuropsicológica. Además proporcionará a los estudiantes conocimientos relacionados con las principales herramientas de exploración neuropsicológica y les aproximará a la realidad de la neuropsicología aplicada.

Conocimientos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos humanos.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.02.
  • CG.03.
  • CG.04.
  • CG.05.
  • CG.06.
  • CG.09.
  • CG.11.
  • CG.12.
  • CG.13.
  • CG.14.
  • CG.17.
  • CG.21.
  • CG.22.
  • CG.23.
  • CG.24

Competencias Específicas

  • CE.M1.3.
  • CE.M1.7.
  • CE.M1.8.
  • CE.M2.11.-
  • CE.M2.16.-
  • CE.M2.17.-
  • CE.M2.21.-
  • CE.M2.23.-
  • CE.M2.3.-
  • CE.M2.4.-
  • CE.M2.6.-
  • CE.M2.7.-
  • CE.M2.9.-
  • CE.M3.1.-
  • CE.M3.2.-
  • CE.M3.3.-
  • CE.M4.1.-
  • CE.M4.2.-

TEMARIO

Tema 1. Función y concepto de la Neuropsicología en el contexto de la Psicología y las Neurociencias.

1.1. La Neuropsicología experimental.
1.2. La Neuropsicología cognitiva.
1.3. La Neuropsicología clínica.
1.4. La Neuropsicología forense.

Tema 2. Principales alteraciones atencionales.

2.1. Déficit relacionado con los procesos atencionales.
2.2. Bases neurofisiológicas de las alteraciones atencionales.
2.2. Repercusiones funcionales del déficit atencional.

Tema 3. Trastornos relacionados con déficit atencional.

3.1. TDAH.
3.2. Esquizofrenia.
3.3. Ictus.
3.4. TCE.

Tema 4. Anomalías cuantitativas y cualitativas de la memoria.

4.1. Anomalías cuantitativas: amnesias e hipermnesias.
4.2. Anomalías cualitativas: confabulación, falsas memorias, paramnesias, ecmnesia, delirio encapsulado, ilusiones amnésicas.
4.3. Bases neurofisiológicas de las amnesias.

Tema 5. Patologías con alteraciones de la memoria.

5.1. Demencias y deterioro cognitivo leve.
5.2. Alcoholismo.
5.3. Esquizofrenia.
5.4. Depresión.
5.5. Trastorno por estrés postraumático.
5.6. Epilepsia.
5.7. Daño cerebral sobrevenido.

Tema 6. Los trastornos disejecutivos.

6.1. Funciones ejecutivas, conciencia y teoría de la mente.
6.2. Papel regulador de las funciones ejecutivas en la conducta y la emoción.
6.3. Déficit relacionado con la alteración en los componentes de las FE.
6.4. Síndromes disejecutivos, alteraciones emocionales y conductuales.

Tema 7. El papel del déficit disejecutivo en los trastornos mentales.

7.1. Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
7.2. Esquizofrenia.
7.3. Autismo.
7.4. TDAH.
7.5. Trastornos relacionados con la impulsividad.

Tema 8. Las agnosias.

8.1. Descripción de agnosia.
8.2. Tipos de agnosia.
8.3. Agnosias aperceptivas.
8.4. Agnosias asociativas.
8.5. Prosopagnosia.
8.6. Agnosias espaciales.

Tema 9. Las apraxias.

9.1. Descripción de apraxia.
9.2. Tipos de apraxia.
9.3. Modelos explicativos de las apraxias.

Tema 10. Los trastornos del lenguaje.

10.1. Concepto actual de afasia.
10.2. Alteraciones relacionadas con las cuatro competencias lingüísticas.
10.3. Alteraciones del habla.
10.4. Alteraciones pragmáticas.

Tema 11. Rehabilitación neuropsicológica.

11.1. Bases y principios de la rehabilitación neuropsicológica.
11.2. Neuroplasticidad y Neurorehabilitación.
11.3. Rehabilitación del déficit cognitivo y rehabilitación funcional.
11.4. Aplicación de modificación de conducta en Neurorehabilitación.


METODOLOGÍA DOCENTE
Aspectos Metodológicos Generales de la Asignatura

  • Clases Magistrales. Lecciones de carácter expositivo en las que se presentan los contenidos más significativos de cada tema, de forma clara, estructurada y motivadora.
  • Visionado de vídeos relacionados con los bloques temáticos.
  • Presentación de casos que ilustren los temas de la asignatura y que ofrezcan la oportunidad de que los estudiantes den respuesta a un problema profesional real o simulado.
  • Lecturas y ejercicios.
  • Exposición individual o grupal de lecturas de artículos científicos o textos de libros seleccionados por el profesor o por los estudiantes, pertenecientes a cada bloque temático y que supongan un desafío intelectual para el estudiante.
  • Realización individual o grupal de ejercicios teórico-prácticos relacionados con la neuropsicología aplicada.
  • Seminarios en los que los estudiantes investigan, profundizan y presentan temas y cuestiones en clase bajo la supervisión del profesor. El objetivo es verificar la comprensión y profundización de los contenidos de la asignatura a través del trabajo cooperativo de los estudiantes.
  • Desarrollo de trabajos experimentales en el marco de la neuropsicología con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con el método científico.
  • Presentación del profesor de investigaciones desarrolladas en el ámbito de la neuropsicología con el objetivo de aproximar a los estudiantes a la realidad y posibilidades de la ciencia aplicada.
  • Estudio personal y regular del estudiante con el fin de comprender y asimilar los tópicos principales de la asignatura, concretar y aclarar dudas, profundizar críticamente en lo estudiado y proyectar los conocimientos adquiridos en aplicaciones profesionales.
  • Lectura individual de textos relacionados con los contenidos de la asignatura (libros, revistas, artículos científicos, informes clínicos, etc.) para la exposición individual o grupal en clase o para el desarrollo de trabajos teórico-experimentales y la redacción de una reflexión personal.
  • Trabajo cooperativo en grupos de investigación y profundización en temas y cuestiones relacionadas con la asignatura bajo la supervisión del profesor, mediante el uso de nuevas tecnologías, la búsqueda de información, la presentación audiovisual de resultados, etc.
  • Desarrollo de trabajos experimentales en el marco de la neuropsicología y redacción de informes científicos.

CALIFICACIONES

  • Las pruebas objetivas se calificarán con la fórmula Nota=Aciertos-Fallos/(Número de Alternativas - 1)


BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica

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