Introducción a la asistencia del paciente crítico

INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA DEL PACIENTE CRÍTICO. 2017-2018

Grado en Medicina

Código: 802616
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: estudiantes de Tercer a Sexto curso
Departamento: Medicina
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: octubre 2017- febrero 2018
Horario: un día por la tarde, martes, miércoles o jueves, por la tarde, de 17,00 a 19,00 h., durante 10 jornadas + 4 días de prácticas en UCI a organizar en función de la disponibilidad de los estudiantes y la actividad del Servicio de Medicina Intensiva
Lugar: aulas del HCSC y UCI del HCSC
Número total de estudiantes: 30
Grupos: 1

PROFESORADO
Coordinador: Río Gallegos, Francisco del : fjrio@pdi.ucm.es
Calvo Manuel, Elpidio
Bringas Bollada, María
Martín Benítez, Juan Carlos
Martínez Sagasti, Fernando
Sánchez García, Miguel

BREVE DESCRIPCIÓN
Principales algoritmos y procedimientos destinados a la pronta estabilización del paciente grave. La estabilización inmediata del paciente grave se ha demostrado como fundamental de cara al pronóstico vital inmediato y funcional a medio o largo plazo. Conceptos internacionalmente aceptados como “la hora de oro” demuestran la importancia de la precocidad en la aplicación de estas medidas. El médico se ve obligado cada día más, y merced al continuo avance de la tecnología, a tomar sus decisiones basándose en parámetros objetivos que es necesario que conozca. La necesidad de tener que afrontar la estabilización de un paciente grave es una de las situaciones más complejas para un profesional sanitario. La disponibilidad y transportabilidad de los medios necesarios para dicha estabilización comportan una elevada exigencia social y una no menos importante implicación legal. Medidas de soporte vital como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Ventilación Mecánica (VM) o Desfibrilación y Cardioversión (DF/CV) se han popularizado entre la población general y están presentes de forma habitual en los medios de comunicación. Es habitual ver en cualquier noticiario un equipo de emergencias aplicando cualquiera de estos u otros métodos de soporte vital en diferentes situaciones.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37.
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

METODOLOGÍA DOCENTE
Enseñar al estudiante la sistemática inicial de priorización en la atención a un enfermo grave o crítico de cualquier origen. Familiarizarle con los principales grupos sindrómicos.

El paciente crítico es, sin duda, uno de los más complejos de manejar, tanto en lo referente al diagnóstico como al tratamiento. La necesidad de tomar decisiones con una repercusión inmediata en el pronóstico vital y funcional del enfermo exige una sólida formación en determinadas áreas por parte del profesional sanitario.

El paciente crítico era hasta hace poco patrimonio exclusivo de los Servicios/Unidades de Medicina Intensiva (UCI). Hoy en día la UCI se traslada a otros ámbitos, y es frecuente aplicar medidas terapéuticas y diagnósticas propias de esta especialidad en otras áreas como la urgencia y, cada vez más, la calle. La toma de decisiones apoyada en diferentes dispositivos de monitorización y soporte vital exige al grado en medicina una correcta interpretación de los datos y una adecuada toma de decisiones. El estudiante participará, como observador, y de forma próxima en el manejo de dichos dispositivos y en la aplicación de los algoritmos diagnósticos y terapéuticos del manejo del paciente grave o crítico. También participará de la toma de decisiones complejas apoyadas por exploraciones complementarias de alta complejidad (RNM, CT/scanner, etc).

Realizarán prácticas presenciales en el Servicio de Medicina Intensiva donde asistirán a la realización de diferentes técnicas, así como a la atención general de enfermos graves. Se les asignarán trabajos en relación con el programa de la asignatura, para cumplir el apartado de prácticas autónomas del estudiante, que se orientarán/evaluarán en las tutorías.

TEMARIO
1. Sistemas de monitorización del paciente crítico.
2. Paciente politraumatizado crítico (I): traumatismo craneoencefálico y medular.
3. Paciente politraumatizado crítico (II): traumatismo torácico, abdominal y esquelético.
4. Paciente crítico cardiovascular (I): cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, shock cardigénico.
5. Paciente crítico cardiovascular (II): arritmias. Muerte súbita. Patología de grandes vasos.
6. Paciente crítico respiratorio: EPOC. Asma Broncoespasmo. Distress respiratorio agudo.
7. Paciente crítico respiratorio: ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
8. Paciente crítico de origen infeccioso. Sepsis. Neumonía. Meningitis. Infección abdominal.
9. Shock. Clasificación. Manejo.

PRÁCTICAS AUTÓNOMAS
Se ofrecerá al estudiante la posibilidad de completar el período de formación práctica mediante la realización de un trabajo de revisión o investigación. Se podrá realizar este trabajo en grupos de hasta 4 estudiantes. Deberá presentarse en powerpoint, con una exposición máxima de 10 minutos. Este trabajo servirá para aumentar la calificación final de la asignatura y tendrá carácter voluntario.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases teóricas con alto contenido iconográfico (exploraciones radiológicas, ECGs, etc) para permitir un mejor desarrollo de las mismas. Presencia próxima y directa del estudiante en los lugares donde se encuentran los pacientes graves.

Clases teóricas:20 horas
Prácticas presenciales:20 h. (prácticas UCI: 2 tardes 15-22 h. o un sábado/domingo: 9-21 h.). Distribución: grupos de 2-3 estudiantes.
Tutoría: 1 hora
Trabajo individual del estudiante, con asignación de objetivos concretos:34 horas

TOTAL: 75 horas


SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Evaluación por parte de los tutores en los aspectos prácticos.
  • Evaluación mediante examen final.
  • Posibilidad de realizar un trabajo sobre cualquiera de los temas del programa que permitiría mejorar la nota final del estudiante.


BIBLIOGRAFÍA

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