Intervención neurocognitiva y social

2017-2018
Código: 804169
Tipo de asignatura: Practicas Externas
Curso: Cuarto
Departamento: Psicología Básica II
Créditos: 12 ECTS
Semestre: consultar calendario

PROFESORADO
Profesora Responsable: Delgado Losada, María Luisa (P.C.D.)

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante los cursos previos a la experiencia práctica, a través de situaciones concretas y reales, para construir las bases de su propia identidad profesional como terapeutas ocupacionales.
Las prácticas no sólo se centran en las dificultades cognitivas del paciente sino también en su esfera emocional y social.
Según el Artículo 4 del Reglamento de Prácticas Externas de la UCM, aprobado por el Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2017, “para realizar cualquier tipo de práctica, los estudiantes de grado deberán haber superado al menos 120 créditos ECTS del plan de estudios”.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

  • CG.05.
  • CG.18.
  • CG.19.
  • CG.21.
  • CG.22.
  • CG.23.
  • CG.24.
  • CG.25.

Competencias Específicas

  • CE.M1.6.
  • CE.M1.7.
  • CE.M1.8.
  • CE.M2.10.-
  • CE.M2.11.-
  • CE.M2.15.-
  • CE.M2.16.-
  • CE.M2.17.-
  • CE.M2.20.-
  • CE.M2.21.-
  • CE.M2.23.-
  • CE.M2.24.-
  • CE.M2.28.-
  • CE.M2.29.-
  • CE.M2.4.-
  • CE.M2.6.-
  • CE.M2.7.-
  • CE.M2.9.-
  • CE.M4.1.-
  • CE.M4.2.-

OBJETIVOS
Esta asignatura al tener un carácter eminentemente práctico permitirá al alumnado acercarse a la realidad del trabajo del Terapeuta Ocupacional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social. Tiene como objetivos:

  • Adquirir experiencia práctica sobre los procedimientos básicos de intervención del terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social, de manera que pueda aprender una serie de habilidades necesarias para su futuro profesional.
  • Enseñar las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar su labor profesional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social.
  • Aprender a aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la Terapia Ocupacional para mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona.

TEMARIO

  • Desarrollo de las habilidades prácticas necesarias para desempeñar actividades profesionales como terapeuta ocupacional.
  • Observación y análisis de la institución en la que se realicen las prácticas tuteladas.
  • Observación, análisis y reflexión de las funciones del terapeuta ocupacional en el centro donde se realicen las prácticas tuteladas.
  • Observación, análisis y reflexión de las técnicas, materiales y procedimientos utilizados en el servicio de Terapia Ocupacional del centro donde se realicen las prácticas tuteladas.
  • Observación, análisis y reflexión sobre la tipología de usuario que atiende el servicio de Terapia Ocupacional del centro donde se realicen las prácticas tuteladas.
  • Descripción, análisis y reflexión sobre los protocolos de actuación y los programas de intervención del departamento de Terapia Ocupacional.
  • Poner a disposición del centro de prácticas tuteladas los conocimientos y las cualidades personales del estudiante.
  • Valoración y reflexión crítica sobre las propias actuaciones y actividades desarrolladas en el periodo de prácticas tuteladas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios de supervisión educativa
Se realizarán seminarios de supervisión en el aula para guiar y ayudar al estudiante en su adaptación y mejor aprovechamiento de su estancia en el centro de prácticas y en la elaboración del Portafolios.
Se impartirán seminarios complementarios para dar a conocer al estudiante los recursos sociosanitarios, la tipología de centros asistenciales en los que desarrolla su labor profesional como terapeuta ocupacional, y de apoyo al aprendizaje de conocimientos teórico-prácticas que resulten de utilidad para su formación.

Prácticas tuteladas
Las prácticas tuteladas se realizarán en diversos centros de atención a personas con daño cerebral, discapacidad mental y personas mayores con/sin deterioro cognitivo, co los que se mantiene Convenio de Cooperación Educativa.
De acuerdo con las características y tamaño de los centros, los estudiantes acudirán en grupos de tamaño acorde al centro, en cada uno de los periodos de tiempo que se establezcan, según el número de créditos ECTS que deban cursar.
Todos los estudiantes dispondrán de un modelo de Portafolios en el que se irá recogiendo de forma estructurada la actividad desarrollada durante las prácticas externas y que será supervisado por el tutor correspondiente.
El/la estudiante contará con un tutor académico de la universidad y un tutor externo del centro donde realice su estancia de prácticas.


EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará a través de la calificación emitida por el tutor externo-profesor colaborador de los centros de prácticas, según las competencias, habilidades y actitudes del alumnado durante su estancia, y la valoración que el profesor-tutor interno asignado haga de la memoria de prácticas presentada por el estudiante.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ballesteros Jiménez, S. (2016). Factores protectores del envejecimiento cognitivo. Madrid, UNED
  • Delgado Losada, M.L. (2013), Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta y Cuaderno de entrenamiento, Madrid, EOS.
  • Durante Molina, P. y Pedro Tarres, P. (1998), Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica, Masson, Barcelona.
  • Durante Molina, P. y Noya Arnaiz, B. (1998), Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica, Masson, Barcelona.
  • Grieve, J. (2000), Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: evaluación de la percepción y de la cognición (2ª ed.), Madrid, Panamericana.
  • Junqué, C. y Barroso, J. (1994), Neuropsicología, Madrid, Síntesis.
  • Junqué, C. y Jurado, M.A. (1994), Envejecimiento y demencias, Barcelona, Martínez Roca.
  • Kolb, B. y Whishaw, I. (2006), Neuropsicología Humana, Madrid, Panamericana.
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  • Parkin, A.J. (1999), Exploraciones en Neuropsicología Cognitiva, Panamericana.
  • Peña-Casanova (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología, Madrid, Panamericana.
  • Perea, M.V. y Ardila, A. (2005), Síndromes Neuropsicológicos, Salamanca, Amarú Ediciones (Colección Psicología).
  • Polonio, B. y Romero, D.M. (2010), Terapia ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido. Madrid, Panamericana.
  • Polonio, B.; Castellanos, M.C. y Viana, I. (2008), Terapia ocupacional en la infancia, Madrid, Panamericana.
  • Portellano, J.A. (2005), Introducción a la neuropsicología, Madrid, McGraw-Hill.
  • Pures, D. y cols. (2008), Neurociencia, Madrid, Panamericana.
  • Sánchez, O.; Polonio, B. y Pellegrini, M. (2013), Terapia ocupacional en salud mentat, Madrid, Panamericana.
  • Tirapu, J.; Ríos, M. y Maestú, F. (2008), Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Editores