Intervención en adicciones

2017-2018
Código: 804149
Módulo: 2
Materia: Intervención
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Tercero
Semestre: consultar calendario
Departamentos: Psicología Básica II / Farmacología / Psiquiatría
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO
Profesor Responsable: Pérez Martínez, Sara (sarperez@ucm.es)
Rubio Valladolid, Gabriel
Muñoz Madrigal, José Luis
González Ordi, Héctor
Ponce Alfaro, Guillermo
Martínez Gras, Isabel
Martín del Moral, Mercedes


BREVE DESCRIPCIÓN
Las adicciones son un problema de salud de gran importancia en nuestra sociedad. El programa de la asignatura expone de modo global el concepto actual de conducta adictiva, los modelos neurobiológicos, psicológicos y sociales explicativos de la adicción y las características farmacológicas de las drogas de abuso de más amplio consumo. Asimismo, describe el mecanismo de acción de las distintas sustancias capaces de producir adicción con énfasis en sus diferencias como elementos a ser considerados en los programas de intervención para el tratamiento y prevención de recaídas, siendo estos programas abordados desde la perspectiva más significativa para el terapeuta ocupacional y su actividad profesional.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

  • CG.02., 03., 04., 05., 06., 09., 11., 12., 13., 14., 17., 21., 22., 23.y 24.

Competencias Específicas

  • CE.M1.3., M1.7., M1.8., M2.11., M2.16., M2.17., M2.21., M2.23., M2.3., M2.4., M2.6., M2.7., M2.9., M3.1., M3.2., M3.3., M4.1.y M4.2.

OBJETIVOS

  • Integrar los conocimientos aprendidos y aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario y extra-hospitalario como a actuaciones en la atención sanitaria y social en el ámbito de las adicciones.
  • Elaborar programas de intervención y prevención desde la actividad del terapeuta ocupacional en el ámbito de las adicciones.
  • Elaborar protocolos para el tratamiento de casos individualizados desde la actividad del terapeuta ocupacional en el ámbito de las adicciones.
  • Transmitir información, ideas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado en adicciones.
  • Adquirir capacidad para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de índole social o científica en el campo de las drogas de abuso.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje y mejora necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Adquirir capacidad para trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales o de cooperar con otros profesionales y participar en proyectos en el área de las adicciones.

TEMARIO
TEÓRICO
Introducción. Fundamentos

1. La conducta adictiva. Epidemiología de los trastornos adictivos (Plan Nacional sobre Drogas, UNODC, Observatorio Europeo).
2. Modelos neurobiológicos de la conducta adictiva: vía de recompensa, efecto reforzador y sistema dopaminérgico, neuroadaptación, ‘craving’ y recaída, vulnerabilidad hacia la adicción y la recaída (estrés).
3. Modelos psicológicos y sociales de la conducta adictiva: condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social, teoría del proceso oponente de la motivación adquirida, modelos de cambio en la conducta adictiva: modelo transteórico de Prochaska y DiClemente.

Farmacología de las Drogas y Sustancias de Abuso: composición, nomenclatura, vías de administración y formas de consumo, farmacología, toxicidad aguda y crónica, tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia.

4. Alcohol.
5. Sedantes.
6. Tabaco.
7. Cocaína.
8. Anfetaminas y catinonas.
9. Drogas de diseño: éxtasis.
10. Piperazinas (herbal highs, herbal tonics, herbal ecstasy o party pills), pirrolidionofenonas y GHB.
11. Cannabis.
12. Opiáceos.
13. LSD, ketamina, fenciclidina.
14. Inhalables.
15. Spice Drugs.
16. Otras sustancias de origen vegetal: ayahuasca, iboga, salvia, hongos alucinógenos, peyote, betel, khat, kawa kawa.

Diagnostico y Evaluación de los Trastornos Adictivos

17. Trastornos por uso de sustancias: abuso-dependencia-intoxicación-síndrome de abstinencia.
18. Adicciones comportamentales.
19. Trastornos psiquiátricos asociados a las adicciones.
20. Complicaciones médicas de las drogas de abuso.
21. Complicaciones familiares y sociales de las adicciones.
22. El proceso de evaluación en pacientes con adicciones.
23. La evaluación orientada al desempeño de actividades rehabilitadoras realizadas por el terapeuta ocupacional.

Factores y Variables Psicosociales Intervinientes en el Inicio y Mantenimiento de la Drogodependencia

24. Factores de riesgo y protección.
25. Factores motivacionales.
26. Emociones positivas, emociones negativas y drogodependencia.
27. Factores y sesgos cognitivos en el mantenimiento de la adicción.
28. Personalidad y adicción.

Intervención Psicológica en Drogo-Dependencias

29. Evaluación psicológica de la conducta adictiva.
30. Técnicas de intervención I: control y manejo de emociones negativas.
31. Técnicas de intervención II: técnicas conductuales.
32. Técnicas de intervención III: técnicas cognitivas.
33. Técnicas de intervención IV: prevención de recaídas.

Tratamiento e Intervención Médico-Psiquiátrica

34. Tratamientos médicos específicos en la adicción por alcohol.
35. Tratamientos médicos específicos en la adicción a opiáceos.
36. Tratamientos médicos específicos en la adicción a nicotina.
37. Tratamientos médicos específicos en la adicción por sedantes.
38. Tratamientos específicos en la adicción por estimulantes.
39. Tratamientos en la adicción por cannabis.
40. Tratamientos específicos de las adicciones comportamentales.

Otras Intervenciones Psicosociales y Rehabilitadoras

41. Intervenciones grupales.
42. Intervenciones familiares y de pareja.
43. Intervenciones específicas para pacientes con adicciones y otros trastornos psiquiátricos (patología dual).
44. Intervenciones para pacientes con deterioro neuropsicológico.
45. Intervenciones según la gravedad del trastorno.

Grupos Especiales

46. Adicciones en población juvenil.
47. Adicciones en la mujer.
48. Adicciones en mayores.
49. Adicciones y cultura: población inmigrante.

Redes Asistenciales para Pacientes con Adicciones

50. Panorama de las redes asistenciales para pacientes con adicciones en España.
51. Grupos de auto-ayuda para pacientes con adiciones en España.


ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Presentación en vídeo de actividades de deshabituación y rehabilitación en centros ambulatorios, en pisos de reinserción y en comunidades terapéuticas.

Clases prácticas
Lecciones prácticas sobre distintos tipos de adictos con relación a la sustancia de abuso, sus características personales, familiares y sociales y la pauta de intervención más adecuada desde el terapeuta ocupacional.

Talleres de auto-aprendizaje enfocados a la enseñanza basada en problemas.
En el Campus Virtual se colgará toda la información sobre la asignatura: programa, calendario de clases, profesores, presentaciones utilizadas en las clases y calificaciones. Se abrirá un foro de debate que facilitará y fomentará la comunicación estudiante-estudiante y estudiante-profesor sobre cuestiones relativas a esta asignatura.


EVALUACIÓN

Los conocimientos teóricos de los estudiantes serán evaluados mediante un examen final en junio y otro en julio. Consistirá en preguntas de respuesta de desarrollo breve y de alternativa múltiple.

El contenido del examen final versará sobre los temas desarrollados en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

La asistencia es obligatoria y se valorará su participación y los diversos trabajos a efectuar en las mismas por cada estudiante y actividad en equipos. También se valorará el trabajo de los estudiantes en los seminarios de auto-aprendizaje.

Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Helbig K.; McKay E., An exploration of addictive behaviours from an occupational perspective, Journal of Occupational Science, 10(3):140-145, 2003.

  • Lindsay W., The role of the occupational therapist treatment of alcoholism, The American Journal of occupational Therapy, 37(1):36-43, 1983.

  • Moyers P.A., Occupational therapy intervention with the alcoholic"s family, The American Journal of occupational Therapy, 46(2):105-111, 1992.

  • Moyers P.A.; The guide to occupational therapy practice, The American Journal of Occupational Therapy, 53(3):1-75, 1999.

  • Pedrero Pérez E.J.; Ruiz Sánchez de León J.M.; Verdejo García A.; Llanero Luque M.; Ambrosio Flores E., Neurociencia y Adicción, Editado por la Sociedad Española de Toxicomanías, 1-424, 2011.

  • Rojo Mota G., Terapia Ocupacional en el tratamiento de las adicciones. Trastornos Adictivos, 10(2):88-97, 2008.

  • Rojo Mota G.; Pedrero Pérez E.J.; Ruiz Sánchez de León, J.M.; Llanero Luque M.; Olivar Arroyo A.; Puerta García C., Terapia Ocupacional en la rehabilitación de la disfunción ejecutiva en adictos a sustancias. Trastornos Adictivos, 11(2):96-105, 2009.

  • Stoffel, V.C.; Moyers P.A., An evidence-based and occupational perspective of interventions for persons with substance-use disorders, American Journal of Occupational Therapy, 58(5):570-586, 2004.