Orientación, promoción e integración laboral de las personas con discapacidad

2017-2018
Código: 804150
Módulo: 2
Materia: Psicología del Trabajo
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Primero
Semestre: consultar calendario
Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO
Vallellano Pérez, María Dolores (P.A.)

BREVE DESCRIPTOR
La asignatura pretende formar especialistas en el área de orientación laboral y promoción del empleo, expertos que consigan la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral. Para ello es necesario conocer los siguientes aspectos:

  • El mercado de trabajo y las posibilidades en el mismo para personas con discapacidad.
  • Las herramientas para que las personas con discapacidad adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral.
  • Las técnicas de evaluación de personas que permiten obtener la información necesaria para orientarles adecuadamente.
  • Las técnicas de formación necesarias para formar a las personas en la búsqueda y consecución de empleo.
  • Las necesidades y demandas de familias de las personas con discapacidad y de los profesionales que los atienden, así como las actitudes de los empresarios que tienen en su mano su contratación.
  • El proceso de acompañamiento necesario para incrementar sus posibilidades de una integración laboral adecuada.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales

  • CG.10., 12., 13., 14., 16., 18., 21., 23. y 24.

Competencias Específicas

  • CE.M1.3., M1.5., M2.10., M2.13., M2.14., M2.17., M2.19., M2.2., M2.6., M2.7.y M4.2.

TEMARIO
TEÓRICO
1. Orientación laboral, promoción e integración laboral.

1.1. Concepto y principios.
1.2. Modelos teóricos de orientación laboral.
1.3 Rol del orientador laboral.

2. Evaluación de personas e itinerarios de inserción.

2.1. Fases en orientación laboral.
2.2. Detectar las necesidades del individuo.
2.3. Áreas e instrumentos de evaluación.

3. Análisis del mercado de trabajo.

3.1. Empleo y discapacidad.
3.2. Herramientas para estudiar el mercado de trabajo.
3.3. Centros ocupacionales, empleo con apoyo y centros especiales de empleo.
3.4. Yacimientos de empleo.
3.5. Intermediación en el mercado laboral.

4. Análisis del mercado formativo.

4.1. Tipos de formación profesional.
4.2. Experiencias de formación-empleo.
4.3. Certificados de profesionalidad.
4.4. Necesidades especiales de formación.

5. Políticas activas de empleo.

5.1. Acciones.
5.2. Organismos e instituciones: alcance y recomendaciones.
5.3. Evaluación de programas.


PRÁCTICO

  • Evaluación de personas pertenecientes a un determinado colectivo de discapacidad: diseño, aplicación de métodos de recogida de información: protocolos de observación, cuestionarios, entrevistas.
  • Desarrollo de un estudio de mercado de trabajo y mercado formativo para un determinado colectivo de discapacitados.
  • Elaboración de pruebas de incidentes críticos para la calificación de demandantes de empleo.
  • Impartición de módulos de técnicas de búsqueda de empleo para distintos colectivos de discapacitados.
  • Diseño de sesiones de desarrollo de aspectos personales para una ocupación, ajustadas a distintas discapacidades.
  • Búsqueda y propuesta de acciones formativas específicas para distintos grupos de discapacitados.
  • Elaboración de itinerarios de inserción laboral para un determinado colectivo de discapacitados.

ACTIVIDADES DOCENTES
En la asignatura se adoptará una metodología de enseñanza basada en clases teóricas (magistrales), seminarios, clases prácticas y tutorías. Se trata de una metodología de enseñanza mixta que se corresponde con una metodología de aprendizaje del alumnado cooperativa y colaborativa.

Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos básicos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios, procesos y sistemas de adaptación de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad, así como de los criterios y metodologías adecuados en el diseño de entornos y ambientes para que sean accesibles para todas las personas.

Las clases prácticas, seminarios y tutorías tienen como objetivo que el alumnado aplique los criterios, procesos y sistemas aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen las competencias objeto de la asignatura.


EVALUACIÓN

Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los estudiantes a través de la realización de trabajos prácticos y de un examen escrito.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académica-formativas desarrolladas en la enseñanza-aprendizaje y dirigidas por la profesora. Entre ellas, preparación de temas en seminarios, exposiciones orales en clase, resolución de casos prácticos y presentación y defensa de trabajos/individuales.

La cuantificación aproximada de cada una de las actividades formativas en la calificación final será la siguiente:

  • Participación activa en el aula y en seminarios: hasta un 10% de la calificación final.
  • Realización y presentación de trabajos individuales o en grupo: hasta 20% de la calificación final.
  • Examen final: hasta un 70% de la calificación final.

El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0.

La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.


BIBLIOGRAFÍA

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