Inserción laboral Terapia Ocupacional

ENCUESTAS DE INSERCION LABORAL

La Encuesta de Satisfacción de Inserción Laboral para los alumnos de esta Titulación,  corresponde al Curso 2013/2014, y la han realizado solo 3 exalumnos. De estos exalumnos, 2 están realizando un Master propio experto o especialista y 1,  un Master Universitario. Ninguno de ellos trabajaba en el momento de la realización de la encuesta.

PLAN DE ACCION PARA LA INSERCION LABORAL

Desde la Titulación de Terapia Ocupacional se desarrollan acciones como impulso al empleo de los estudiantes y se realizan desde el  4º curso de Grado. En el mes de Septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso académico, y antes de comenzar las rotaciones de las prácticas externas, se celebran las  JORNADAS DE APROXIMACION A LA TERAPIA OCUPACIONAL, en las que los alumnos tienen la posibilidad de conocer  directamente el trabajo de los Terapeutas Ocupacionales. En dichas Jornadas participan como ponentes los Colaboradores de Docencia Práctica de los Centros de Prácticas donde los alumnos realizaran sus rotaciones y que serán los Tutores de las mismas. Los contenidos de las jornadas se programan atendiendo a los diferentes ámbitos en los que los alumnos van a intervenir, salud mental, diversidad física, personas mayores, daño cerebral…. Favoreciendo un primer contacto y un acercamiento del alumno con la realidad profesional y propiciando la elección por parte del alumno de un futuro profesional en los diferentes campos de actuación de la Terapia Ocupacional.

También desde los Centros de Prácticas, y debido a las estancias de los alumnos durante sus prácticas, son los propios Tutores los que en muchas ocasiones hacen una selección y al finalizar el curso académico les ofrecen la posibilidad de hacer suplencias de verano y en otras ocasiones les contratan para trabajar por períodos prolongados. Esta circunstancia que se repite curso tras curso implica que en el mes de Junio desde la Secretaría Académica, se expiden Certificados para un número de alumnos, que necesitan dicha certificación para comenzar a trabajar en el mes de Julio, pero todavía no pueden solicitar el Título por no estar todas las actas de las notas cerradas, en el que se refleja que tienen superadas todas las asignaturas de su Grado, previa notificación de los Profesores correspondientes.

Por lo que se observa que las prácticas en sí mismas son un trampolín para  el impulso al empleo en esta Titulación.