Humanidades médicas

2017-2018
Código:
800804
Módulo 2: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación
Materia: Humanidades Médicas
Tipo de asignatura: Básica
Curso: Primero
Semestre: Primero
Departamento: Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO

Grupo 1A Grupo 1B Grupo 2A Grupo 2B
Profa Responsable: Feito Grande, Lydia
Miguel Sánchez González
Prof. Responsable: Montiel Llorente, Luis
González de Pablo, Ángel Luis
Prof. Responsable: Sánchez González, Miguel Ángel
Feito Grande, Lydia
Prof. Responsable: González de Pablo, Ángel Luis
Montiel Llorente, Luis

BREVE DESCRIPCIÓN
Estudia la génesis histórica de la salud, la enfermedad y el ejercicio médico. Analiza los principales conceptos teóricos y filosóficos relacionados con la Medicina: el ser humano, la persona, la salud, la enfermedad y la muerte. Analiza las ideas y los problemas fundamentales de la metodología científica. Las características específicas del lenguaje médico y las principales técnicas de documentación científica. Estudia los aspectos éticos y valorativos que tiene la Medicina actual. Aporta elementos de juicio que permitan afrontar los problemas de una manera crítica y racional. Fomenta la capacidad para darse cuenta de los conflictos de valores y los dilemas éticos que el ejercicio profesional encierra.

Potencia la habilidad para argumentar y justificar éticamente las decisiones a tomar. Introduce los valores y las actitudes profesionales necesarias para el mejor ejercicio de la Medicina en el momento presente.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.01, .02, .03, .04, .05, .06, .25, .26, .27, .28, .29, .30, .31, .32, .33 .34, .35, .36 y .37.

Competencias Específicas

  • CEM2.01, 2.02, 2.03, 2.04 y 2.05.

OBJETIVOS
Historia y Teoría la Medicina

  • Conocer la génesis histórica de la salud, la enfermedad y el ejercicio médico.
  • Conocer el condicionamiento social de la salud, la enfermedad y la asistencia sanitaria.
  • Identificar los principales conceptos teóricos y filosóficos relacionados con la Medicina: el ser humano, la persona, la salud, la enfermedad y la muerte.
  • Identificar las ideas y los problemas fundamentales de la metodología científica en las ciencias de la vida y de la salud.
  • Conocer las características específicas del lenguaje médico y las principales técnicas de documentación científica.

Bioética

  • Conocer los aspectos éticos y valorativos que tiene la Medicina actual.
  • Dotar al estudiante de los elementos de juicio que le permitan afrontar los problemas de una manera crítica y racional.
  • Fomentar la capacidad para darse cuenta de los conflictos de valores y los dilemas éticos que el ejercicio profesional encierra.
  • Potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente las decisiones a tomar.
  • Adquirir los valores y las actitudes profesionales necesarios para el mejor ejercicio de la Medicina en el momento presente.

TEMARIO
Historia y Teoría de la Medicina
1. Concepto y fines de la Medicina y del médico. Objetivos. Primera parte: Historia de la salud, la enfermedad y el ejercicio médico.
2. La presencia de la enfermedad y su papel a lo largo de la historia. Demografía, nutrición, medicina y enfermedad.
3. Las grandes epidemias históricas I.
4. Las grandes epidemias históricas II.
5. Enfermedades crónicas I.
6. Enfermedades crónicas II.
7. Enfermedades relacionadas con la sociedad, la civilización y el medio ambiente.
8. Medicinas precientíficas.
9. Medicinas alternativas y complementarias.
10. Surgimiento y desarrollo de la medicina científica.
11. Instituciones docentes.
12. Instituciones profesionales.
13. Instituciones asistenciales: hospitales y seguros de enfermedad.
14. El problema de la estructura.
15. El problema de la forma.
16. El problema de la función.
17. El problema de la génesis del individuo y la especie.
18. El problema de las causas.
19. El problema diagnóstico y la clasificación de las enfermedades.
20. Historia de la dietética y la prevención de la enfermedad.
21. Historia de la farmacoterapia.
22. Historia de la cirugía.
23. Historia de la psicoterapia. Segunda parte: teoría y método de la Medicina.
24. La persona humana.
25. Los conceptos de salud y enfermedad.
26. Historia de las actitudes ante la muerte.
27. Historia y filosofía del método científico.
28. El método en la práctica clínica. El ensayo clínico.
29. Lenguaje y terminología médicas.
30. Documentación e información científicas.

NOTA: parte de los contenidos de este programa se expondrá en los seminarios y clases prácticas de la asignatura.

Bioética
1. Introducción general. La enseñanza de la Medicina. Objetivos. Primera parte: Bioética Fundamental.
2. Historia de la Medicina.
3. La experiencia moral.
4. Hechos y valores en el razonamiento moral.
5. El deber moral.
6. El razonamiento moral. La deliberación.
7. Variaciones normales y patológicas del razonamiento moral.
8. La autonomía moral.
9. Ética y religión.
10. Ética y derecho.
11. Ética y ciencia. Las éticas de la responsabilidad.
12. Otras fundamentaciones de la Medicina: principialismo, casuismo, éticas de la virtud, éticas del cuidado. Segunda parte: Bioética Clínica.
13. Ética de la relación clínica: paternalismo y autonomía.
14. Consentimiento informado. La capacidad y su evaluación.
15. Comunicación de la verdad, intimidad, confidencialidad y secreto.
16. Objeción de conciencia.
17. Problemas éticos del SIDA.
18. Drogodependencias.
19. Investigación con seres humanos y con animales.
20. Ética en medicina reproductiva.
21. Ética de la medicina regenerativa. Genética y biotecnología.
22. Adolescencia. El menor maduro.
23. Problemas éticos en geriatría.
24. Ética y medicina crítica. Limitación del esfuerzo terapéutico.
25. Enfermos terminales, cuidados paliativos, eutanasia y suicidio asistido.
26. Situaciones de calidad de vida mínima. Estados vegetativos, estados de mínima conciencia, enclaustramiento.
27. La muerte y el morir. El diagnóstico de muerte.
28. Trasplante de órganos.
29. Justicia sanitaria y distribución de recursos.
30. Ética medioambiental.

NOTA: parte de los contenidos de este programa se expondrá en los seminarios y clases prácticas de la asignatura.

Otras actividades
Participación activa en las Sesiones Básico-Clínicas durante los seis años de la carrera.


EVALUACIÓN

Las clases teóricas se evaluarán mediante examen escrito en las fechas previstas al efecto por la Facultad. La nota del examen representará un 70% de la calificación final.

Las clases prácticas y los seminarios se evaluarán mediante la participación del estudiante en los mismos y la presentación de trabajos escritos, hasta alcanzar un 30% de la calificación final.

BIBLIOGRAFÍA
Para Historia y Teoría de la Medicina

  • Gracia, D.; Lázaro, J., Introducción a la Medicina: Historia y teoría, Madrid, Editorial Hariadna, 2008.
  • Gracia, D.; Albarracín, A.; Arquiola, E.; Erill, S.; Peset, J.L.; Laín Entralgo, P.; Montiel, L., Historia del medicamento, Barcelona, Elsevier, 1987.
  • Laín Entralgo, P., Historia de la Medicina, Barcelona, Elsevier-Masson, 2006.
  • López Piñero, J.M.; Terrada, M.L., Introducción a la Medicina, Barcelona, Crítica, 2000.
  • López Piñero, J.M.; Terrada, M.L., Introducción a la terminología médica, Barcelona, Elsevier-Masson, 2005.
  • Sánchez González, M.A., Historia de la Medicina y Humanidades médicas, Barcelona, Elsevier, 2012.

Para Bioética

  • Gracia, D., Fundamentos de Medicina. Madrid, Triacastela, 2008.
  • Gracia, D., Procedimientos de decisión en ética clínica, Madrid, Triacastela, 2007.
  • Gracia, D., Como arqueros al blanco, Madrid, Triacastela, 2006.
  • Sánchez González, M., Ética, Medicina y globalidad, Madrid, CEP, 2006.
  • Sánchez González, M.A., Bioética en ciencias de la salud, Barcelona, Elsevier, 2012.

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
En el Campus Virtual de la UCM puede encontrar el estudiante los vídeos de todo el curso de Bioética impartido por el Profesor Gracia durante el curso académico 2008-2009 y que se corresponde con la segunda parte del programa de esta asignatura.