Fisiopatología y propedeutica quirúrgica

2017-2018
Código: 800819
Módulo 3: Formación Clínica Humana
Materia: Patología Médico Quirúrgica
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Tercero
Semestre: consultar calendario
Departamento: Cirugía
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO 

Hospital Universitario Clínico San Carlos Hospital Universitario 12 de Octubre Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Arias Pérez, J. (C.U.) jariasp@ucm.es
Arias Díaz, J. (C.U.)
Torres García, A.J. (C.U.)
Aller Reyero, Mª A. (T.U.) maaller@ucm.es
Lorente Ruigómez, L. (T.U.)
Giner Nogueras, M. (T.U.)
Fernández Miranda Lozana, E. (T.U.)
Tamames Gómez, S. (T.U.)
Mayol Martínez, J. (C.U.)
Diez Valladares, L. (P.A.)
García Alonso, M. (P.A.)
Hernández Pérez, A. (P.A.)
Peña Soria, Mª J. (P.A.)
Pérez Aguirre, E. (P.A.)
Sanz López, G. (P.A.)
Sanz Ortega, G. (P.A.)
Sánchez Pernaute, A. (P.A.)
Talavera Eguizabal, P (P.A.)

Cruz Vigo, F. de la (T.U.)
Jiménez Romero, C. (T.U.)
Alcalde Escribano, J. (P.A.)
Catalán González, Mª M (P.A.)
Gómez Sanz, R. (P.A.)
Lagarón Comba, E. J. (P.A.)
Montejo González, J.C. (P.A.)
Perea García, J. (P.A.)

Cañizo López, J.F. del (T.U.)
García Barreno, P. (Prof. Emérito)
Escat Cortes, J.L. (P.A.)
Infante García, J.M. (P.A.)
Pardo Martínez, C. (P.A.)
Pérez Díaz, M. (P.A.)
Sanz Sánchez, M. (P.A.)
Turégano Fuentes, F. (P.A.)
 

BREVE DESCRIPCIÓN
La Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas tienen como objetivo fundamental formar a los estudiantes respecto de los conocimientos teóricos y prácticos básicos de la Cirugía.

 Para conseguir este objetivo se prioriza la adquisición de determinadas competencias así como de los métodos de aprendizaje de dichas competencias.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, .22, .23, .24, .31, .32 y .33.

Competencias Específicas

  • CEM3.01 y CEM3.02.

OBJETIVOS

La Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgica tiene como objetivo fundamental formar a los estudiantes respecto de los conocimientos básicos de la Cirugía. En esencia el término Propedéutica se aplica a los conocimientos preparatorios para realizar un posterior estudio, más especializado, de una ciencia. Para conseguir este objetivo se prioriza la adquisición de determinadas competencias así como de los métodos de aprendizaje de dichas competencias. En Cirugía es fundamental la adquisición de habilidades clínicas 2 cuyo aprendizaje por la práctica deben ser obligatorias.

Por último se debe realizar una evaluación continuada durante el curso académico de las capacidades que de forma progresiva efectúa el estudiante así como una evaluación final de las competencias adquiridas.

TEMARIO
Concepto de la Cirugía

Los grandes temas de la medicina.
El legado quirúrgico.
Fisiopatología y propedéutica.

Trauma: Heridas y Cicatrización

Clasificación.
El proceso cicatricial:
Inflamación:
Mediadores inflamatorios.
La herida como órgano endocrino:
Respuesta de fase aguda.
Hemorragia quirúrgica.
Morfogénesis reparadora.
Tratamiento.
Complicaciones:
Patología de la cicatriz.
Cicatriz patológica.
Inflamación local crónica.

Politraumatismos

Epidemiología.
Politraumatismos.
Algoritmos de actuación.
Quemaduras.
Fisiopatología medioambiental.
Traumatismos biológicos.
Shock por hipoperfusión.
Shock inflamatorio y vasopléjico.
SIRS/Sepsis/MOF.
Shock:
Monitorización.
Física básica para cirujanos.
Tratamiento.
Anestesia: general, loco-regional.
Dolor perioperatorio.

Respuesta Metabólica / Nutrición

Requerimientos energéticos.
Fluidos y electrolitos en el perioperatorio.
Trastornos del equilibrio ácido-base.
Valoración del estado nutricional.
Apoyo nutricional.

Infección Quirúrgica

Clasificación de la herida quirúrgica.
Asepsia y antisepsia.
Antibióticos perioperatorios.
Infecciones quirúrgicas extrahospitalarias.
Infecciones quirúrgicas hospitalarias.
Infectología quirúrgica.
Aplicación clínica de toxinas bacterianas.

Morfogénesis

Regeneración de órganos y tejidos.
Cirugía regenerativa.
Malformaciones congénitas.

Trasplante

Donación de órganos y tejidos.
Preservación de órganos.
Inmunología del trasplante.
Rechazo y control.
Complicaciones.
Órganos artificiales.
Terapias génica y celular.

Oncología

Objetivos de la intervención quirúrgica.
Biopsia y estadiaje.
Tumores de la piel.
Neoplasias linfáticas: aspectos quirúrgicos.
Sarcomas de tejidos blandos.
Tumores e inmunodepresión.

Fisiopatología de Sistemas

Fisiopatología del sistema arterial.
Fisiopatología del sistema venoso.
Fisiopatología del sistema linfático.
Fisiopatología de los nervios periféricos.

Tecnología Quirúrgica

Quiroimagen. Biónica. Nanocirugía.


PROPEDÉUTICA QUIRÚRGICA
Prácticas.
Taller de habilidades.
Bases:
Quirófano.
Principios de asepsia y antisepsia .
Instrumental quirúrgico básico.
Suturas y nudos sobre material inerte.
Vendajes.
Animal de experimentación:
Preparación del campo quirúrgico.
Principios de anestesia local y general.
Disección del paquete vásculo-nervioso femoral y de los vasos cervicales.
Accesos endovasculares: arteria y vena.
Monitorización de presiones intravasculares.
Técnicas de hemostasia.

Guardia quirúrgica

Seminarios: discusión sobre casos clínicos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen que, dependiendo de la unidad docente, consistirá en una de las siguientes opciones:

  • Examen tipo test de preguntas de elección múltiple (Se sugieren unas 100 preguntas)
  • Examen de temas a desarrollar
  • Examen mixto (Test + Preguntas a desarrollar)

Independientemente del tipo de examen, las características del mismo deben describirse por el responsable de la asignatura el primer día de clase o bien publicarlas en el campus virtual. Los criterios de evaluación de la prueba deben ser absolutos y deben fijarse antes de la misma de tal forma que el alumno tenga claro la calificación requerida para superar la prueba.

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS:

  • Evaluación directa por los profesores durante las prácticas de la asignatura.
  • Presentación de los informes de las actividades realizadas (Por ejemplo en las guardias).
  • Participación en otras actividades prácticas voluntarias.

EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES:
Entrevista personal de unos 30 minutos de duración (voluntaria).

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:
Para aprobar la asignatura será necesario:

  1. Haber realizado las actividades prácticas obligatorias sin ninguna nota desfavorable.
  2. Haber aprobado el examen teórico de la asignatura.

Sin estos requisitos el alumno será considerado suspenso.

CÁLCULO DE LA NOTA FINAL:
Cada unidad docente definirá a principio de curso cómo confeccionará la nota final y cuál será el peso de cada una de las evaluaciones en la misma.

La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.