Física Biomédica

Máster. Curso 2018/2019.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Los departamentos implicados en este máster disponen de los recursos materiales y servicios necesarios para garantizar la impartición de las enseñanzas que se proponen, permitiendo los tamaños de grupo previstos, el desarrollo de las actividades formativas y su ajuste a las metodologías de enseñanza-aprendizaje previstas. Para ello cuentan con medios propios y con acceso a los medios de la Facultades implicadas y de la Universidad Complutense.

La infraestructura de la Facultad de Físicas y en particular sus aulas, laboratorios y biblioteca están conformes a la normativa de acceso para personas con discapacidad y cuenta con los medios auxiliares necesarios para facilitar el trabajo de los estudiantes con necesidades especiales. Todas disponen de videoproyector y otros sistemas audiovisuales, punto de conexión a Internet, acceso a red inalámbrica (WiFi) y sistema de megafonía en las aulas de mayor capacidad.

La Facultad dispone de dos aulas de informática. Una de ellas está situada en la 4ª planta y está dividida en dos espacios de trabajo con el profesor de 25 puestos cada uno, más 32 puestos de uso libre. La segunda está situada en la planta baja y dispone de 39 puestos para trabajo con profesor.

Además de estos datos sobre aulas informáticas debe tenerse en cuenta que la red WiFi de la UCM es accesible en prácticamente la totalidad del centro y todos los alumnos tienen libre acceso a esta red utilizando su cuenta de correo institucional (estumail), que pueden solicitar al realizar la matrícula. Adicionalmente existen conexiones de red en todas las aulas y laboratorios de la facultad.­

 

Por último hay que señalar que la Universidad Complutense está afiliada a la iniciativa de movilidad europea “eduroam (EDUcation ROAMing)” a la que pertenecen la mayoría de universidades españolas y europeas. Pueden conectarse a esta red inalámbrica todos los usuarios itinerantes procedentes de otras organizaciones que estén afiliadas a la iniciativa eduroam y también los usuarios propios de la UCM, que a su vez pueden conectarse a las redes inalámbricas de las otras instituciones cuando las visiten.

La Sala Principal de Estudio de la Biblioteca de alumnos se encuentra situada en la planta Sótano y tiene una capacidad de 92 plazas. En la planta 1ª existe una Mediateca de 8 plazas adicionales. La Biblioteca de la Facultad dispone en la actualidad de más de 33.000 libros y manuscritos. La Facultad dedica alrededor de un tercio de su presupuesto anual a la adquisición de revistas especializadas (~180.000 €). Una información más completa puede consultarse la página Web de la Biblioteca, http://www.ucm.es/BUCM/fis/.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas disfruta además de los beneficios de estar integrada en la Biblioteca de la Universidad Complutense (http://www.ucm.es/BUCM/), que es la mayor de las bibliotecas universitarias de España (10.000 puestos de lectura, 3.000.000 de obras, 35.500 libros electrónicos, 29.500 revistas…). También forma parte  del Consorcio Madroño de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (http://www.consorciomadrono.es/), fundamental en tareas de investigación.

 Asimismo, los Departamentos del Centro, disponen de un total de 9 salas de seminarios, una sala de estudio, 20 laboratorios para docencia y más de 30 laboratorios de investigación. Una parte significativa de estos recursos, (5 Seminarios, 1 sala de estudio, 8 laboratorios docentes y 18 laboratorios de investigación) pertenecen a los departamentos implicados en la docencia de este Máster.

 

Además de las instalaciones centrales de la Facultad de Medicina (aulas de diferente tamaño, aulas de informática, biblioteca, etc.), los departamentos de esta Facultad participantes en el Máster disponen de elementos estructurales y medios de apoyo a la docencia.

 

 El Departamento de Fisiología dispone de:

 6 laboratorios de alumnos dotados con

-     4 medidores de ECG

-     4 espirómetros de flujo

-     esfigmomanómetros y fonendoscopios en cantidad suficiente para grupos de hasta 30 alumnos

 -    4 unidades de electromiografía y de electroencefalografía.

 

Aulas:

-       Un aula con capacidad para 100 plazas

-       Dos aulas con capacidad para 40 plazas.

 

El Departamento de Radiología y Medicina Física dispone de:

- Un laboratorio de alumnos que cuenta con dosímetros y un tubo de rayos X con generador de baja potencia (<1 kW).

- Dos aulas de seminario con capacidad para 30 y 40 alumnos respectivamente. Ésta última está equipada con medios audiovisuales fijos de apoyo a la docencia.

- Biblioteca del Departamento (Grupo de Física Médica). Cuenta con más de 200 libros de física aplicada a la medicina. Existen también varias colecciones de revistas en papel, entre las que destacan Medical Physics y Health Physics.

 La Facultad de Ciencias Químicas en la que se encuentra ubicado el Departamento de Química Física I dispone de cuatro aulas de informática, donde los alumnos pueden realizar una gran variedad de tareas relacionadas con las clases, prácticas y trabajos académicos. El Departamento de Química Física I dispone de un laboratorio con 108 puestos de trabajo, dotados de los sistemas de seguridad preceptivos. Cuenta con el material básico de laboratorio químico e instrumentación especifica (espectrómetros ultravioleta-visible y FTIR, conductímetros, pH-metros, criostatos, viscosímetros, análisis térmico diferencial). Dispone, además, de líneas de vacío y puestos de informática en red local. Esta asistido por 4 técnicos de laboratorio, dos en jornada de mañana y dos de tarde.

 El Departamento de Química Física II ubicado en la Facultad de Farmacia pone a disposición del Máster el laboratorio de prácticas que cuenta con un moderno equipamiento incluyendo un ecógrafo de ultrasonidos, biblioteca y sala de ordenadores. Si fuera necesario la Facultad de farmacia podría poner algún aula a disposición del Máster.

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM. El CV-UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.

 

Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Las herramientas actualmente seleccionadas por la UCM para estas funciones son Moodle y Sakai. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos (gestión de alumnos y grupos de trabajo; comunicación a través de foros, correo, charla, anuncios, agenda; organización de contenidos; envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes).

 

El CIB aporta recursos materiales, servicios y experiencia profesional relacionada con los siguientes campos:

Métodos de biofísica de proteínas: dicroísmo circular, FTIR, espectroscopía de fluorescencia en estado estacionario, espectroscopia de fluorescencia de una sola molécula, espectroscopia de fluorescencia de correlación, métodos de cinética ultrarrápida por espectroscopía láser, microscopía de fuerza atómica, ultracentrifugación analítica avanzada y dispersión de luz. Instalaciones para bioquímica de proteínas. Instalaciones para biología estructural: RMN, cámara de Cristalografía y difractómetro de rayos X, microscopía electrónica de transmisión en 3D, bioinformática. Secuenciación de ADN, proteómica, microscopía confocal y citometría de flujo.