Física Biomédica

Máster. Curso 2018/2019.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

El Master de Física Biomédica será impartido en la Facultad de Ciencias Físicas por profesores pertenecientes a diez departamentos de la Universidad Complutense de Madrid, cinco de los cuales tienen su sede en la misma Facultad de Ciencias Físicas. Estos son los departamentos de Física Aplicada I, Física Aplicada III, Física Atómica, Molecular y Nuclear, Óptica y la sección departamental de Arquitectura de Computadores y Automática. Los departamentos de otras Facultades involucrados en este Máster son: Bioquímica y Biología Molecular  (Facultad de  Ciencias Químicas), Fisiología (Facultad de Medicina), Química Física I (Facultad de  Ciencias Químicas), Química Física II (Facultad de  Farmacia) y Radiología y Medicina Física (Facultad de Medicina).

El número de profesores que imparten docencia en este curso académico es de 31, todos ellos poseen el título de Doctor, siendo casi en su totalidad profesores permanentes de la UCM, un 23% de los cuales son Catedráticos de Universidad, el 68% Profesores Titulares de Universidad, un Contratado Doctore, un Titular Interino y un Profesor Asociado.

Por otro lado, los profesores de este Máster son investigadores en activo en áreas de conocimiento directa o indirectamente relacionadas con los objetivos del Máster. Su producción científica viene avalada por el alto número de sexenios de investigación que poseen. A continuación se enumeran las líneas de investigación más directamente relacionadas con los objetivos del Máster en las que los departamentos implicados trabajan en la actualidad:

  • Procesos termodinámicos en sistemas biológicos y fenómenos de transporte.
  • Física Estadística de sistemas biológicos.
  • Biofísica de Membranas.
  • Propagación de luz en medios biológicos.
  • Métodos ópticos de visualización, manipulación y formación de imagen de especímenes biológicos.
  • Dosis y calidad de imagen en radiodiagnóstico.
  • Nuevas técnicas en imagen digital.
  • Nuevos detectores y métodos en Física Médica.
  • Dosimetría en Radioterapia y Medicina Nuclear.
  • Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT).
  • Métodos dieléctricos para la caracterización celular
  • Conectividad cerebral mediante Magnetoencefalografía
  • Química-física aplicada a Ciencias de la Salud

 

El Máster cuenta con la colaboración de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). El CIB es un Instituto del CSIC especialmente adecuado para la formación de personal investigador, particularmente en el área de conocimiento de la Biofísica. Desde su fundación hace más de 50 años, siendo la casa matriz de la biología molecular y celular españolas, y después de su traslado en 2004 a una nueva sede en el campus de la Universidad Complutense, el CIB no ha dejado de mejorar sus infraestructuras para que los más de 500 investigadores y personal anejo que trabajan en él puedan realizar una investigación competitiva. De hecho, el CIB fue clasificado entre los centros de investigación más atractivos fuera de los EEUU para una estancia posdoctoral [The Scientist 19 (3): 44 (2005)] y cuenta en la actualidad con un programa específico de apoyo y seminarios científicos para estudiantes de doctorado.