Física Biomédica

Máster. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Máster de Física Biomédica está organizado para poder ser cursado en un único curso académico. El alumno tiene que superar 60 créditos ECTS de los cuales 24 corresponden a las cuatro asignaturas obligatorias que forman el módulo de Formación Básica. Además es necesario cursar cuatro asignaturas optativas dentro de un módulo de Formación Especializada con una oferta de 60 ECTS. Las asignaturas pueden elegidas libremente por el alumno de acuerdo a sus intereses sin que existan ni itinerarios ni especialidades. Finalmente el alumno tiene que realizar un Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS dentro de una amplia oferta que se publica al comienzo del curso.

Calendario de implantación del título

El actual Máster de Física Biomédica ha sido implantado en el curso 2013/14.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 El Máster está estructurado en tres Módulos, cada uno de los cuales se divide en materias que a su vez pueden ser impartidas entre una o varias asignaturas. En la siguiente tabla se muestra la distribución temporal de materias obligatorias (rojo) y optativas (azul) ofertadas en el Máster así como el número de créditos ECTS que el alumno tiene que cursar en cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Módulo de Formación Básica: Las tres materias de este módulo son obligatorias y proporcionan una formación imprescindible para poder alcanzar la graduación de Máster en una titulación denominada de Física Biomédica, pero que además es suficiente para poder cursar cualquiera de las materias del modulo de formación especializada. Por ser de carácter fundamental, todas estas materias se cursaran en el primer cuatrimestre.

Con la materia Fundamentos de Biofísica el alumno adquirirá un conocimiento preciso de la estructura de los sistemas biológicos entendiendo claramente el carácter interdisciplinar que requiere el estudio de los seres vivos así como la no linealidad y el funcionamiento cooperativo de los fenómenos biológicos. Las competencias correspondientes del listado anterior son: CG1-7, CT1-4, CT6-7, CT9-10, CE1-6.

La materia Fundamentos de Instrumentación Biomédica proporcionará al alumno destreza en el uso de las herramientas matemáticas utilizadas en instrumentación biomédica, le permitirá comprender las técnicas de procesado de señales y aplicar los fundamentos de las medidas eléctricas y de los equipos más empleados en la  instrumentación biomédica. Las competencias correspondientes son: CG1-7, CT1-4, CT6-10, CE7-12. 

Finalmente, con la materia Fundamentos de Radiofísica el alumno consolidará sus conocimientos previos sobre la interacción de las radiaciones ionizantes con la materia, podrá entender la fenomenología del paso de partículas ionizantes en medios materiales, las bases de la dosimetría de radiaciones, los efectos sobre las células y seres vivos y los principios de la protección radiológica. Las competencias correspondientes son: CG1-7, CT2, CT6, CT10, CE13-16. 

Módulo de Formación Especializada: El alumno tiene que cursar un total de 24 ECTS entre una oferta de 60 ECTS de materias optativas. Aunque no existen formalmente especialidades, cada una de las materias, de acuerdo con su denominación,  incluye contenidos de áreas específicas de la Física Biomédica. El alumno podrá elegir libremente entre las asignaturas que conformarán estas materias.

La materia de Biofísica incide más profundamente en campos como la biofísica molecular, las biomembranas, la termodinámica de los sistemas biológicos, los efectos de las radiaciones no ionizantes en los seres vivos, etc. Dependiendo de las asignaturas optativas que el alumno elija podrá profundizar en las competencias específicas adquiridas en la materia obligatoria de Fundamentos de Biofísica, como por ejemplo,

- Profundizar en el conocimiento de las interacciones macromoleculares y ensamblajes relevantes en los sistemas biológicos.

- Comprender en profundidad los principios de la ingeniería biomolecular.

- Ser capaz de abordar el estudio de sistemas de gran complejidad como los que forman parte de los seres vivos.

- Desarrollar modelos avanzados para interpretar las medidas bioeléctricas.

- Capacidad para medir radiaciones no ionizantes con instrumentación moderna y valorar su peligrosidad.

Las competencias correspondientes del módulo de Biofísica son: CG1-7, CT1-4, CT6-10, CE1-6.

La materia Instrumentación Biomédica profundiza en las medidas bioeléctricas, el papel de la óptica en las Ciencias Biomédicas, abordando los problemas de la imagen médica y la resonancia magnética y los ultrasonidos en Medicina. Dependiendo de las asignaturas optativas que el alumno elija podrá profundizar en las competencias específicas adquiridas en la materia obligatoria de Fundamentos de Instrumentación Biomédica, como por ejemplo,

- Ser capaz de analizar con precisión imágenes biomédicas y aplicarlas en entornos de investigación o clínicos.

- Comprender las diferente medidas objetivas y subjetivas de la calidad de la imagen médica en un entorno profesional  altamente especializado.

- Diseñar y manejar dispositivos optoelectrónicos avanzados.

- Dominar las técnicas biomédicas basadas en ultrasonidos y en resonancia magnética.

Las competencias correspondientes del módulo de Instrumentación Biomédica son: CG1-7, CT1-3, CT5-6, CT8-9, CE7-12. 

La materia especializada de Radiofísica proporcionará al alumno los conocimientos necesarios  para entender en profundidad las bases físicas de la radioterapia, de la medicina nuclear y del radiodiagnóstico. Además tendrá contacto directo con las técnicas que se usan a diario en hospitales. Dependiendo de las asignaturas optativas que el alumno elija podrá profundizar en las competencias específicas adquiridas en la materia obligatoria de Fundamentos de Radiofísica, como por ejemplo,

- Comprender los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los tejidos biológicos pudiendo desarrollar modelos teóricos que los describan.

- Comprender los fundamentos teóricos y las técnicas de Radioterapia en un entorno profesional altamente especializado

- Comprender los fundamentos teóricos y las técnicas de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear en un entorno profesional altamente especializado.

Las competencias correspondientes del del módulo de Radiofísica son: CG1-7, CT1-10, CE13-16. 

Estas tres materias especializadas son optativas de tal modo que el alumno cursará asignaturas correspondientes a estas materias de acuerdo a sus intereses y sus expectativas profesionales futuras. Así por ejemplo, un alumno que enfoque sus estudios a la Radiofísica Hospitalaria puede combinar la materia de Radiofísica con asignaturas de Instrumentación Biomédica que le proporcionen una formación sólida en técnicas muy usadas en hospitales, como son las técnicas de análisis de imágenes médicas, los láseres en Medicina, la resonancia magnética o los ultrasonidos, las medidas bioeléctricas, etc.

La mayor parte de las asignaturas correspondientes a estas materias se cursarán en el segundo cuatrimestre. Aunque el alumno puede elegir libremente la distribución temporal de asignaturas se recomienda cursar 30 ECTS (24 obligatorios y 6 optativos) en el primer cuatrimestre. De tal modo que en el segundo cuatrimestre solo tendrá que cursar 18 ECTS de materias optativas, pudiendo dedicar tiempo suficiente al Trabajo Fin de Master. Sin embargo, puesto que el Trabajo Fin de Master es de carácter anual, la distribución temporal puede también ajustarse a 24 ECTS obligatorios en el primer cuatrimestre y 24 ECTS optativos en el segundo cuatrimestre. Esta opción es adecuada siempre que el alumno inicie su Trabajo Fin de Máster desde el comienzo del curso y que desee cursar las asignaturas optativas ofertadas en el primer cuatrimestre, que serán aquellas menos dependientes de las materias de Formación Básica.

Módulo de Trabajo Fin de Máster

Tiene una carga de 12 ECTS y una duración anual. Durante el primer cuatrimestre el alumno tomará un primer contacto con el tema de trabajo (búsqueda de bibliografía, antecedentes, interés y aplicaciones, etc.). El trabajo será realizado durante el segundo cuatrimestre, una vez que haya adquirido los conocimientos básicos necesarios para abordarlo de manera eficiente.

Se ofertarán Trabajos Fin de Master dentro de los tres campos interrelacionados que abarcan estos estudios: Biofísica, Instrumentación Biomédica y Radiofísica. Los trabajos podrán ser de diferente naturaleza. Por un lado, algunos serán de perfil estrictamente investigador, y serán realizados bien dentro de alguno de los departamentos universitarios participantes en el Máster, bien en uno de los centros de investigación con los que tenemos estrecho contacto o mediante una tutela compartida entre ambos (Universidad - Centro de Investigación).

Se ofertarán también trabajos de carácter aplicado que se realizará en colaboración con empresas con las que los departamentos participantes en este Máster mantienen relaciones de colaboración. Finalmente otros trabajos tendrán un perfil directamente relacionado con la Radiofísica Hospitalaria y serán realizados en colaboración con algunos servicios de hospitales con los que actualmente existen colaboraciones. De este modo aunque este Máster no oferta ninguna asignatura de Prácticas en Empresa, ofreceremos a los alumnos que lo deseen la posibilidad de adquirir esta experiencia que será de gran valor formativo para su futuro profesional.

En esta tabla se relacionan las asignaturas del Máster distribuidas por módulos/materias así como la carga teórica y práctica y los departamentos encargados de la docencia.

 

 

 

Código

Asignatura

Cuatrim.

ECTS

Dept.

Horas presenciales

Teoría*

Labor.

FORMACION BÁSICA - ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

606778

Física Biológica

1

6

FAI  FAIII

45

-

606779

Instrumentación Biomédica

1

6

OPT

RMF

25

20

606780

Procesado de Señales

1

6

DACYA

OPT

30

15

606781

Radiofísica

1

6

FAMN

RMF

38

7

606782

Trabajo Fin de Máster

Anual

12

TODOS

 

 

FORMACION ESPECIALIZADA - ASIGNATURAS OPTATIVAS

606783

Biofísica Molecular

2

6

CIB

FAMN

QFI

OPT

35

10

606784

Biomembranas

1

6

BBM

QFI

FAI

37

8

606789

Resonancia Magnética Nuclear, Ultrasonidos e Imagen Molecular

2

6

QFII

34

11

606790

Elementos de Anatomía y Fisiología

1

6

FIS

AEHI

37

8

606791

Física del Radiodiagnóstico

2

6

FAMN

RMF

35

10

606792

Física de la Radioterapia

2

6

RMF

35

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guías docentes de las asignaturas

La Guía Docente del Máster se puede encontrar en este enlace.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Aunque este Máster no tiene estrictamente Prácticas Externas,  varias Empresas, Hospitales y Centros de investigación participan proponiendo y dirigiendo Trabajos Fin de Máster que en muchos casos tienen el carácter de Práctica de Empresa.

Las Entidades que se relacionan han firmado ya un acuerdo para la realización de estas prácticas en el Máster de Física Biomédica o se encuentran en fase de ultimar algunos detalles administrativos para proceder a la firma.

  • SIEMENS
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Hospital Universitario de Doce de Octubre
  • Fundacion Jimenez Diaz - idcsalud
  • CIEMAT
  • Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC)

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Los mecanismos de apoyo se articulan a tres niveles: Máster, Facultad y Universidad.

Dentro del Máster, con el objetivo de apoyar y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso se establecerán los siguientes procedimientos:

  • Al comienzo de cada curso académico se organizará una sesión inaugural donde se les informará del funcionamiento del centro así como de la ubicación y estructura de los departamentos de otras Facultades involucrados en la docencia del Máster y de los servicios que la Facultad y la Universidad Complutense ponen a su disposición.
  • El coordinador del máster estará a disposición de los alumnos, tanto en persona como por correo electrónico, para orientarles y aconsejarles sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de sus estudios. En particular aquellos alumnos que pudieran mostrar a criterio de la Comisión del Máster alguna deficiencia subsanable de formación básica serán orientados para cursar los complementos formativos adecuados.
  • La información general del Máster estará disponible a través de su página web y las guías docentes.
  • Se organizarán presentaciones abiertas de los Trabajos de Fin de Máster.
  • El apoyo de la Facultad se canalizará a través del Vicedecanato de estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM.
  • En la Secretaría de Alumnos los estidiantes tienen acceso a toda la información sobre matrícula, traslado de expediente, reconocimiento de créditos, adaptación de estudios, etc.

Finalmente la Universidad cuenta con servicios propios como:

  1. La Oficina del Defensor del Universitario.
  2. Servicios de orientación centralizados en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.
  3. La Oficina de Integración de Personas Discapacitadas de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster TFM es un elemento formativo esencial que, con una carga de 12 ECTS, exige al alumno una gran dedicación. Al finalizar el TFM, el alumno habrá adquirido conocimientos y competencias que serán muy importantes en su futura vida profesional. Independientemente del tipo de TFM que realice. Por ejemplo, habrá adquirido capacidad para iniciar y desarrollar proyectos de investigación, para integrar herramientas teóricas, experimentales y de simulación, para trabajar de manera autónoma, gestionando de manera eficaz los recursos disponibles, así como para evaluar críticamente los resultados de su propio trabajo.

Como se ha mencionado, empresas y centros públicos y privados de investigación participan en la propuesta y dirección de estos trabajos. De este modo, algunos alumnos podrán incluir en su CV una experiencia de indudable valor.