Epidemiología y salud pública

2017-2018
Código: 803997
Módulo: 5
Materia: Salud Pública y Legislación Sanitaria
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Cuarto
Semestre: consultar calendario
Departamento: Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Medicina
Créditos: 9 ECTS

PROFESORADO
Coordinadora: Calle Purón, Mª Elisa
Pérez Farinós, Napoleón

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • C.G.1.1.
  • C.G.1.2.
  • C.G.1.3.
  • C.G.1.4.
  • C.G.2.1
  • C.G.2.2
  • C.G.2.3
  • C.G.5.1.
  • C.G.5.2.
  • C.G.5.3.
  • C.G.5.4.
  • C.G.6.1.
  • C.G.6.2.
  • C.G.7.1.
  • C.G.7.3.
  • C.G.7.4.
  • C.G.8.1.

Competencias Específicas

  • CE.M1.1
  • CE.M1.3
  • CE.M1.5
  • CE.M1.7
  • CE.M1.8
  • CE.M3.1
  • CE.M3.2
  • CE.M3.7
  • CE.M3.8
  • CE.M4.22
  • CE.M5.1
  • CE.M5.2
  • CE.M5.3
  • CE.M5.4
  • CE.M5.5
  • CE.M5.6

OBJETIVOS

  1. Conocer los fundamentos de la Salud Pública.
  2. Conocer y comprender el concepto de salud y sus determinantes en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida y demográficos, sociales, psicológicos y culturales.
  3. Conocer la historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevención.
  4. Conocer y comprender los objetivos, métodos y medios de la educación sanitaria.
  5. Conocer y comprender el concepto, los objetivos, la metodología y las múltiples aplicaciones del método epidemiológico como herramienta, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su aplicación en Salud Pública.
  6. Conocer los conceptos fundamentales de la demografía y los fenómenos que afectan a las poblaciones
  7. Conocer, comprender y ser capaz de aplicar la epidemiología al estudio de los efectos beneficiosos y adversos de los alimentos y su manipulación.
  8. Conocer la epidemiología de los procesos que se presentan en nuestro medio y ser capaz de establecer las estrategias adecuadas para su prevención, vigilancia y control, e intervenir en las actividades de prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo.
  9. Conocer y ser capaz de intervenir en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los diferentes estadios y situaciones de la vida de la persona.
  10. Conocer los sistemas sanitarios y los servicios de salud

TEMARIO
TEÓRICO
I. Concepto de la Disciplina

Tema 1. Concepto de Salud. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Concepto de Medicina Preventiva, Salud Pública, Salud Comunitaria.
Tema 2. Nutrición y salud: su relación con las causas y la prevención de la enfermedad. Epidemiología nutricional. Objetivos. Principios. Métodos.
Tema 3. Educación Sanitaria. Métodos y medios.
Tema 4. Sistemas de información sanitaria. Registros, encuestas de salud y sistemas de notificación.
Tema 5. Indicadores sanitarios. Diagnóstico de salud de la Comunidad.

II. Demografía y Salud Pública

Tema 6. Demografía. Concepto. Interrelaciones con la Salud Pública. Fuentes de información demográfica.
Tema 7. Estática y dinámica de la población. Estructura de la población. Pirámide de población. Tipos de población. Migraciones.
Tema 8. Análisis demográfico de la natalidad, fecundidad y mortalidad. Estandarización de tasas

III. Medio Ambiente y Salud

Tema 9. Ecología y salud medio ambiente. Concepto. Interacciones hombre-medio. Contaminación biótica y abiótica de la atmósfera.
Tema 10. El problema sanitario del agua. Necesidades hídricas. Abastecimiento de agua. Criterios de potabilidad. Potabilización del agua de bebida. Concepto, tipos.
Tema 11. Residuos sólidos urbanos y rurales: concepto, composición y tratamiento. Residuos clínicos. Aguas residuales urbanas, rurales e industriales

IV. Epidemiología General

Tema 12. Epidemiología. Concepto. Objetivos. Usos. Estrategias.
Tema 13. Medidas de frecuencia. Concepto de proporción, tasa y razón. Incidencia y prevalencia.
Tema 14. Medidas de asociación e impacto.
Tema 15. Inferencia causal. Causalidad en epidemiología.
Tema 16. Tipos y clasificación de estudios epidemiológicos.
Tema 17. Estudios transversales y ecológicos.
Tema 18. Estudios de casos y controles.
Tema 19. Estudios de cohortes.
Tema 20. Estudios experimentales. Ensayos clínicos.
Tema 21. Revisiones sistemáticas y metaanálisis. Evidencia científica en los estudios epidemiológicos nutricionales
Tema 22. Errores en Epidemiología. Definición y control de los sesgos.
Tema 23. Comportamiento de las pruebas diagnósticas. Sensibilidad. Especificidad. Valores predictivos.
Tema 24. Encuestas alimentarias. Definición, clasificación y utilidad

V. Alimentación y Nutrición

Tema 25. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos.
Tema 26. Mejora de composición de alimentos. Reformulación.
Tema 27. Guías alimentarias. Educación nutricional.
Tema 28. Políticas de promoción de nutrición saludable en España: Estrategia NAOS. Estudios nacionales e internacionales
Tema 29. Planes de acción internacionales sobre alimentación y nutrición.

VI. Epidemiología Especial
A) Enfermedades Transmisibles

Tema 30. Epidemiología y profilaxis de las Enfermedades Transmisibles.
Tema 31. Desinfección y esterilización.
Tema 32. Epidemiología y prevención de las toxiinfecciones alimentarias. Manipuladores de alimentos.
Tema 33. Epidemiología y prevención de las salmonelosis y de los procesos diarreicos.
Tema 34. Epidemiología y prevención de la brucelosis y otras enfermedades bacterianas del aparato digestivo.
Tema 35. Epidemiología y prevención de los enterovirus. Hepatitis A, E.
Tema 36. Helmintiasis de interés sanitario en España. Anisakiasis como problema de salud pública

B) Procesos Crónicos

Tema 37. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles I.
Tema 38. Prevención de las enfermedades no transmisibles II. Principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Obesidad y sedentarismo.
Tema 39. Epidemiología e impacto de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 40. Prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 41. Síndrome metabólico y cardiometabólico.
Tema 42. Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 43. Epidemiología y prevención de procesos endocrinos y metabólicos: diabetes mellitus.
Tema 44. Epidemiologia y prevención de procesos neurodegenerativos.
Tema 45. Epidemiología y prevención del alcoholismo.

VII. Programas Sanitarios y Promoción de la Salud

Tema 46. Salud laboral. Epidemiología y prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Tema 47. Atención materno infantil, escolar y en la adolescencia. Programas nutricionales.
Tema 48. Atención a la menopausia. Atención geriátrica.
Tema 49. Sistemas de Salud. Modelos sanitarios.
Tema 50. Sistema Nacional de Salud. Sistemas sanitarios autonómicos.
Tema 51. Organismos internacionales relacionados con la salud.
Tema 52. Comunicación de resultados en salud.

Las actividades formativas de la asignatura se complementan con seminarios de presentación y discusión de casos prácticos y exposiciones de estudiantes.

PRÁCTICAS
1. Diagnóstico de salud de una comunidad (1 h).
2. Cálculo de riesgo colectivo. Medidas de frecuencia  (1 h).
3. Cálculo de riesgo individual (1 h).
4. Desarrollo de una intervención dietética en la comunidad: aplicación seminarios en intervenciones realizadas en una comunidad (9 h). Trabajos de campo en la comunidad.

  • Diseño de estudios de intervención nutricional. Utilización de la información. Estrategias de comunicación.
  • Planificación de un estudio de intervención dietética en la comunidad. Objetivos, diseño, recogida de datos, análisis y presentación.

Una parte de las prácticas se desarrollará a través del Campus Virtual.

SEMINARIOS .
1. Diseño, planificación y evaluación de los estudios en Epidemiología Nutricional. Tipos de estudios en Epidemiología Nutricional. Evaluación del consumo de alimentos en poblaciones. Encuestas de alimentación
2. Recolección de datos de ingesta a nivel familiar e institucional. Principios, aspectos prácticos de las encuestas familiares, limitaciones. Validez y precisión.
3. Estudios epidemiológicos con encuestas alimentarias (retrospectivas y prospectivas).
4. Variables de interés nutricional, factores de confusión. Tabaquismo. Hipertensión. Ingesta de alcohol. Aspectos familiares.
5. Estudio de la evidencia científica en nutrición. Metaanálisis
6. Diseño de estudios de intervención nutricional. Utilización de la información. Estrategias de comunicación.
7. Estrategias nacionales e internacionales de mejora de los estilos de vida relacionados con la alimentación.


EVALUACIÓN

  • Evaluación continua

  • Asistencia continuada a las actividades docentes: 10%

  • Participación en seminarios y en las actividades prácticas: 20%

  • Evaluaciones y Autoevaluaciones a través del Campus Virtual: 10%

  • Evaluación final

La evaluación final supondrá el 60% de la nota de la asignatura:

    • Examen con 50 preguntas tipo test (Aprobado: 35 preguntas): 40%.

    • Examen con resolución supuestos prácticos (Aprobado: 5): 20%.

    • Es necesario aprobar las dos partes del examen.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Gibney, M.J.; Margetts, B.M.; Kearney, J.M., Arab. Public Heath Nutrition, Oxford Blackwell Science, 2004.
  • Greenberg, R.S., Epidemiología Médica, 4ª ed., El Manual Moderno, 2005.
  • Hernández-Aguado, I.; Gil, A.; Delgado, M.; Bolumar, F., Manual de Epidemiología y Salud Pública, Panameriana, Madrid 2005.
  • McMahon, B.; Trichopoulos, D., Epidemiología, 2ª ed., Editorial Marban, Madrid, 2001.
  • Margetts, B.M.; Nelson, M., Design concepts in nutritional epidemiology, 2ª ed., Oxford UniversityPress, 1997.
  • Martínez, J.A.; Madrigal, H.; Astiasarán, I., Alimentación y Salud Pública, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2001.
  • Morbidity and mortality weekly report.U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. Centers for Disease Control (CDC), Atlanta, Georgia (publicación semanal).
  • Piédrola, G. y cols., Medicina Preventiva y Salud Pública, 11ª ed., Editorial Massón-Salvat, Barcelona, 2008.
  • Rothman, K.J., Epidemiology: An Introduction, Oxford University Press, New York, 2012.
  • Serra Majem, L.L.; Aranceta Bartrina, J.; Mataix, J., Nutrición y Salud Pública. Métodos, Bases científicas y Aplicaciones, 2ª ed., Editorial Elsevier-Masson, Barcelona, 2006.
  • Pérez-Farinós N, Wärnberg J, López de Andrés A, Santos Sancho JM. Epidemiología básica: material docente para prácticas. Bubok Publishing. Madrid 2015.
  • Willett W. Nutritional Epidemiology (3rd ed.) Oxford Unicersity Press. New York 2013.