Documentación y sistemas de información en terapia ocupacional

Módulo: 4
Materia: Practicum
Tipo de asignatura: Prácticas Externas
Curso: Cuarto
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica
Créditos: 6 ECTS

Semestre: consultar calendario
Periodo de impartición: Grupo B en Primer cuatrimestre, Grupo A en Segundo cuatrimestre
Horario detallado: Jueves de 16,30 a 19 h.
Lugar: Aula de Informática “Juan Negrín”. Facultad de Medicina
Número total de estudiantes: 80
Grupos: 2

Profesor Responsable: Calavia Balduz, José María

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuando el estudiante finalice la asignatura:

1. Habrá comprobado la pertinencia y rendimiento de los ordenadores como recurso del terapeuta ocupacional, y por tanto su utilidad para su desarrollo profesional en el entorno sanitario.
  2. Será capaz de integrar y aplicar los conocimientos relevantes de las tecnologías de la comunicación y la información y sus aplicaciones clínicas, docentes, de investigación y de administración para la práctica de la Terapia Ocupacional.
  3. Será capaz de seleccionar, manejar y aplicar correctamente la tecnología informática de ayuda en la terapia, para los diferentes tipos de minusvalías y discapacidades.
  4. Tendrá capacidad para diseño y gestión de proyectos de investigación relacionados con su profesión.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

• CE.M4.1.-
  • CE.M4.2.-

TEMARIO

Tema 1. Precedentes, estado actual y perspectivas de desarrollo de la informática como herramienta de apoyo en Terapia Ocupacional.
Tema 2. Introducción al funcionamiento del ordenador: conceptos generales.
Tema 3. Búsquedas bibliográficas y citas. Aplicaciones vinculadas a la investigación.
Tema 4. Funciones de apoyo clínico administrativo.
Tema 5. Informática aplicada a la discapacidad física.
Tema 6. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
Tema 7. Análisis de la actividad en informática.
Tema 8. Informática aplicada a discapacidades sensoriales.
Tema 9. Realidad Virtual y aplicaciones rehabilitadoras.
Tema 10. Videojuegos y salud.
Tema 11. Adicción a nuevas tecnologías.
Tema 12. Redes sociales, nativos e inmigrantes digitales. Informática y salud mental.
Tema 13. Aplicaciones móviles.
Tema 14. Informática y discapacidad intelectual.
Tema 15. Uso de impresoras 3D. Férulas y productos de apoyo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de las competencias se realizarán a través de:

1. Asistencia y participación en actividades docentes. Exposición en el aula de informática de un tema relacionado con la asignatura.
  2. Calificación del rendimiento práctico del alumnado a través de los cuestionarios de cada una de las prácticas y preguntas realizadas al concluir los bloques de contenidos.
  3. Examen final teórico para los estudiantes que no hubieran superado las prácticas. Consistirá en un test de preguntas, debiendo el estudiante señalar la respuesta o respuestas verdaderas.
  4. Participación en actividades formativas complementarias. Conferencias, presentación de trabajos de investigación en congresos de pregrado, etc.
  5. La calificación final será un promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas presenciales y no presenciales.

Para superar la asignatura, será necesario superar un umbral mínimo de nota en el examen. Los componentes de la calificación final del estudiante son tres:

• En primer lugar, el resultado de la parte teórica del examen, con un peso del 50% en la calificación.
  • En segundo lugar, el resultado de la parte práctica desarrollada a lo largo del curso, con un peso del 30%.
  • Por último, la calificación de la exposición del trabajo relacionado con la asignatura, con un peso del 20% en la calificación final.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: suspenso (SS). 5,0-6,9: aprobado (AP). 7,0-8,9: notable (NT). 9,0-10: sobresaliente (SB).

BIBLIOGRAFÍA / ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS

• Hopkins, H. y Smith, H., Terapia Ocupacional, Panamericana, 1998.
  • Pedretti, L.W. y Zoltan, B., Occupational Therapy, Mosby Co., 1990.
  • Pratt, P.N.;Yallen, A.S., Occupational therapy for children, Mosby Co., 1989.
  • Reed, K.L. y Sanderson, S.N., Concepts of occupational therapy, 3ª ed., Williams&Wilkins, 1992.
  • Turner, A.; Foster, M. y Johnson, S., Occupational therapy and physical dysfunction. Principles, skills and practice, Churchill Livingstone, 3ª ed., 1992.
  • Polonio López, B.; Durante Molina, P.& NoyaArnaiz, B., “Conceptosfundamentales de TerapiaOcupacional", Editorial Médica Panamericana, 2001, Madrid.
  • Sánchez Montoya, R., "Ordenador y discapacidad". Ciencias de la educación preescolar y especial (CEPE), 2002, Madrid.
  • García de Sola J.F.; Martínez Tomás. R., “Informática Básica”, Editorial Alhambra Longman.

Páginas en la Red

• www.ordenadorydiscapacidad.net