Como funciona el cerebro

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO- 2017-2018
Grado en Medicina

Código: 805021
Módulo 6: Formación complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: Estudiantes de: Primer a Sexto Curso de Medicina
Departamento: Fisiología
Créditos: 3 ECTS

Periodo de Impartición: Primer semestre
Fecha de Impartición: 13 al 17 de noviembre de 2017
Horario: clases diarias de 15,30 a 18,30 h. Primera clase: 13 de noviembre, 15,30 h.
Lugar: Facultad de Medicina. Aula 2 pendiente de confirmar. Pabellón IV, planta baja
Capacidad: 150

PROFESORADO

Coordinador: Mora, Francisco, francisco-mora@med.ucm.es

BREVE DESCRIPCIÓN
Este curso pretende cubrir las necesidades de integración de varias disciplinas que tratan del Sistema Nervioso Central (SNC) con una perspectiva amplia basada en los datos mas recientes de la Neurociencia. Los temas de este curso conllevan una reflexión crítica acerca del origen evolutivo del cerebro; de cómo funciona el cerebro para reflejar y crear el mundo que nos rodea (procesos sensoriales); los programas neurales que utiliza el cerebro para organizar la conducta (procesos motores); de como el cerebro construye la individualidad y la importancia de la emoción en los procesos mentales y cognitivos y el propio envejecimiento del cerebro a la luz de la Neurobiología actual.

Se pretende contestar preguntas como estas.

  • ¿Cuál es el origen evolutivo del cerebro humano?
  • ¿Cómo es que nuestro cerebro cambia constantemente en su bioquímica, anatomía y fisiología como resultado de su interacción con el medio ambiente (físico, emocional y social)?
  • El mundo que vemos a nuestro alrededor ¿existecomo talfuera del cerebro?
  • La emoción, ¿es necesaria para aprender y memorizar y crear conocimiento?
  • ¿Existe la mente?
  • ¿Nacemos con circuitos y redes neurales preexistentes y con códigos en el cerebro para el lenguaje, reconocimiento de las caras y otras conductas complejas?
  • ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
-COMPETENCIAS GENERALES:

  • CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

TEMARIO
Lecciones

1. Introducción al curso.
2. El cerebro humano, una perspectiva evolutiva.
3. Procesando la información sensorial. ¿El mundo que vemos a nuestro alrededor, existe fuera del cerebro?
4. Emociones y sentimientos. Mecanismos cerebrales para la supervivencia.
5. El computador motor. Cómo el cerebro organiza los movimientos voluntarios.
6. Envejecimiento del cerebro. Las nuevas esperanzas que brinda la ciencia.


Distribución del temario

Lunes 13 de noviembre 2017

15,30 a 16,20: Introducción al curso.
16,30 a 17,20: I. El cerebro humano, una perspectiva evolutiva.
17,30 a 18,30: II. El cerebro humano, una perspectiva evolutiva.


Martes 14 de noviembre 2017

15,30 a 16,20: I. Procesando la información sensorial.
16,30 a 17,20: II. Procesando la información sensorial.
17,30 a 18,30: Coloquio.


Miércoles 15 de noviembre 2017

15,30 a 16,20: I. Emociones y sentimientos.
16,30 a 17,20: II. Emociones y sentimientos.
17,30 a 18,30: Coloquio.


Jueves 16 de noviembre 2017

15,30 a 16,20: I. El computador motor.
16,30 a 17,20: II. El computador motor.
17,30 a 18,30: Coloquio.


Viernes 17 de noviembre 2017

15,30 a 16,20: I. Envejecimiento del cerebro.
16,30 a 17,20: II. Envejecimiento del cerebro.
17,30 a 18,30: Coloquio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continuada más participación en la clase: aprobado por curso. (6,5) Asistencia a clase obligatoria. Más de dos faltas a clase (justificadas) incapacitan para el aprobado.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Gisolfi, C.V.; Mora, F., The hot brain, MIT Press, 2000.

  • Mora, F. El reloj de la sabiduría: Tiempos y espacios en el cerebro humano, Alianza, Madrid, 2008.

  • Mora, F. ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?, Alianza, Madrid, 2012.

  • Mora, F. Neuroeducación, Alianza, Madrid, 2013.

  • Mora, F. Cómo funciona el cerebro, Alianza, Madrid, 2014.

  • Mora, F. ¿Es posible una cultura sin miedo? Alianza, Madrid, 2015.

  • Huston, J.P.; Nadal, M.; Mora, F. et al., Art, Aesthetics end the Brain, Oxford University Press, 2015.

  • Mora, F., Cuando el cerebro juega con las ideas: Educación, libertad, miedo, dignidad, igualdad,nobleza, justicia, verdad, belleza, felicidad. Alianza, Madrid, 2016

La bibliografía específica de cada tema es parte de los guiones-resumen que se entregarán a los estudiantes.