Bioética

2017-2018
Código: 804146
Módulo: 1
Materia: Etica
Tipo de asignatura: Básica
Curso: Primero
Semestre: Segundo
Departamento: Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia
Créditos: 6 ECTS

PROFESORADO
Profesora Responsable: Feito Grande, Lydia
Feito Grande, Lydia
Sánchez González, Miguel

BREVE DESCRIPCIÓN
Estudia los aspectos éticos y valorativos que tiene la Terapia Ocupacional actual. Aporta elementos de juicio que permitan afrontar los problemas de una manera crítica y racional. Fomenta la capacidad para darse cuenta de los conflictos de valores y los dilemas éticos que el ejercicio profesional encierra. Potencia la habilidad para argumentar y justificar éticamente las decisiones a tomar. Introduce los valores y las actitudes profesionales necesarios para el mejor ejercicio de la Terapia Ocupacional en el momento presente.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales

  • CG.01.
  • CG.04.
  • CG.05.
  • CG.07.
  • CG.18.
  • CG.21.

Competencias Específicas

  • CE.M1.6.
  • CE.M2.1.-
  • CE.M2.11.-
  • CE.M2.21.-
  • CE.M2.23.-
  • CE.M2.4.-
  • CE.M2.9.-
  • CE.M4.2.-

OBJETIVOS

  1. Aumentar la sensibilidad hacia los aspectos éticos y valorativos que tienen las profesiones socio-sanitarias en el mundo actual.
  2. Aportar elementos de juicio que permitan afrontar los problemas de una manera crítica y racional.
  3. Perfeccionar la capacidad para darse cuenta de los conflictos de valores y los dilemas éticos que el ejercicio profesional encierra.
  4. Potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente las decisiones a tomar.
  5. Introducir los valores y las actitudes profesionales necesarios para el mejor ejercicio de la Terapia Ocupacional en el momento presente.

TEMARIO

  • Los valores y la ética. La experiencia moral. Características de las diferentes éticas.
  • Historia de la bioética.
  • Fundamentos y métodos de la bioética.
  • El proceso de toma de decisiones morales.
  • Ética de la relación clínica.
  • La situación de dependencia y la autonomía.
  • El consentimiento informado.
  • El sanitario, el paciente, la sociedad.
  • Problemas éticos del final de la vida.
  • Problemas éticos en el inicio de la vida.
  • Problemas éticos generales de la investigación y tratamientos biomédicos.

ACTIVIDADES DOCENTES
Clases Prácticas

  • Análisis de casos prácticos y elaboración de un portafolio de casos y supuestos analizados.
  • Trabajo de investigación (dirigido) sobre un tema concreto, del que ha de darse cuenta en tutorías (opcional)

Clases Teóricas

  • Lecciones magistrales (exposición de temas básicos y orientación para la búsqueda de información complementaria por parte del estudiante).
  • Documentación complementaria en el Campus Virtual.

EVALUACIÓN

  • Examen escrito (80% de la calificación)
  • Análisis de casos prácticos (10%)
  • Trabajos dirigidos (opcional) (10%)
  • Evaluación continua del trabajo del estudiante (a través de las actividades realizadas y por medio de tutorías).

Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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  • Beauchamp, T. and Childress, J., Principles of Biomedical Ethics, New York, Oxford University Press, 1994, (Fourth Edition). (Existe traducción castellana en: Editorial Masson, Barcelona, 1999).
  • Beauchamp, Tom y Mccullough, L., Ética Médica, Barcelona, Labor, 1987.
  • Beauchamp, T. and Walters, Leroy (Eds.), Contemporary Issues in Bioethics, Belmont, Wadsworth Pu. Co., 1982.
  • British Medical Association, Medical Ethics today: Its practice and philosophy, London, BMJ Publishing Group, 1993.
  • Couceiro, A. (Ed.), Bioética para clínicos, Triacastela, Madrid, 1998.
  • Drane, J., Clinical Bioethics, Kansas, Sheed & Ward, 1994.
  • Gracia, D., Fundamentos de Bioética, Madrid, Eudema, 1989.
  • Gracia, D., Procedimientos de decisión en Ética Clínica, Madrid, Eudema, 1991.
  • Gracia, D., Ética y Vida (en 4 volúmenes titulados respectivamente: Fundamentación de la bioética; Bioética clínica; Ética de los confines de la vida; Profesión, investigación y justicia sanitaria), Bogotá, Editorial El Búho, 1998.
  • Gracia, D., Como arqueros al blanco, Estudios de bioética, Triacastela, Madrid, 2004.
  • Gracia, D. & Júdez, J. (Eds.), Ética en la práctica clínica, Triacastela, Madrid, 2004.
  • Jonsen, A.; Siegler, M.; Winslade, W., Clinical Ethics, New York, McGraw-Hill, 1998, (Fourth Edition). (Existe traducción castellana en Editorial Ariel, Barcelona, 2005).
  • Sánchez González, M.A., Historia, teoría y método de la Medicina: Introducción al pensamiento médico, Barcelona, Masson, 1998.
  • Sánchez González, M.A., Ética, Bioética y Globalidad, Editorial CEP, Madrid, 2006.
  • Veatch, R.M., (Ed.) Medical Ethics, (Second Edition) New York, Bartlett and Jones, 1994.